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BCP atiende consultas telefónicas con inteligencia artificial (IA)

Usuarios pueden realizar consultas rápidas en la Banca Telefónica el BCP con la ayuda de su asistente virtual Clara. BCP es el primer banco del Perú en implementar IA en su proceso de atención al cliente.

Redacción T21 / 30.05.2024 / 10:57 am

BCP atiende consultas telefónicas con inteligencia artificial (IA)

Una de cada cuatro llamadas que atiende el BCP a través del 311-9898 ya son atendidas por la voz de una asistente virtual que permite a miles de clientes del banco resolver sus consultas más recurrentes de manera rápida, sencilla y segura a través de la inteligencia artificial (IA). Con ello, el BCP se convierte en el primer banco del país en implementar tecnología cognitiva en sus plataformas de atención al cliente.

“Esta nueva funcionalidad de la banca telefónica atiende a los clientes con el mismo nivel de experiencia que un asesor y con mayor rapidez que un menú de opciones, en donde el cliente debe navegar entre ellas hasta encontrar su operación. Gracias a este despliegue, son atendidos procesos como la consulta de últimos movimientos, operaciones en proceso de transferencias, activación de compras por internet y el fraccionamiento de compras en cuotas”, comentó Rocío Perez-Egaña, Gerente de Área del Centro de Contacto y Ventas del BCP.

Para ser atendidos usando la IA, los clientes deben llamar a la Banca por Teléfono del BCP, al 311-9898 e ingresar a la opción 9.8. La conversación inicia con “Hola, soy Clara, tu asistente virtual, dime, ¿en qué te puedo ayudar?” y, a través de las respuestas verbales del cliente, se atenderán desde dudas sencillas hasta derivaciones de los clientes con un asesor humano, cuando se requieran soluciones más complejas.

Esta operación se basa en tecnología de IA generativa de talla mundial, en donde la asistente virtual se nutre de las consultas de miles de clientes que a diario utilizan la banca telefónica del BCP para auto atenderse. La meta del BCP es que todas estas funcionalidades de autoatención sean asistidas por la IA.

“La iniciativa nació escuchando con atención a nuestros clientes, quienes muchas veces terminaban marcando opciones en la Banca por Teléfono que no resolvían su necesidad. Es así como hoy tenemos cuatro funcionalidades habilitadas con nuestra asistente virtual, quien escucha directamente lo que el cliente necesita, y aspiramos a cerrar el 2024 con más de diez funcionalidades que permitan simplificar procesos como el enseñarle al cliente a ver su estado de cuenta, entre otros, manteniendo siempre los estándares globales de seguridad que nos caracteriza”, comentó Pérez-Egaña del BCP.

La asistente virtual Clara es parte de las iniciativas de IA que está desplegando el BCP con el fin brindar la mejor experiencia a sus clientes a través de todos sus canales de atención.

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