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La resurrección de Nokia

La resurrección de Nokia

La actualidad casi nos obliga a estar permanentemente conectados y eso ha provocado que el éxito de los teléfonos celulares fuera rotundo. Generalmente, el precepto que nos guía a la hora de adquirir un nuevo móvil, es tratar de conseguir uno que supere con creces a nuestro aparato anterior. Pero esto no es necesariamente así en el 100% de los casos.

En esta nota hablaremos sobre la compañía celular Nokia, sobre su época de oro y cómo le está yendo en la actualidad en un mercado manejado por cada vez menos empresas. Y además de esto, cómo ha logrado capitalizar conceptos como el de los “dumbphones” y capitalizar la nostalgia por una época más sencilla

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dumbphones?

La resurrección de Nokia

Los “dumbphones” son un concepto producido por contradicción. Actualmente, y desde hace más de una década, estamos inmersos en la era de los smarthpones, o teléfonos inteligentes. Época que han capitalizado muy bien marcas como iPhone, Samsung, Google, Motorola o las chinas Xiaomi y Huawei. Pero estos no fueron los primeros celulares del mercado, por lo tanto, si los actuales se llaman celulares inteligentes (smartphones), entonces, los anteriores serían llamados dumbphones o teléfonos tontos.

Todos aquellos que no somos nativos digitales, es decir que tenemos, al menos 25 años aproximadamente, recordaremos a los clásicos celulares con tapita, de sonidos polifónicos o monofónicos o a los que tenían un formato “cabezón” e indestructible. Un celular Nokia antiguo era líder en esta época.

La era del smartphone

Entre mitad y final de los 2000, las compañías celulares dejaron de usar las teclas físicas y pasaron a usar un sistema de pantalla táctil, como primera medida. Luego a eso se le sumaron la posibilidad de percibir wifi y poder correr muchas aplicaciones y juegos, dando inicio a los teléfonos inteligentes.

El renacimiento de Nokia

La resurrección de Nokia

Muchas personas no se interesan por estas mejoras y solamente quieren un teléfono para hablar y mandar mensajes. O tal vez no quieren usarlos por el “miedo” al ocio excesivo que producen los smartphones. Y aprovechando esto, Nokia, en 2017, relanzó su modelo 3310, con una pantalla de mejor calidad y un mejor diseño, pero sin internet, sistema operativo ni aplicaciones descargables. Este modelo no llegó a Nokia Perú, pero si lo han hecho otros, que mencionaremos a continuación.

Nokia 110

Entre los celulares Nokia Perú modelos como el Nokia 110 es el más popular de todos. Cuenta con una memoria de 4mb expandible hasta 32gb con tarjeta microSD. Obviamente lo más importante es su valor (son muy baratos) y su autonomía: aunque tengan una batería de 800 mAh (los smartphones usan de 5000 mAh, pero requieren más gasto), su duración funcionando a toda máquina es de 14 horas, y en modo de espera, su carga puede durar ¡18 días y medio!

Nokia 106

Este modelo es muy similar al 110, tal vez la mayor diferencia es que el 106 puede conseguirse en toda Latinoamérica, mientras el 110 quedó más reservado al mercado de países como el nuestro. Además, no cuenta con microSD expandible, su memoria es de 4mb y otros 4mb de RAM. Como agregados, además, cuenta con radio FM y linterna y la duración de su batería encendido puede llegar ¡hasta los 21 días! Números irrisorios para la realidad actual.

Contra el ocio permanente

Que renacieran aparatos como cualquier celular básico marca Nokia, pudo haber tenido que ver con proveer de teléfonos a aquellas personas mayores que no pudieron amigarse nunca con las nuevas tecnologías. Pero no podemos dejar de lado el hecho de que hay un cambio cultural notorio, relacionado al bienestar digital.

¿Qué es el bienestar digital?

La procrastinación es la acción de retrasar actividades importantes por otras más agradables, pero menos importantes. Eso está bien hacerlo cada tanto, pero procrastinar todo el tiempo es un peligro para nuestras responsabilidades, y los smartphones son un peligro de procrastinación latente.

El bienestar digital apunta a reconocer la importancia de reducir esos tiempos excesivos de ocio para volverte más responsable o para estar más en el mundo real. Tener uno de los teléfonos Nokia dumbphone ayuda muchísimo a evitar esas distracciones.

Los jóvenes, a la cabeza

Dijimos que lo esperable era que el público principal de estos modelos sean los mayores, y, sin embargo, el mercado en más alza que buscan estos celulares son los jóvenes de 25 a 35 años, el sector más agobiado por la hiperconexión en la que estamos atrapados. Esto, sobre todo, relacionado a la necesidad de aumentar su productividad.

El mercado de la nostalgia

Diversos acontecimientos, que van desde algunas series ambientadas en los 80, o la reivindicación de los estilos de vida que había en otras épocas, han demostrado que evocar a la nostalgia (incluso de épocas que no se han vivido) es un gran negocio. La venta de dumbphones aumentó 150% en 2021 en relación al año anterior.

¿Y qué pasa con los smartphones?

El mercado de smartphone Nokia sigue en pie, a pesar de la importancia que le han dado a los dumbphones. La compañía finlandesa desarrolla productos con sistema operativo de Android para quienes estén interesados en conseguirlos.

Nokia G50 5G

De los Nokia alta gama, es el mejor actualmente. Tiene una memoria de 4 gigas y posibilidad de expansión hasta 128. Tiene una pantalla en Full HD+, Android 11, 3 años de actualización, 5000 mAh de batería, sistema de tres cámaras y la posibilidad de conexión 5G.

Nokia 1.4

Apuntado a ser uno de los smartphones más baratos y efectivos del mercado, puede conseguirse en el país. Por las pocas exigencias del sistema y su batería de 4000 mAh, podemos decir que es un celular con vida para 2 días.