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Digitalización en la gestión de compras en el sector salud

El directivo del consorcio que opera dos hospitales y cuatro clínicas en la Ciudad de México, destaca entre los tres factores competitivos que le ha dado a su empresa el tener un sistema digitalizado de compras.

Redacción T21 / 09.07.2021 / 12:05 am

Digitalización en la gestión de compras en el sector salud

El mercado de salud es uno de los más delicados y complejos en todo el mundo. La pandemia cambió la configuración de los servicios médicos que en muchos de sus procedimientos requirieron transitar hacia la digitalización, incluyendo la parte administrativa.

Desde hace poco más de un año, las instituciones de salud públicas y privadas, se enfrentaron a una situación en la que además de necesitar todo el esfuerzo y compromiso del talento humano, han requerido tener los suministros médicos que les permitan hacer frente a la pandemia.

“El sector de compras representa el segundo centro de costos en las instituciones de salud”, afirma Luiz Reis, Director de Crecimiento de Bionexo para América Latina, “eso implica una labor importante de las áreas de compras, que requieren mantener el abasto necesario para ofrecer un servicio eficiente y de calidad”.

El marketplace Bionexo, con presencia en los principales mercados de América Latina, reportó en el primer cuatrimestre de 2021 un crecimiento en el volumen de negocios en México del 38%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Parte del crecimiento de la compañía en el país se explica en la necesidad actual de las empresas paradigitalizar sus procesos, para ser competitivos en la nueva normalidad. “El sector salud más que antes, exige herramientas que vengan a profesionalizar el abastecimiento”, comenta Gustavo Fernández de Loyola, Director General en Grupo Torre Médica.

El directivo del consorcio que opera dos hospitales y cuatro clínicas en la Ciudad de México, destaca entre los tres factores competitivos que le ha dado a su empresa el tener un sistema digitalizado de compras:

  1. Mantener el orden. Cuando se necesita tomar acción inmediata, tener todo electrónico, en el mismo lugar, lo cual permite reaccionar más rápido.
  2. Buena relación con los proveedores. Crea una alianza transaccional, que también ayuda a la toma de decisiones y a la reacción rápida.
  3. Mejorar los precios. Esto permite ser competitivo y genera ahorros para la compañía.

La combinación de tener una mayor oferta de proveedores, la posibilidad de realizar compras consolidadas y el orden administrativo derivado de la digitalización, han permitido a Grupo Torre Médica tener un ahorro superior al 5% en la compra de suministros médicos.

Por su parte Diego Flores, Gerente de Compras del mismo consorcio médico, refiere que entre las ventajas de la digitalización de las compras, aplicadas en el campo de acción, está el tener proveedores al alcance cuando es necesario, las relaciones ganar-ganar con ellos y sobre todo los ahorros que el área puede generar a la empresa.

“La digitalización mejora la gestión del equipo de compras, es tener un auxiliar que nos ayude a optimizar procesos, incluso desde el trabajo remoto, lo cual además ha redituado en ahorros importantes para la organización”, comenta Flores.

Si bien las empresas hoy han buscado profesionalizar muchos de sus procesos a través de la digitalización, los relacionados a las áreas de compras no deben quedarse atrás, en la búsqueda de cumplir con las exigencias de la nueva normalidad en los negocios.

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