Conoce el beneficio de los videojuegos 

Los juegos desafían a los jugadores a resolver problemas complejos, desde abrir una puerta deconstruyendo acertijos hasta encontrar el camino correcto para resolver una misión.

Redacción T21 / 21.06.2022 / 9:32 am

Conoce el beneficio de los videojuegos 

¿Puedes derrotar a un jefe en Elden Ring o ganar una carrera en Gran Turismo 7 desde el principio? La gente suele tener una visión negativa de los jugadores que pasan demasiado tiempo detrás de la pantalla. Tal punto de vista ignora los beneficios que se obtiene de los juegos. Volvamos a nuestro dilema de Elden Ring. Supongamos que logras encontrar una manera de matar a un jefe en Elden Ring sin morir. Para lograr esto se requiere un alto coeficiente intelectual, destreza y habilidades increíbles para resolver problemas. Estos conjuntos de habilidades de juegos de computadora de acción, estrategia y FPS son útiles en la vida real.

El mercado de los videojuegos sigue en ascenso y para este 2022 se prevé un récord: los ingresos globales superarán los $200 mil millones, mientras que el número de jugadores superará los 3 mil millones, según Newzoo, portal especializado en deportes electrónicos. Mientras, empresas como Acer, especializada en el mercado gaming, han visto un crecimiento en los ingresos del negocio en esa área en el primer trimestre del 2022 en un 25.9% si se compara con igual período del año anterior. Para la compañía, seguir desarrollando el segmento gaming seguirá siendo una de sus prioridades.

Jugar, como se debe

Si no pasas 10 horas jugando al día, los beneficios de los videojuegos son sustanciales.

Destreza manual mejorada y coordinación mano-ojo: comprenderás la habilidad requerida si alguna vez has intentado derrotar a un monstruo en Horizon Forbidden West. Sabrás que la destreza y la habilidad necesarias para desempeñarte a un alto nivel son increíbles. Tu cerebro y tus manos deben trabajar en completa sincronía, y pulsar las teclas en el momento adecuado es crucial para el éxito.

Jugar videojuegos aumenta la destreza. En un estudio llevado a cabo entre cirujanos médicos, los que jugaban videojuegos eran un 27% más rápidos y cometían un 37% menos de errores en procedimientos quirúrgicos avanzados que los que no jugaban. Los jugadores han aumentado la coordinación ojo-mano. Los juegos te ayudan a aprender patrones y movimientos más rápido y con mayor eficiencia. Puede usar esas habilidades para escribir, andar en bicicleta y otras tareas en el mundo real.

Resolución de problemas: los complejos juegos de rol de mundo abierto con rompecabezas desafiantes y misiones exigentes o los juegos de estrategia con problemas de conflicto pueden ser difíciles de resolver. Juegos como The Talos Principle consisten en acertijos que se enfocan solo en la resolución de problemas. Los juegos desafían a los jugadores a resolver problemas complejos, desde abrir una puerta deconstruyendo acertijos hasta encontrar el camino correcto para resolver una misión.

Los acertijos de aventura de apuntar y hacer clic pueden ser extremadamente difíciles de resolver. Todas estas experiencias son traducibles al mundo real. Entonces, los jugadores para progresar en el juego deben tener buena memoria, razonamiento y análisis y habilidad para resolver problemas. Puedes usar eso en el trabajo, la escuela o la universidad, estudiando tareas desafiantes.

Mejora de la toma de decisiones: la resolución de problemas está conectada, pero no es lo mismo que la toma de decisiones. Tus habilidades cognitivas como la percepción, el control de la atención y la toma de decisiones mejoran cuando juegas videojuegos. Cada milisegundo es esencial en los juegos FPS de ritmo rápido, y tus decisiones deben ser rápidas como un rayo. Lo mismo se aplica a los simuladores de conducción o al jugar FIFA 22. Pero, en juegos de estrategia como Civilization o Total War, tomas decisiones oportunas que tienen un impacto significativo a medida que avanza el juego.

El tipo de juego que juegas importa. En un estudio, los jugadores de estrategia en tiempo real (RTS) superaron a los jugadores de disparos en primera persona (FPS) en flexibilidad cognitiva. En contraste, los jugadores de FPS tendían a tener menores costos de cambio de tareas en el trabajo. Un juego de gestión o de ritmo rápido puede mejorar significativamente sus habilidades para tomar decisiones. Tendrá la capacitación para predecir posibles resultados y decidir qué hacer. A veces debes tomar algunas decisiones y vivir con los resultados. Es mucho mejor tener el coraje de tomar decisiones que pensar demasiado las cosas; jugar videojuegos mejora esas habilidades.

Mejor memoria: los videojuegos pueden mantener o mejorar tu memoria. Los juegos son desafiantes con gráficos 3D inmersivos, un vasto mundo abierto y misiones complejas. Administrar más de 20 ciudades en Civilization, crear un mundo único en Minecraft o resolver cientos de misiones en Skyrim requiere capacidades de memoria exquisitas. Supón que puedes navegar por los vastos mundos de Zelda, GTA V o Cyberpunk 2077 sin un mapa. Estos juegos ayudan a perfeccionar sus habilidades de procesamiento visoespacial.

La Universidad de California realizó un estudio de 2015 en el que los jugadores se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria. Concluyeron que jugar videojuegos en 3D, además de ser muy divertido, puede impulsar la formación de recuerdos.

Los videojuegos pueden mejorar la salud cognitiva en los adultos mayores. En un estudio, el rendimiento de la memoria fue el mismo en todos los grupos antes de jugar videojuegos. Después de dos semanas de jugar Angry Birds o Super Mario, los candidatos del grupo de intervención mostraron signos de mejora de la memoria. Por lo tanto, jugar juegos exigentes podría ser una excelente manera de ralentizar el declive natural de la memoria a medida que envejecemos.

Habilidades sociales: si piensas en los jugadores como tipos nerds que juegan solos sin contacto con el mundo exterior, es un recuerdo de los juegos de los años 90. Ahora, la mayoría de los juegos tienen importantes comunidades en línea y requieren excelentes habilidades de interacción social.

En títulos competitivos de FPS y Battle Royale como Fortnite, COD: Wargame o CS: GO, debes desarrollar un gran repertorio de habilidades sociales para encajar en la comunidad. World of Warcraft es quizás el juego que tiene la importancia de las habilidades sociales más desarrolladas, y sigue siendo un título popular después de todos estos años. El juego está en un mundo de fantasía. Los jugadores cazan, recolectan y luchan contra sus personajes para subir de nivel. Los jugadores que trabajan juntos tienen éxito más rápido.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin analizaron 2000 publicaciones de una sala de chat de World of Warcraft para ver qué temas discutían las personas. Descubrieron que el juego promueve el pensamiento científico. Las personas usan sistemas y modelos para comprender situaciones y usan las matemáticas y las pruebas para investigar problemas. La comunicación, la colaboración y jugar con otros son esenciales para el éxito de los títulos multijugador en línea. Puedes mejorar significativamente tus habilidades sociales con los juegos.

Multitarea: en un lugar de trabajo competitivo, la multitarea es algo que muchos empleadores buscarán. Poseer excelentes habilidades multitarea puede ayudarte en tu carrera profesional.

Al jugar juegos de estrategia complejos, debe realizar múltiples tareas de alto nivel. En Civilization, debes construir, desarrollar y desplegar un ejército, sin perder nunca de vista las cosas cruciales para el éxito. Debes usar múltiples armas, magia, maniobras y habilidades para derrotar a un jefe en un título de RPG. Sin gestionar numerosas tareas, no progresarás en el juego.

Un grupo de científicos cognitivos de la Universidad de Rochester descubrió que jugar juegos de acción te entrena para tomar las decisiones correctas más rápido. Hallaron que los jugadores desarrollan una mayor sensibilidad a lo que sucede a su alrededor. Esto mejora las actividades cotidianas como hacer múltiples tareas al mismo tiempo (multitasking), conducir un vehículo, leer letras pequeñas, hacer un seguimiento de los amigos en una multitud y conducir por la ciudad.

Visión mejorada: si miras fijamente la pantalla durante demasiadas horas, puedes crear problemas de visión. Pero, los juegos pueden mejorar su atención a los detalles, vista periférica, rapidez de los ojos y seguimiento de objetos.

Para jugar bien los juegos FPS, debes perfeccionar tus habilidades de atención visual. El Instituto Nacional de Salud (NIH) afirma que los videojuegos pueden mejorar la resolución espacial, lo que permite a los jugadores ver los objetos con mayor claridad. Recuerda también tomar descansos de los juegos. Sigue la regla 20-20-20 para ayudar a que tus ojos se adapten. Deja de jugar cada 20 minutos mirando algo a más de 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Salud mental y estado de ánimo: el juego es entretenimiento, y los juegos multijugador modernos agregan un componente social al contenido ya divertido. Interactuar con amigos mientras juegas puede aliviar el estrés y crear un estado de ánimo positivo. Por ejemplo, jugar un juego clásico de Heroes of Might and Magic 3 después de un duro día de trabajo puede aliviar parte de la tensión mientras deambulas por tierras virtuales. Jugar videojuegos puede ser terapéutico para muchas personas. Puedes despegarte logrando una misión en un mundo 3D lleno de dragones.

Mejor condición física: si bien juegas la mayoría de los juegos con un mouse y un teclado o un gamepad, los sistemas o cámaras de realidad virtual y los controladores de movimiento ahora están disponibles. Puedes jugar juegos deportivos con Nintendo Wii, PlayStation VR o Dance Revolution en varias plataformas y realizar ejercicios físicamente exigentes. El juego puede engañarlo para que entrene bien y mejore su condición física.

Aprendiendo en secreto: una de las mejores maneras de aprender es cuando te diviertes. Jugar videojuegos puede ser toda una experiencia de aprendizaje. Los videojuegos basados en idiomas pueden enseñar idiomas mucho más rápido que los cursos.

Y por último, los juegos pueden mejorar tus habilidades de visualización, percepción y trabajo en equipo. Con tantos juegos de calidad, lo único que debe preocuparte es el tiempo frente a la pantalla. Si logras mantener el tiempo de juego bajo control, los beneficios del juego son increíbles.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Conoce el beneficio de los videojuegos