Datos alternativos pueden aumentar la inclusión financiera

Existen fuentes de información fidedignas más allá del historial crediticio, que abren el acceso a productos y servicios bancarios a nuevas poblaciones, y reducen el riesgo para las instituciones financieras.

Redacción T21 / 26.05.2022 / 12:46 pm

Datos alternativos pueden aumentar la inclusión financiera

Provenir, compañía especializada en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial y Machine Learning para el sector financiero, explica el uso de datos alternativos como una de las formas más efectivas para fomentar el acceso al crédito en Latinoamérica.

El Banco Mundial define la inclusión financiera como el acceso de personas y empresas a servicios financieros asequibles que satisfagan sus necesidades. En Latinoamérica, se estima que sólo un 30% de los adultos tienen algún tipo de relación con entidades bancarias. Una de las causas de este bajo porcentaje es que, en los métodos tradicionales usados por los bancos, se excluye gran parte de la población por no tener un historial crediticio, lo que representa un riesgo para las instituciones al momento de ofrecer sus productos a otro tipo de clientes.

José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, comenta que cerca del 70% de los adultos en Latinoamérica cuenta con un smartphone, dispositivos cercanos a las personas que recolectan información personal y, junto a otras fuentes, generan bases de distintos tipos de Datos Alternativos, que ayudan a las Fintech al análisis de potenciales clientes, abrir sus ofertas y llegar a sectores poblacionales más diversos”.

Algunas de las fuentes más comunes para la obtención de Datos Alternativos que han reemplazado el historial crediticio tradicional, y han sido usados para reducir el fraude y el riesgo en las instituciones financieras, son:

- Telecomunicaciones: Información de la SIM card de los smartphones, flujos de llamadas y mensajes de texto, pueden ayudar a detectar el grado de probabilidad de que un usuario realice o no un pago de forma oportuna.

- Banca Abierta: Muchas instituciones financieras tienen procesos en los que se cruzan y comparten bases de datos que pueden complementar la información de los clientes o asociados a ellos. En este sentido, la Inteligencia Artificial juega un papel indispensable al momento de analizar la información y entregar las mejores opciones tanto para las Fintech como para las personas y empresas.

- Flujo de efectivo: El 85% de las transacciones en Centroamérica se realizan en efectivo, sin embargo, el registro de algunos de estos pagos, como servicios públicos o internet y TV, registros tributarios, alquiler, entre otros, ayudan a construir un perfil de riesgo basado en el cumplimiento de los usuarios con este tipo de responsabilidades.

- Redes Sociales: Según el Informe Digital de We Are Social, en el mundo se registran 4.200 millones de usuarios en redes sociales. Sin duda esta es una gran fuente de información sobre los perfiles de quienes quieren acceder a los servicios crediticios, pues por medio del tipo de información que se registra en sus cuentas como fotos, seguidores y contactos, ayudan a verificar la identidad de los clientes y reducir el fraude.

- Viajes: El historial de viajes resulta una fuente alternativa de datos, con un alto grado de confiabilidad, por la rigurosidad que implica un viaje en avión o cruces fronterizos. Esto ayuda a las Fintech a construir un perfil demográfico acertado de sus clientes.

La inclusión financiera no solo aplica para personas naturales, sino que representa un pilar fundamental en el acceso de crédito usado para el desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pues representan el 99% del total en Latinoamérica, aportando cerca del 67% de los puestos de trabajo según la OCDE.

“Anteriormente, las Pymes eran vistas como de alto riesgo para los bancos, más aún si hacían parte de la informalidad que predomina en la región. Motivo por el cual quedaban sin posibilidades de acceder a productos crediticios, limitando así su crecimiento. Sin embargo, el uso de Datos Alternativos da una mayor confiabilidad al momento de incluir estas empresas como clientes de las instituciones financieras apostando por su crecimiento, pues han demostrado ser el motor de la reactivación económica en la región; un beneficio para los países, las empresas y las Fintech”, explica José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Datos alternativos pueden aumentar la inclusión financiera