Nosotros      Publicidad

5 consejos para que ahorres energía en casa

5 consejos para que ahorres energía en casa

Reducir el consumo eléctrico en casa cada vez se vuelve más importante. Por un lado, las facturas eléctricas son una porción cada vez mayor del presupuesto familiar. En Perú, durante el 2022 las tarifas de energía domésticas aumentaron más de un 5%. Además, más de dos tercios de la energía que se consume en el país es producida con combustibles fósiles (OLADE, 2021). Siendo cada vez más notorios los efectos del cambio climático, muchas personas buscan realizar su pequeño aporte en la conservación del planeta.

Ya sea que la motivación resulte económica o ética, es claro que ahorrar energía trae beneficios para todos. Acá tienes cinco consejos para que reduzcas el consumo energético en tu casa.

Sustituye la computadora por el teléfono

Cada hora de uso de una computadora doméstica consume entre 60 Wh de energía, si se trata de una laptop pequeña, hasta más de 300 Wh, en el caso de las computadoras de escritorio más poderosas. Cargar por completo la batería de un teléfono inteligente promedio consume alrededor de 10 Wh de energía y nos permite usarlo todo el día. Utilizar el teléfono para tareas que normalmente realizamos en la computadora puede significar un ahorro energético de hasta un 90%.

Afortunadamente, los teléfonos inteligentes se han vuelto tan poderosos que nos permiten realizar muchas cosas para las que solíamos necesitar una computadora. Los desarrolladores de aplicaciones lo saben y por ello cada vez son más los programas, páginas web y juegos a los que podemos acceder desde nuestro teléfono. Muchas de las herramientas de trabajo más utilizadas, como los procesadores de texto o de hoja de cálculo son accesibles desde el teléfono. Del mismo modo, algunos de los juegos en línea más populares, como las máquinas tragamonedas gratis, pueden usarse desde el navegador del teléfono.

5 consejos para que ahorres energía en casa

Cambia los focos incandescentes por LED

¿Te has preguntado por qué las lámparas incandescentes se calientan? Ese calor es energía que el foco está dejando de convertir en luz y está disipando como calor. En otras palabras, es energía que se está perdiendo y que puede representar hasta el 95% del consumo de la lámpara. Por su parte, los focos LED logran aprovechar hasta el 90% de la electricidad que consumen.

La iluminación representa alrededor del 15% del consumo eléctrico de una casa, así que el ahorro de hasta un 80% que representan los focos LED frente a los incandescentes es considerable. Aunado a esto, las lámparas LED tienden a durar cinco veces más que las tradicionales, pudiendo alcanzar más de diez años de uso regular.

Desenchufa los electrodomésticos

La mayoría de los equipos domésticos —como refrigeradores, televisores, computadoras o consolas de videojuegos— no se apagan por completo al apretar el botón de encendido/apagado. Esto se debe a que cuentan con un modo de espera, o stand-by, que les permite desactivar la mayoría de sus funciones mientras permanecen atentos a recibir nuevos comandos una vez que los utilicemos.

El modo stand-by resulta bastante conveniente cuando utilizamos los dispositivos con frecuencia, pero su funcionamiento requiere de un suministro eléctrico constante. A pesar de que este consumo en espera es mínimo, estudios han demostrado que representa hasta un 2% del gasto energético de una casa (Red Eléctrica de España, 2010). Desenchufar los equipos cuando pasen varios días sin usarse puede representar un ahorro notable.

Instala un termostato inteligente

La temperatura ideal para el confort del ser humano se estima entre los 19 y los 21 grados centígrados. Los avances en refrigeración y calefacción doméstica nos permiten mantener nuestra casa en esta franja de temperatura. Sin embargo, los termostatos tradicionales solo pueden ajustarse en una temperatura fija que no responde a las fluctuaciones naturales del paso del día y los cambios en la incidencia solar.

Hoy en día están disponibles termostatos inteligentes que permiten programar franjas horarias en las que necesitamos mayor o menor temperatura. Algunos incluso pueden controlarse desde aplicaciones móviles si cuentan con conexión a internet. Ya que los aires acondicionados y los radiadores eléctricos suelen ser el mayor consumidor energético de una vivienda, una diferencia de tan solo un grado centígrado en el termostato puede representar hasta un 10% de ahorro en el consumo total.

Toma duchas más cortas

A todos nos gusta una ducha caliente, pero quedarte de más bajo el agua podría estar incrementando bastante tu gasto energético. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto de ducha puede gastar hasta 20 litros de agua. Así, la diferencia entre una ducha de cinco minutos y una de diez minutos puede ser de hasta 100 litros de agua, superior a la capacidad de muchos calentadores de agua.

Los calentadores de agua eléctricos consumen alrededor de 3000 Wh de energía al momento de calentar el agua, una cantidad considerable que puede representar hasta el 15% del consumo eléctrico de una vivienda. Si cada cinco minutos de agua caliente corriendo significan una hora más en la que el calentador está gastando energía a máxima capacidad, quizás lo pienses antes de tardarte de más en tu próxima ducha.