T21

Detalles de las nuevas Placas Madre Z590 de Asus

Las CPUs Intel Core de 11ª generación, aportan una microarquitectura de vanguardia a los ordenadores de escritorio con hasta ocho núcleos de procesamiento y 16 hilos.

Redacción T21 / 01.03.2021 / 3:54 pm

Las mejoras en el rendimiento por núcleo de hasta un 19% con respecto a la generación anterior de CPUs, los procesadores gráficos integrados Xe disponibles para facilitar la codificación acelerada de medios, y los 20 carriles de conectividad PCI Express 4.0 para las últimas unidades SSD y tarjetas gráficas, hacen de los CPUs de 11ª generación un centro neurálgico completamente moderno para los PCs de los entusiastas.

Completamente listas para la próxima generación

El chipset Z590 aporta innumerables mejoras comenzando con la compatibilidad con Thunderbolt 4, que incluimos en toda la gama. Thunderbolt 4 garantiza 40 Gbps de ancho de banda periférica con dispositivos compatibles y también ofrece compatibilidad con el protocolo USB4 de última generación, todo ello integrado en un puerto físico USB Tipo-C.

Thunderbolt 4 se comunica a través de cables USB Tipo-C universales y reversibles de hasta dos metros de longitud, y garantiza un funcionamiento seguro con los dispositivos conectados al ordenar el acceso protegido a la memoria del sistema. Algunas placas ROG y ROG Strix incluyen puertos Thunderbolt 4 justo en el panel trasero, mientras que otras incluyen un cabezal en placa para una tarjeta de expansión opcional.

La conectividad USB Gen 3.2×2 y sus 20 Gbps de ancho de banda son un standard en las Z590, y también la hemos desplegado en toda la gama. Todas las placas incluyen al menos un puerto de este tipo en la parte trasera, y la mayoría tienen cabezales en el panel frontal para más. Las unidades SSD NVMe externas ya pueden superar los 10 Gbps de velocidad de datos, por lo que estos nuevos puertos están preparados para esas unidades y otros periféricos de altísima velocidad que están por llegar.

El chipset Z590 es compatible con controladores Ethernet de 2,5 Gigabits, por lo que casi todas las placas de la gama, incluso las de la serie Prime, son compatibles con 2,5 Gbps como mínimo. Si prefieres ir de forma inalámbrica, la compatibilidad con WiFi 6 está igualmente extendida para un rendimiento rápido y eficiente en redes compatibles, incluso en un espacio aéreo inalámbrico saturado. Nuestras placas Z590 más elegantes van un paso más allá con los controladores Intel AX210 WiFi 6E, que hacen un buen uso de la amplia franja del espectro de 6GHz que pronto se abrirá, para conseguir un ancho de banda adicional, menos interferencias y una mayor estabilidad de la señal.

Rendimiento abrasador, temperaturas más frías

Para hacer funcionar un montón de núcleos a velocidades de reloj estratosféricas como las que ofrecen las CPUs de la 11ª Generación de Intel Core, se necesita una gran cantidad de energía, y nuestras placas base Z590 están preparadas para ofrecerla. Cada una de las placas de la gama cuenta con una actualización de VRM, que llega hasta una enorme configuración de 18+2 en la ROG Maximus XIII Extreme.

Además, los disipadores de nuestras placas Z590 están significativamente aumentados. Nuestros ingenieros siempre están buscando nuevas formas de mejorar la refrigeración de la placa, y esta vez han centrado su atención en el escudo de E/S y lo han integrado en la configuración de refrigeración del VRM para aumentar la superficie. Estos disipadores de mayor masa son hasta 1,7 veces más pesados y ofrecen hasta 1,6 veces más superficie en comparación con la línea Z490 saliente.

Los SSD también pueden calentarse bastante. Para refrigerar completamente cada unidad SSD M.2, hemos modificado el diseño de nuestro sistema de disipación para incluir una placa trasera bajo la unidad para evacuar el calor de forma más eficiente. Este nuevo diseño está presente en toda nuestra línea ROG Maximus XIII y en la mayoría de los modelos ROG Strix.

Por cierto, sabemos que los usuarios y ensambladores odian tener que lidiar con tornillos M.2 diminutos y fáciles de perder. Hemos diseñado un nuevo sistema Q-Latch que permite asegurar un SSD M.2 con nada más que la punta de los dedos. Esta función para reducir el estrés está disponible en la mayoría de los modelos ROG Strix, TUF y Prime.

La IA impulsa el futuro

A los usuarios de PC les encanta ajustar sus sistemas para que todo sea perfecto. Quieren altas velocidades de reloj de la CPU, bajos tiempos de ping y niveles de ruido agradables. Ajustar todos y cada uno de los parámetros del firmware de un PC moderno lleva un tiempo valioso, y conseguir resultados perfectos puede ser gratificante, pero es tiempo que podrías dedicar a jugar o crear. Gracias al auge de las tecnologías potenciadas por la IA, nuestras placas base Z590 pueden hacer gran parte de este duro trabajo por ti.

Muchos entusiastas conocen el ritmo familiar del overclocking: entra en la UEFI, sube un poco la velocidad del reloj de la CPU, prueba y añade voltaje si falla. Repite la operación hasta que más voltaje ya no sirva de nada. La tecnología AI Overclocking ofrece una forma mejor. Trabajando a partir de una base de datos de perfiles de rendimiento que obtenemos de cientos de CPUs individuales, AI Overclocking puede aumentar de forma inteligente las velocidades de reloj de uno y varios núcleos de tu CPU, al tiempo que supervisa constantemente la estabilidad, las temperaturas del sistema y el rendimiento de la refrigeración para mantener un overclock ideal a lo largo del tiempo. Sólo hace falta un clic para activarlo, y nuestra experiencia ha demostrado que obtiene resultados a un pelo del lento overclocking manual.

Mientras tanto, AI Cooling garantiza que tu PC sea lo más silenciosa posible. Trabajando en conjunto con nuestros controles Q-Fan, AI Cooling bajará la velocidad de los ventiladores cuando sea posible mientras mantiene la CPU a una temperatura constante. Esta tecnología está presente en las placas ROG y ROG Strix, e incluso la hemos añadido a la Prime Z590-A.

Nuestra tecnología AI Noise Cancelation ha recibido un importante impulso en las placas Z590. No sólo filtra el ruido del teclado y la charla de fondo de tu entrada de micrófono para que tus compañeros de trabajo o de equipo puedan escucharte mejor, sino que ahora hace lo mismo con las señales que escuchas de todos los demás. Ya no tendrás que esforzarte por oír a tus compañeros de equipo por encima de los ladridos de los perros, el llanto de los bebés o el ruido de los vecinos mientras intentas concentrarte en el objetivo. Esta función sólo utiliza una pequeña porción de recursos de la CPU. Sí, la CPU. Evitamos a propósito cualquier carga adicional de la GPU para mantener toda su potencia disponible para las mayores velocidades de fotogramas posibles.

Por último, AI Networking impulsa la monitorización y priorización del tráfico en tiempo real de nuestra utilidad GameFirst VI. Esta función se basa en una completa base de datos de perfiles de actividad de red de las aplicaciones y cruza esos datos con tu actividad de red actual para priorizar el tráfico más importante en todo momento, todo ello sin la molesta intervención manual.

Nuestras placas base ROG Maximus XIII y ROG Strix Z590 son compatibles con todas estas funciones de IA, mientras que las placas Prime y TUF Gaming ofrecen un subconjunto selecto para mejorar tu experiencia.

Nueva tecnología HydraNode

Incluso los mejores disipadores no pueden hacer su trabajo sin flujo de aire, y las construcciones contemporáneas emplean muchos ventiladores o incluso bombas de refrigeración líquida para alejar el calor de los componentes clave. Además de nuestros habituales cabezales de ventilador híbridos en toda la gama, algunas placas Z590 emplean una nueva tecnología que llamamos HydraNode. Esta ingeniosa función permite conectar hasta tres ventiladores a un cabezal de ventilador utilizando un divisor estándar, pero a diferencia de los antiguos cabezales PWM, HydraNode sigue ofreciendo un control y una supervisión totales de cada uno de ellos, un escenario perfecto para gabinetes enormes o complejas configuraciones de refrigeración líquida.

El control de HydraNode está totalmente integrado en nuestro panel de control Fan Xpert 4 y ofrece información práctica que no se puede obtener de los cabezales PWM tradicionales, como el nombre del modelo de cada ventilador conectado y el número de horas de encendido que ha registrado. Ya nos hemos asociado con las luminarias de la refrigeración SilverStone y BitFenix para construir ventiladores compatibles con HydraNode, y puedes esperar más con soporte para esta tecnología única pronto. No importa qué configuración de refrigeración tan malvada se te ocurra, nuestras placas base Z590 pueden hacerla realidad.

Sonidos dulces y estruendosos

No todo en una placa madre de 2021 tiene que girar en torno a los vatios, los grados centígrados y los hercios. El circuito de audio es una parte a menudo infravalorada. El sonido es un componente clave en las películas y los juegos, y puede provocar una reacción visceral que es difícil de reproducir incluso con los gráficos más asombrosos.

Por eso hemos mejorado los chips de audio de nuestras placas de gama alta. La mayor parte de la gama ROG combina el nuevo códec SupremeFX ALC4082 con un DAC de panel frontal ESS Sabre ESS9018Q2C para obtener una calidad de audio impecable a través de auriculares para audiófilos. Los modelos ROG Strix emplean un nuevo códec SupremeFX ALC4080 emparejado con un amplificador de auriculares dedicado en el panel frontal Savitech SV3H712. Sea cual sea la placa que elijas, tu música, películas y juegos se beneficiarán de un audio inmersivo y de alta fidelidad.

Nuestro dúo de placas Maximus XIII Extreme eleva esta obsesión por la calidad de sonido a un nivel superior. Ambas placas incluyen el nuevo ROG Clavis, un DAC externo USB-C inspirado en nuestros auriculares para juegos de gama alta. Utiliza cuatro convertidores ESS independientes para maximizar la relación señal/ruido y minimizar cualquier interferencia eléctrica de los componentes dentro de la caja del PC. Para oídos extremadamente sensibles y exigentes, el ROG Clavis aporta nuestra arquitectura de audio más avanzada a cualquier auricular o cascos.

Un nuevo sentido del estilo

Las mejoras de nuestras placas base Z590 no se centran solo en las características de hardware. La ROG Maximus XIII Extreme Glacial eleva las construcciones de PC personalizadas de élite con su llamativa estética plateada y su bloque de agua integrado de cobertura total. Las placas base ROG y ROG Strix han recibido sutiles retoques en su estilo de inspiración cibernética. Los constructores que prefieren el aspecto ultra limpio de los componentes blancos encontrarán compañeros listos en la ROG Strix Z590-A Gaming y la Prime Z590-A. Los entusiastas que quieran proyectar una fuerza sigilosa encontrarán que todo el motivo de TUF Gaming ha sido completamente rediseñado para 2021 con líneas más elegantes, tipografía fuerte y una nueva y audaz insignia TUF Gaming.

Los gráficos de la propia placa base sólo pueden llevarte hasta cierto punto cuando se trata de la personalización. Necesitas la iluminación ambiental adecuada para completar el paquete, y nosotros lo tenemos cubierto. Todos los modelos de la gama Z590 incluyen un mínimo de cuatro cabezales de tiras LED RGB. Este número incluye un mayor número de cabezales RGB direccionables Gen 2 que ofrecen control de luz por LED, efectos más rápidos y funcionalidad de autodetección con preajustes.

El ROG Fan Controller incluido en las placas ROG Maximus XIII Extreme ofrece seis cabezales RGB direccionables Gen 2 adicionales a los que ya están en la placa. Creemos que los fabricantes que eligen las mejores placas también querrán realizar los espectáculos de luz más impresionantes. Incluso en las configuraciones de iluminación más salvajes, nuestro probado software Aura siempre está al mando a través de nuestro software Armoury Crate.

La atención al detalle viene de serie

Al configurar una máquina con una de nuestras placas base, encontrarás muchos pequeños detalles que te harán la vida mucho más sencilla. BIOS FlashBack™, disponible en muchas de nuestras placas Z590, te permite flashear fácilmente un nuevo firmware sin necesidad de tener un procesador o una memoria RAM a mano: solo tienes que conectar una memoria USB en el puerto marcado, mantener pulsado un botón y listo. Esto es muy útil cuando sale una nueva línea de CPU, o simplemente como un salvavidas en caso de que tus esfuerzos de overclocking se vayan de las manos. Nuestro software Armoury Crate integra el overclocking, la monitorización del sistema y los controles de Aura Sync en un solo lugar para facilitar la configuración y el mantenimiento.  Las ranuras PCIe x16 reforzadas con metal SafeSlot también están presentes en la oferta de Z590. Como siempre, nuestra galardonada UEFI facilita la gestión de los ajustes básicos y avanzados del sistema.

Hablando de software, esta vez estamos endulzando el trato para los entusiastas. Algunas placas base ROG Z590 incorporan ahora la utilidad MemTest86 en la interfaz del firmware, lo que facilita a los entusiastas la comprobación de la fiabilidad de su overclocking de memoria. En lugar de preparar una unidad USB de arranque con MemTest86 y reiniciar después de una sesión de ajuste, los entusiastas y los overclockers pueden agilizar su flujo de trabajo configurando los ajustes de memoria ajustados y probándolos de inmediato. Esta integración hace que el proceso de ajuste sea más fluido y, en última instancia, facilita la obtención del máximo rendimiento del sistema.

Además de la integración de MemTest86 en las UEFI de las placas base ROG, también nos hemos asociado con FinalWire para llevar su popular utilidad AIDA64 a más entusiastas. Las placas ROG Maximus XIII vienen con una suscripción gratuita de un año a AIDA64 Extreme, mientras que los compradores de ROG Strix obtendrán 60 días de acceso a la utilidad. AIDA64 incluye una gran cantidad de útiles herramientas de monitorización del sistema y pruebas de estrés, así como un conjunto de puntos de referencia estándar que puedes utilizar para evaluar el rendimiento de tu sistema antes y después del overclocking.

Puedes revisar el detalle de cada modelo en el siguiente enlace: https://rog.asus.com/latin/articles/maximus-motherboards/gua-de-placas-base-z590-rog-maximus-xiii-rog-strix-tuf-gaming-y-prime-que-aportan-potencia-al-ncleo/

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Detalles de las nuevas Placas Madre Z590 de Asus