T21

Digitalización y ciberseguridad son retos para los emprendedores

Los costos de una infracción de datos para una Mype pueden alcanzar los US$155,000 de dólares. Kaspersky ofrece cinco consejos para proteger su negocio.

Redacción T21 / 14.05.2021 / 10:19 pm

Este 15 de mayo en Perú se celebra el Día de las Mypes, cuyo objetivo es darle reconocimiento a todos los emprendedores y emprendedoras de las micro y pequeñas empresas (Mypes). En una coyuntura tan particular como la crisis del COVID-19, estas empresas han tenido que reinventarse y adoptar la tecnología como una aliada para el mantenimiento de sus negocios.

Según el Ministerio de la Producción en Perú existen 2.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan parte fundamental de la economía nacional. Muchas de estas, dado el contexto de pandemia, trabajo remoto y distanciamiento físico, ven como una primera necesidad adoptar la tecnología y comenzar un camino hacia la digitalización, para que de esta forma logren ser realmente competitivos y asegurar su permanencia en el mercado.

Desafortunadamente, la limitación de recursos y la premura por la digitalización las hace vulnerables a ciberdelincuentes, pues muchos emprendedores no tienen conocimiento ni cultura de ciberseguridad.  Erróneamente, muchos de ellos piensan que los atacantes están más interesados en multinacionales porque cuentan con más activos.

La realidad es que las Mypes son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes ya que manejan en sus registros y plataformas un sinnúmero de información confidencial, tales como datos personales de empleados y clientes, además de documentos oficiales de la compañía, como contratos, cotizaciones, proyectos, propuestas de negocios y servicios, entre otros, que pueden ser monetizados o dañar la reputación de la Mype en caso de que fueran filtrados.

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, el 43% de las pequeñas empresas en América Latina fue víctima de violaciones de datos en el 2019. Los resultados de la encuesta demuestran que el número de pequeñas empresas afectadas crece año tras año y con mayor rapidez que en cualquier otro sector. Además, los costos de una fuga de datos para las Mypes pueden alcanzar los US$155,000 de dólares, suma que puede ser letal para el negocio.

“Muchos de estos emprendimientos no invierten en ciberseguridad por creer que no corren riesgos ni que son el objetivo de los ciberdelincuentes, o porque creen que las herramientas de TI requieren una gran inversión. La realidad es que cualquier negocio que opere en línea, sea cual sea su foco o tamaño, puede verse perjudicado por el cibercrimen”, alerta Andrea Fernández, gerente general para Sudamérica en Kaspersky. “La buena noticia es que existen soluciones sencillas, intuitivas y fáciles de usar, que pueden ser administradas por una pequeña empresa, sin necesidad de una gran inversión o contar con un experto en informática. Implementar soluciones de este tipo, puede garantizar la seguridad continua de una compañía y, lo más importante, ayudarla a sobrevivir a eventuales ataques cibernéticos”.

Para que las Mypes puedan concentrarse en su digitalización, fortalecimiento del negocio y mantenerse a salvo de posibles amenazas, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Al fomentar la digitalización de sus negocios, priorice la ciberseguridad. Cuando incorpore nuevas tecnologías en su negocio, también debe considerar la seguridad, especialmente los retos de autenticación de acceso, protección de datos confidenciales y privacidad.
  2. Capacite a sus empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Kaspersky y Area9 Lyceum ofrecen un curso gratuito de aprendizaje adaptativo sobre los conceptos básicos de operaciones remotas seguras para empleados.
  3. Utilice software legítimo y manténgalo al día con las actualizaciones tan pronto estas sean liberadas. Lo mismo aplica para los sistemas operativos Windows, iOS y Android. De esta manera se evitarán vulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.
  4. Realice copias de seguridad regularmente para resguardar los datos correctamente, pues, para una empresa pequeña, una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento y, además, generar costos muy elevados.
  5. Utilice una solución de ciberseguridad que se ajuste a sus necesidades, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, la cual protege a los empleados cuando trabajan desde sus escritorios o al desplazarse, independientemente del dispositivo que utilicen. Además, resguarda los datos, contraseñas, servidor y transacciones financieras desde cualquier lugar. Diseñada específicamente para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas, esta solución está disponible bajo un modelo de suscripción mensual o anual.
Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Digitalización y ciberseguridad son retos para los emprendedores