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La democratización de la IA como solución social

Con herramientas como Avaya OneCloud CPaaS y Avaya Spaces, los emprendedores desarrollaron soluciones tecnológicas para atender las problemáticas relacionadas con la atención médica en Colombia.

Redacción T21 / 14.06.2021 / 10:37 pm

La democratización de la IA como solución social

Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones, en alianza con la Universidad del Cauca, llevó a cabo una importante jornada de trabajo en la Hackathon Avaya Popayán, en la que los 57 estudiantes universitarios y egresados, se apoyaron de la tecnología y las herramientas de Avaya, para generar soluciones a las problemáticas sociales actuales de la región y de Colombia.

La propuesta ganadora, liderada por estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, tuvo como objetivo generar un servicio de salud virtual inclusivo para poblaciones específicas, que favorezca el acceso a la atención médica por medios digitales y también su fácil empleo.

Según Moisés Quintana, Gerente senior de ingeniería de ventas para Avaya Colombia, con este tipo de proyectos se demuestra la importancia de democratizar la inteligencia artificial para que cualquier empresa, comunidad o sector, independientemente de su tamaño, pueda generar cambios significativos a nivel social basados en el análisis de data. “En Colombia hay un enorme potencial de desarrolladores con ideas que fácilmente se posicionan a escala internacional, sin embargo, muchas veces el difícil acceso a la tecnología impide que estos proyectos avances. Desde Avaya buscamos visibilidad cómo la democratización de la IA puede generar importantes impactos sociales, por ello no solo generamos soluciones y herramientas tecnológicas de fácil consumo sino también espacios para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas”.

La dinámica de la Hackathon incluyó entrenamientos por parte de Avaya en cuanto al manejo de las tecnologías ofrecidas por la compañía y la construcción de soluciones con el uso de estas. Con herramientas como Avaya OneCloud CPaaS, que permite tener y habilitar aplicaciones para comunicaciones basadas en la automatización y la inteligencia artificial, los desarrolladores demostraron que es posible generar cambios en los servicios de atención al ciudadano por medio del buen manejo de la tecnología.

Con la plataforma Avaya Spaces también evidenciaron que apostarle al mejoramiento de sectores de alta demanda, como es el de la salud, es posible con la incorporación de la inteligencia artificial, que optimiza los procesos y reduce las barreras de espacialidad, disponibilidad y efectividad que en la actualidad se presentan, especialmente en las zonas más vulnerables del país.

Con el ánimo de seguir materializando y customizando las propuestas generadas durante la Hackathon, Avaya habilitó un laboratorio que se conecta a la nube para que los emprendedores puedan hacer integraciones telefónicas y de IoT desde cualquier lugar del mundo. La compañía ya capacitó a más de 400 personas en departamentos del país como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca y Atlántico, en alianza con instituciones educativas como la Universidad de La Sabana, Universidad de Boyacá, Universidad de Antioquia y otras universidades del Caribe Colombiano.

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