Crisis del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en Perú

Gerente general de empresa tecnológica advierte que en la crisis actual las compañías recurren a la digitalización para mejorar sus rendimientos a corto plazo.

Redacción T21 / 27.07.2020 / 12:38 pm

Crisis del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en Perú

Para la compañía tecnológica Tata Consultancy Service (TCS), con operaciones en el mundo y también en el Perú, la pandemia del COVID-19 ha afectado la economía y a las empresas, pero ha acelerado el proceso de transformación digital en el país, tanto a nivel corporativo, como en educación, salud y manejo de información, entre otros.

Así lo señaló el gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) en el Perú, Sangram Sahoo, quien precisó que la transformación digital que vivía el mundo antes de la pandemia ha tenido una aceleración inesperada, por la necesidad de optimizar en corto plazo el rendimiento y la productividad y llegar más rápido a más clientes y usuarios.

Asimismo, informó que las economías y las empresas están apostando aceleradamente por la automatización de procesos y operaciones, en algunos casos como única alternativa para enfrentar la incertidumbre y volatilidad que vive el mundo.

El gerente general de la compañía tecnológica reconoció que las empresas que más invirtieron en la digitalización de sus operaciones antes de la pandemia afrontan de una mejor manera la actual crisis. No obstante, la aceleración de la transformación digital se está dando en cuatro aspectos: automatización de procesos, mayor uso de las nubes o ‘clouds’, el uso y análisis masivo de datos para la toma de decisiones y la implementación de una metodología ágil.

Sangram Sahoo explicó que la automatización de procesos ya no se hace solo en fases o en partes de la compañía, sino de forma integral, pues se considera la automatización como alternativa para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Todo ello se observa en las empresas de comercio electrónico y en las de telecomunicaciones, que también han debido modernizar su cadena de suministro o supply chain.

El gerente general de TCS también señaló que el mayor uso de servicios de nube o ‘cloud’ se están dando para el uso de nuevas tecnologías y almacenamiento masivo de datos, como una consecuencia lógica de las nuevas condiciones del Business 4.0, que permite llegar a más clientes, soluciones y fuentes de financiamiento en todo el mundo.

Aunque advirtió que, desde hace algunos años se usa el análisis masivo de datos para la toma de decisiones, explicó que ahora tiene más importancia, pues facilita y reduce la incertidumbre en la toma de decisiones de las compañías; pero también les exige mayores inversiones en ciberseguridad. “Ahora las empresas aprovechan el análisis de datos para maximizar o personalizar sus productos y servicios para sus clientes, pues no pueden estar físicamente cerca de ellos para verlos, mirarlos y sentir sus necesidades”, agregó.

Explicó que todas esas innovaciones deben ser complementadas con una metodología ágil de trabajo para que las empresas puedan tener más flexibilidad e inmediatez para adecuarse a las nuevas condiciones del entorno, que también obliga a ejecutar las labores de manera remota, fuera del tradicional centro de trabajo.

Sangram también comentó que la inversión en tecnología en el Perú es mejor que en otros países de la región, pero menor que aquellas naciones que son potencia, como Brasil o Chile. “Nosotros miramos con mucho optimismo que las empresas con quienes estamos trabajando ya están convencidas de que tecnología es su pilar fundamental para transformar su negocio. Entonces, hoy en día nos tenemos que convencer de que tenemos que invertir más”, enfatizó.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Crisis del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en Perú