Clínica Ricardo Palma adquiere torre de laparoscopia avanzada

Equipo permite realizar operaciones más seguras y precisas, reduce tiempos quirúrgicos y disminuye el riesgo de complicaciones.

Redacción T21 / 13.09.2021 / 7:30 pm

Con el fin de brindar un mejor servicio a sus pacientes, la Clínica Ricardo Palma adquirió una torre de laparoscopia con fluorescencia (ICG) con imagen 4k para realizar procedimientos quirúrgicos más precisos y seguros en cirugía oncológica, general, ginecológica y urológica. El equipo también se emplea en intervenciones de revascularización, operaciones convencionales y en diagnósticos por imágenes: tomografía, cardiología, angiología, oftalmología, entre otros.

En la cirugía laparascópica es muy importante reconocer las estructuras de la forma más definida posible. Con el uso de esta tecnología de reproducción de imágenes en pantalla, el cirujano ve la estructura anatómica del paciente y supera la limitante visual que puede tenerse en ocasiones al  realizar una intervención convencional (abierta).

El Dr. Rafael Garatea, cirujano general y oncológico de la Clínica Ricardo Palma,  explica que  con la nueva torre y el empleo de la técnica de fluorescencia en alta resolución se observa en tiempo real  y con ultra definición las estructuras anatómicas que le interesan intervenir al cirujano.

Para ello, se utiliza verde de indocianina (colorante fluorescente que se administra en forma endovenosa para impregnar la zona intervenida) y con una luz con longitudes de onda en el espectro cercano al infrarrojo  se logra visibilizar las estructuras o área anatómica a tratar, a fin de efectuar un procedimiento exacto y con menos riesgos de complicaciones.

El monitor de la torre de laparoscopia permite distinguir si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es adecuada. En este contexto, se impregna la sangre con la sustancia con la finalidad de poder  observar el correcto flujo sanguíneo.  De igual forma, el uso de la técnica de fluorescencia facilita el reconocimiento de la funcionalidad y la vitalidad de los tejidos, tanto en vivo como in vitro.  

APLICACIONES EN DIVERSOS CAMPOS

La laparoscopia con fluorescencia se utiliza en ginecología para realizar cirugías menos invasivas en neoplasias del endometrio y cuello uterino, ya que facilita una mejor identificación de las áreas afectadas o de ganglios comprometidos. Mientras que, en urología, favorece un manejo más seguro en procedimientos del sistema urinario, disminuye el tiempo quirúrgico y minimiza las probabilidades de sufrir lesiones.

En el tracto digestivo superior, esófago y estómago nos permite identificar mejor los límites de irrigación del segmento anatómico a tratar o reconstruir así como para identificar los ganglios que puedan tener un riesgo potencial de contaminación por afecciones tumorales.

En el campo hepatobiliopancrético (HBP), ayuda a delimitar con mayor eficiencia tumores primarios o metastásicos en el hígado para extraer de manera precisa los segmentos comprometidos. A nivel pancreático, también visualiza adecuadamente la irrigación de la glándula durante intervenciones por patología inflamatoria o tumoral.

En la vía biliar esta tecnología permite delimitar mejor la anatomía  y la  identificacio más rápida de variantes anatómicas,  reduciendo la posibilidad de lesionar el árbol biliar, en circunstancias complejas. Asimismo, el equipo  también se puede utilizar en cirugía de urgencia.  

En tanto, en cirugía colorrectal contribuye a aminorar las complicaciones a consecuencia de una sutura inadecuada o de una mala irrigación entre los dos cabos del intestinal delgado con el colon, o del colon y recto, al momento de efectuar la resección de un tumor en la zona.

No solo se controla mejor los riesgos, también permite llevar a cabo intervenciones más rápidas, en especial, si son necesarias disecciones extensas.

Con el empleo de esta tecnología, los profesionales de la salud tienen mayores oportunidades de brindar diagnósticos precisos y tratamientos más seguros a sus pacientes.  

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Clínica Ricardo Palma adquiere torre de laparoscopia avanzada