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Los compromisos del IAB Perú en el día de las redes sociales

13 millones de peruanos usan redes sociales en Perú. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Tik Tok lideran la preferencia y marcan digitalmente la vida social, económica y política.

Redacción T21 / 06.07.2021 / 3:09 pm

Los compromisos del IAB Perú en el día de las redes sociales

El IAB Perú reunió a destacados especialistas para celebrar el día mundial de las redes sociales, un evento que nació en el año 2010; que tiene por objetivo dar cuenta sobre la importancia ascendente de las redes sociales en la vida de las personas a través de su correcto uso.

“Hoy las redes sociales se convierten en espacios de información, de entretenimiento, de crecimiento profesional, de compra de bienes y servicios, de conexión con amigos y familia; un canal relevante para expresar lo que sentimos, en lo que creemos y en lo que defendemos. Pero, también es importante considerar la responsabilidad que tenemos en el buen uso de los datos a la hora de distribuir o generar contenido. Hemos sido testigos, sobre todo en este último proceso electoral en el Perú, de la proliferación de noticias falsas y discursos de odio, que ha generado polarización e impacto en la salud mental; es necesario asumir compromisos concretos,” explicó Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú, durante su participación en el webinar llevado a cabo el 30 de junio.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA DE LOS PERUANOS

Según un estudio de IPSOS Perú existen 13.2MM de usuarios en redes sociales, es decir, el 78% de la población urbana entre 18 y 70 años; siendo Facebook la red con mayor cantidad de usuarios con el 94%, WhatsApp (86%), YouTube (62%), Instagram (60%), Messenger (60%) y Twitter con (29%). Por otro lado, el último estudio de inversión publicitaria digital del IAB Perú, demostró un crecimiento de 40 al 48% entre el 2018 al 2021 y el Barómetro de Kantar informa que, desde marzo 2020 que inicia la cuarentena, las redes sociales (en especial Tik Tok) ganaron mucha fuerza, a pesar de la coyuntura de la pandemia: “Los consumidores buscan una válvula de escape y una forma de contrastar noticias que les llegan por diversos canales. Durante la cuarentena, el 28% evitaban ver noticias y dirigieron sus búsquedas hacia redes sociales, para buscar información sobre el ejercicio físico, paternidad, maternidad, deportes, comida saludable entre otros temas,” mencionó Héctor Navarrete de Kantar. Ingrid Otero representante de Linkedin, la red social profesional con 6.2 millones de usuario en el Perú, explico: “(…) hoy se busca construir una plataforma que acoja la voz de líderes de opinión: visionarios, evangelizadores, guías y mentores (…) una plataforma para democratizar el proceso de hablar con potenciales empleadores.” Sin lugar a dudas, un propósito importante de la red ante el impacto laboral en negativo producto de la pandemia en el Perú.

Ese alcance que pueden tener hoy las redes sociales en el Perú también sirve para campañas publicitarias con fines sociales. El IAB Perú presento dos campañas que así lo demostraron:  la Fundación Peruana de Cáncer a cargo de Atomikal para promover la prevención y combatir el cáncer de mama y la exitosa campaña “Huachiman Linkedin” de Palmeras, que promueve el uso de bloqueadores y otros productos de cuidado de la piel para los trabajadores de primera línea en tiempos de cuarentena y que estuvo a cargo de la agencia Bowie.

¿A QUE CONCLUSIONES LLEGAMOS Y CUALES SON LOS COMPROMISOS DEL IAB PERU?

Un panel de expertos (*) coincidió que, en una coyuntura postpandemia y postproceso electoral, los consumidores buscarán marcas de empresas preocupadas genuinamente por su bienestar; el panel motivó a que las empresas entiendan el nuevo rol que les toca asumir, el de humanizar sus marcas y el de hacer uso de las redes sociales para llevar contenido de valor.

Finalmente, ante la creciente relevancia de las redes sociales en la vida social, económica y política del país, el IAB Perú reafirmó su compromiso de continuar sensibilizando, promoviendo y velando por el uso de buenas prácticas en la gestión de la data en redes sociales; combatir la difusión de Fake News (www.noticiasfalsas.pe), sensibilizar acerca del daño que genera el cyberbulling en la sociedad peruana (#UnPostALaVez 2 - IAB Perú - Bing video) y promover la publicidad y el marketing digital en el país como parte del desarrollo de una economía digital.

(*) El panel de expertos del IAB Perú estuvo liderado por Daniel Libreros (FLUVIP) y conformado por: Cristina Christodulu (RIMAC), Pedro Tucto (Wunderman Thompson) y Jorge Gianella (IMS)

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