La 4ª Revolución Industrial y el IoT

Experto de Lumen explica que uso de IoT permite la optimización de procesos del sector manufacturero, logístico, recursos naturales, entre otros.

Redacción T21 / 20.12.2021 / 7:21 pm

La 4ª Revolución Industrial y el IoT

Adquirir datos de todas las fuentes disponibles, analizarlos de manera segura para obtener insights y perspectivas realizables, que deriven en acciones para mejorar productos y servicios de manera continua es la base de la digitalización de los negocios en estos días.

Según los expertos, las empresas que no hagan uso de las nuevas tecnologías están condenadas a desaparecer en los próximos 10 años. El IoT es una de estas y conecta todo entre sí.

Desde los consumidores, ubicados en ambientes donde sensores les simplifican la vida, así como en empresas, que emplean la robótica y el machine learning, con la finalidad de recolectar y analizar numerosos datos, para conocer y entender, dónde mejorar sus procesos y qué cambios hacer en sus estrategias operativas para ser más eficientes y reducir sus costos.

“Esta tecnología puede ser implementada en cualquier industria y su uso brindará grandes beneficios. Pero, antes de implementarla, se debe tener en cuenta la importancia de contar con un proveedor que ayude en su adecuada instalación, administración y soporte. Si bien es cierto que el IoT puede ser utilizado por todas las empresas, no todas tienen las mismas necesidades”, explica Rubén Gutiérrez, Lead Product Manager de Lumen Perú.

Sobre este último punto, el ejecutivo de Lumen explica que hay cinco áreas donde se puede aprovechar al máximo el uso del IoT:

Manufactura y logística: Ayuda a optimizar el rendimiento de las cadenas de producción y distribución, cuenta con mantenimiento predictivo de activos para el control de mermas y hurtos, definiendo el despacho y rastreo de productos.

Cadenas de frío: Optimiza el adecuado funcionamiento de los sensores de apertura de puertas, permitiendo conocer los momentos de carga y descarga y el control del tiempo de duración de estas acciones, lo que se traduce en la reducción de fugas de energía. Asimismo, se puede controlar los sensores de temperatura para conocer la temperatura ambiente y garantizar un nivel adecuado de frío o calor, evitando que los productos se dañen por un incorrecto almacenamiento.

Control de accesos: El IoT puede ser de valiosa utilidad en el control y supervisión del adecuado uso de los equipos de protección personal (EPP), sobre todo en industrias mineras, construcción y otras, consideradas de alto riesgo, verificando el adecuado uso del EPP, controlando los aforos y geolocalizando al personal, para mantenerlos alejados de zonas que pongan en riesgo su integridad.

Calidad del agua: El uso del IoT en las atarjeas, ayuda a detectar el nivel de turbiedad del agua, por medio de la interferometría acústica de barrido de frecuencia (SFAI). Por otro lado, la calidad del agua es medida a través de sensores de ORP y pH, posteriormente esta información es transferida a la nube y otras plataformas en tiempo real, en el caso de que la calidad del agua no sea apta para el consumo o no cumpla la calidad requerida, el sistema envía una alerta.

Control de la deforestación: La deforestación de los bosques y de la selva es un problema que afecta a toda la humanidad, por lo que el uso del IoT ya se viene empleando en el control y erradicación de esta. Haciendo uso de drones, se obtienen imágenes aéreas de zonas forestales, potencialmente amenazadas, las imágenes obtenidas son enviadas a la nube para su posterior análisis y posterior seguimiento y preservación. Asimismo, estas imágenes permiten conocer el crecimiento de cultivos en zonas agrícolas y detectar de manera temprana problemas de plagas o controlar el crecimiento de los cultivos.

“Otras industrias o áreas donde se puede hacer uso del IoT son: el sector educativo, telemedicina, gestión de energía, ciudades inteligentes, omnicanalidad, hotelería inteligente, espacios digitales, entre otras. En nuestra vida diaria ya usamos IoT, ya es parte de nosotros y llegó para quedarse”, concluye el especialista.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La 4ª Revolución Industrial y el IoT