Cobots: El futuro de las operaciones logísticas

La automatización es tendencia en las cadenas de suministro, y el uso de herramientas de colaboración permite maximizar la eficiencia y la utilización de activos.

Redacción T21 / 21.05.2022 / 9:29 am

Cobots: El futuro de las operaciones logísticas

Alcanzar la eficiencia en la logística no sería posible sin tecnología. Es por ello que los robots colaborativos (Cobots) están marcando la tendencia en los almacenes que buscan agilizar sus procesos al aumentar considerablemente el número de tareas diarias.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, el stock operativo de robots industriales alcanzó un récord de aproximadamente 3 millones de unidades en todo el mundo, con un aumento promedio de un 13% cada año (2015-2020) y continuará acelerando su uso durante el 2022.

“Para el sector de la logística es cada vez más desafiante encontrar herramientas que potencien los procesos al interior del almacén. Y si bien el factor humano sigue siendo fundamental, los robots móviles colaborativos están diseñados para facilitar las diversas tareas de los colaboradores con flexibilidad, seguridad y programación sencilla”, comenta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

El cumplimiento de pedidos hoy resulta obligatorio. Los usuarios quieren saber dónde, cómo y cuándo llegarán sus productos. Para ello, los cobots pueden configurarse sobre la marcha y adaptarse a las prioridades del almacén. Su fácil programación permite que se lleven a cabo múltiples tareas en un día y alcanzar los objetivos y expectativas del consumidor.

Beneficios de la implementación robótica

Cobots: El futuro de las operaciones logísticas

Con el constante desarrollo de tecnologías innovadoras para la industria logística, se puede prever que el futuro del almacenamiento es la automatización flexible para mejorar la productividad. Los cobots son inteligentes, por ende, pueden complementar y potenciar la eficiencia.

Los robots colaborativos están llegando para quedarse, es por ello que STG te explica por qué están transformando el almacenamiento:

Fácil integración. No hay necesidad de realizar cambios drásticos ni costosos, los cobots pueden adaptarse a las infraestructuras de las empresas y desplegarse en unas pocas semanas con grandes beneficios. Además, no necesitan de grandes espacios para navegar por el almacén, pueden recorrer los diversos pasillos junto a los colaboradores y utilizarse en todo tipo de suelos.

Flexibilidad de costos. Como los robots trabajan con humanos, hacen que los colaboradores sean más eficientes, supliendo las carencias de mano de obra y facilitando el buen funcionamiento para cubrir las demandas a corto plazo.

“En ocasiones, las empresas tienen sus propios cobots y arriendan unidades adicionales cuando hay mayor demanda. Esto significa que los almacenes pueden evitar realizar grandes inversiones para periodos cortos de tiempo. El hecho de alquilar una capacidad adicional durante altas demandas y luego devolver las unidades, ayuda a garantizar que los procesos cumplan con la demanda actual y futura”, detalla Reiser.

Disminución de errores humanos. Si se realizan procesos de forma errónea, pueden ser un dolor de cabeza para el almacén por sus costos. Además, perjudica las relaciones con los clientes que pueden pedir devoluciones de dinero. Para ello, los cobots están diseñados para aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tomando decisiones rápidas. Al mismo tiempo, ayuda a los colaboradores a gestionar de forma más eficiente múltiples tareas en un solo viaje dentro del centro de distribución. Al guiarlos en sus labores, minimizan la probabilidad de errores humanos.

Productividad única. Si los colaboradores tienen que ir de un lado a otro para transportar los pedidos dentro de los almacenes, hace el proceso mucho más lento. El exceso de movimiento además de ser costoso ralentiza la productividad. En este sentido, los robots colaborativos aceleran los procesos gracias a la IA y la automatización para optimizar las rutas de picking en tiempo real, reduciendo desplazamientos innecesarios. Al hacerse en menos tiempo, se reduce la fatiga física de los colaboradores y su proactividad puede aumentar.

Sin duda esta tecnología llegó para quedarse y seguir facilitando la vida tanto a empleadores como colaboradores que hoy más que nunca deben cumplir con la demanda de manera limpia. “Las empresas descubrirán poco a poco cómo los cobots reducen costos y agilizan todo el proceso dentro de los centros de distribución para una entrega efectiva y perfecta”, concluye Reiser.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Cobots: El futuro de las operaciones logísticas