Nosotros      Publicidad  

5G de Portugal entre Estados Unidos y China

Las declaraciones del embajador merecieron una reacción por parte del canciller Augusto Santos Silva, quien recordó a Estados Unidos que es el gobierno el que toma las decisiones en Portugal.

Redacción T21 / 29.09.2020 / 6:04 pm

El embajador de Estados Unidos en Lisboa ha exigido que Portugal elija entre Estados Unidos y China, comenzando por el tema 5G, lo que llevó al gobierno y al presidente a recordarle que las decisiones del país las toma el gobierno electo.

George Glass dijo en una entrevista con el semanario Expresso publicada el sábado, que Portugal debe elegir entre los “amigos y aliados” estadounidenses y el “socio económico” China, y amenazó con consecuencias en términos de seguridad y defensa, si la elección es China en cuestiones como la futura generación de telecomunicaciones móviles 5G.

Según el diplomático, las consecuencias serán técnicas, como la actividad de la OTAN o el intercambio de información clasificada, y no políticas, al menos por ahora.

“Hay países que están trabajando en una asociación real como aliados. Si no somos capaces de comunicarnos a ese nivel, también habrá reflexiones sobre el clima político y la evolución de la relación política. Por ahora, es una cuestión de defensa y no política “, dijo Glass.

El embajador admitió que Portugal es víctima del conflicto comercial entre Estados Unidos y China al ser parte del “campo de batalla” en Europa, donde uno de los frentes del conflicto es la nueva tecnología 5G, para la que Portugal está considerando trabajar con la china Huawei, aunque no sobre aspectos fundamentales de la red, sino únicamente sobre la distribución de la señal de radio.

“Si no tenemos socios fiables en la red de telecomunicaciones portuguesa, cambiará la forma en que interactuamos con Portugal en términos de seguridad y defensa. Hemos estado transmitiendo este mensaje alto y claro: la forma en que trabajamos con la OTAN o la forma en que intercambiamos información clasificada se verá afectada”, dijo el embajador.

Las declaraciones del embajador merecieron una reacción por parte del canciller Augusto Santos Silva, quien recordó a Estados Unidos que es el gobierno el que toma las decisiones en Portugal.

Aunque dijo que no considera que las declaraciones de George Glass sean una injerencia en los asuntos internos del país, Augusto Santos Silva destacó que las decisiones en Portugal se toman de acuerdo con los “intereses nacionales” y en acuerdo con la Unión Europea.

Santos Silva recordó las buenas relaciones entre Portugal y Estados Unidos y aseguró que el gobierno portugués sabe cuáles son los intereses de Portugal.

“Decidimos según nuestras propias elecciones. Somos los que elegimos y hemos elegido durante mucho tiempo. Somos parte de la UE, la OTAN, Occidente, tenemos una relación privilegiada con África, con América Latina, con diferentes regiones de Asia y todo esto lo saben nuestros aliados. Y saben que somos aliados en todo momento, no en ocasiones. Somos aliados confiables y creíbles”, argumentó.

El presidente de Portugal también reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, apoyando al gobierno diciendo que las decisiones en Portugal las toman representantes electos.

“Es una obvia cuestión de principio que en Portugal son los representantes elegidos por los portugueses – y solo ellos – quienes deciden su destino, respetando la Constitución y los derechos que les otorga, como el derecho internacional”, dijo Marcelo Rebelo de Sousa en una declaración a Lusa.

Una tercera reacción, más dura, la presentó el domingo el candidato presidencial apoyado por el partido comunista PCP.

João Ferreira acusó al embajador de Estados Unidos de injerencia y amenazas, subrayando que la posición estadounidense debe ser “rechazada con vehemencia”.

“No se puede aceptar que un embajador, o cualquier otra entidad externa, busque utilizar la amenaza -incluidas las sanciones- para imponer decisiones que nada tienen que ver con los intereses del pueblo portugués y del país”, defendió, señalando que “Portugal es un país soberano”.

El embajador de Estados Unidos no solo se refirió a posibles sanciones en el área de defensa, admitiendo que los castigos a Portugal por un acercamiento económico con China también podrían pasar por a nivel empresarial.

Hay empresas chinas con posiciones de capital en empresas portuguesas, como China Three Gorges en la eléctrica EDP y CCCC -que ingresó recientemente al capital de la constructora Mota-Engil- que “vendió el 30% de la empresa por 30 monedas de plata monedas “, lo que obstaculiza la relación entre Portugal y Estados Unidos, dijo, y agregó que Mota-Engil podría ser objeto de sanciones.

Esta semana, Keith Krach, el subsecretario de Economía de Estados Unidos, estará en Lisboa y, según el embajador de Estados Unidos, brindará más aclaraciones sobre la posición de Portugal y las relaciones futuras con Estados Unidos.

Fuente: Reporting by Patrícia Cunha – LUSA Agencia de Noticias de Portugal.

Nota Original: Portugal: Executive reacts to US demand of ‘friends, allies’ choice.

Autor: Patrícia Cunha.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: