Tercera cumbre Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha

El titular del MTC remarcó que uno de los objetivos principales del actual gobierno es conectar con fibra óptica e internet de banda ancha a todo el país, con especial énfasis en los distritos más alejados.

Redacción T21 / 22.10.2020 / 4:38 pm

Ante la actual emergencia sanitaria se evidenció la importancia de acelerar la conectividad del país, posicionando la infraestructura de Banda Ancha como parte estratégica para la reactivación económica. Por ello, la tercera edición de la “Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha”, reunió a los principales representantes del ámbito público y privado, quienes compartieron los avances, desafíos y oportunidades para tener una pronta reactivación económica y fortalecimiento de la conectividad en el Perú, tarea que involucra a todos los sectores empresariales, en especial a la industria TIC.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, quien comentó el actual objetivo impuesto es cerrar la brecha digital para que todos los peruanos puedan acceder a servicios de comunicación eficientes. “Tenemos 18 proyectos de banda ancha en ejecución, de los cuales 3 ya están a disposición de la población de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Seguimos trabajando para concretar los restantes y potenciar los servicios de salud, educación y seguridad”.

Asimismo, el titular del MTC remarcó que uno de los objetivos principales del actual gobierno es conectar con fibra óptica e internet de banda ancha a todo el país, con especial énfasis en los distritos más alejados. “Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por el desarrollo acelerado de los proyectos regionales de conectividad porque, así como necesitamos carreteras físicas, también se requieren buenas autopistas que nos permitan avanzar en la carrera digital para beneficiar a los centros poblados rurales o de preferente interés social con internet de banda ancha”.

Con una mirada institucional, Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), manifestó que el uso de banda ancha está a niveles incipientes, especialmente en los países en desarrollo, por lo cual existe disparidad en acceso de conectividad de alta velocidad y problemas de seguridad en línea. Sin embargo, estos retos actuales sirven como oportunidad para aprovechar y acelerar las intervenciones en el progreso humano, teniendo en cuenta tres pilares principales: la conectividad resiliente, el acceso equitativo y el uso seguro de servicios en líneas para sociedades informadas. Por lo cual se debe reforzar el compromiso de trabajar de manera mancomunada para modelos inclusivos sostenible que brinde mejora a todos.

Por su parte la visión de Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), es la colaboración entre los sectores públicos y privado, ya que la sinergia entre ambos puede tener una mejor transformación digital. El representante, solicitó eliminar las trabas en el camino al logro de ser digitales en todo el país, “Desde AFIN consideramos que es una prioridad nacional avanzar en los despliegues de la estructura de telecomunicaciones. Es indispensable afrontar esta pandemia a través de la colaboración público privada que permita encontrar diversas formas para hacer sostenible y cubrir a cinco millones de personas que no tienen cobertura en el país y mejorar la infraestructura en los lugares ya conectados”.

Desde el lado empresarial como proveedor con años de experiencia en el sector, Richard Jin, presidente de la División de la línea de productos de transmisión y Acceso de Huawei  Tecnology, detalló el impulso y el rol de las tecnologías para la recuperación económica, teniendo servicios líderes para ello. La demanda es urgente y la fibra óptica es la mejor opción para diversos mercados como el peruano, asegurando que es una inversión en el futuro para Perú. “La fibra es oro. La fibra es el futuro. La conectividad óptica apuntala la experiencia de servicio óptima”.

Posterior a ello se presentaron dos diálogos abiertos, en los cuáles se compartieron, experiencias y soluciones en base al trabajo desarrollado hasta el momento. El primer panel fue sobre un Perú totalmente conectado utilizando la fibra óptica como tecnología de acceso, los beneficios de invertir en fibra óptica como tecnología de acceso, difusión de los beneficios de la fibra óptica cómo tecnología para el crecimiento auto sostenible, trabajo en conjunto por un Perú totalmente conectado y la promoción de despliegue y licencias. Participaron los representantes de Claro, Telefónica, Optical Network, MTC, Osiptel y Luz del Sur.

En el segundo panel se abordaron temas como el crecimiento en el tráfico y el impacto fuerte para el negocio de los operadores, la nueva normalidad con cooperación público-privada a nivel de la coordinación multisectorial entre gobiernos locales y municipales. Expusieron representantes de CAPECO, Entel, Sunat, ASEP, Huawei y UPC.

El cierre de la cumbre la realizó Virginia Nakagawa, viceministra de Transportes y Comunicaciones, quien sostuvo que están comprometidos institucionalmente para llevar a buen puerto las recomendaciones y lecciones aprendidas evidenciadas durante la cumbre, así como el compromiso para fortalecer el diálogo y coordinación con todos los actores, así como acciones conjuntas con base principal la conectividad.

“La conectividad es el 50%, el otro 50% son los contenidos, las habilidades digitales, romper con esas brechas porque no solamente es la brecha de conectividad, tenemos que trabajar ya, no esperemos que el Perú esté conectado al 100% para recién poder hacer la transformación digital, porque hay algo muy cierto que nos veníamos diciendo hace tiempo, nadie extraña lo que no conoce y si nosotros no enseñamos a una población que tenga conectividad, el cambio en sus vidas con la tecnología al lado, no va a ver esa potencia, esa demanda que necesitamos. Nosotros necesitamos que la gente joven,  que la gente que lo necesita nos empuje, nos presione, nos exija para ser más creativos”.

Respecto a la red dorsal nacional de fibra óptica, indicó que el equipo liderado por el economista José Aguilar y el ministro Carlos Estremadoyro, están trabajando en una salida definitiva que será un proceso importante de nuevo modelo de gestión que permita nacer esta red.

“Una red no va a poder nacer si está condenada a seguir los procedimientos de las leyes de contrataciones y adquisiciones del Estado. Está establecido en la Constitución que el Estado sí puede estar en lo que es seguridad, en lo que es educación, y que puede tener ciertas facultades y ciertos servicios en forma directa cuando se trate de la promisión de los servicios en áreas rurales o de preferente interés sociales. Estoy pensando también cómo hacemos para que aquellas localidades que no tienen ningún servicio de telecomunicaciones puedan tenerlo, ahí pues se suma un importantísimo reto que probablemente tengamos y ojalá el próximo año”, finalizó.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Tercera cumbre Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha