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eCommerce: ¿Cómo sumarse a una tendencia que llegó para quedarse?

El emprendedor de hoy debido a las circunstancias actuales, se enfrenta a más dificultades de las que ya se conocían; por ello, es importante que cuenten con buenas herramientas para hacer despegar y mantener en alto su negocio.

Redacción T21 / 23.09.2020 / 3:36 pm

Las restricciones a la movilidad que implementaron las autoridades de los países de América Latina para frenar la pandemia de Covid-19 están potenciando el avance del comercio electrónico y transformando los ecosistemas locales de negocios. De acuerdo con Movistar, solo en el 2020 las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas alcanzarán una digitalización que se esperaba lograr en los próximos 5 años.

En el caso de Perú, según el mismo reporte, el incremento de las ventas online ha sido tan grande que, durante la primera semana de la reactivación económica del estado de emergencia, el crecimiento fue de 900% respecto al mismo periodo de 2019. Este crecimiento de la demanda está impulsando a empresas de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta grandes corporaciones, a buscar tecnologías que les ayuden a llegar a estos usuarios.

En ese sentido, Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, compañía global que cuenta con la suite de aplicaciones más completa para crear iniciativas de comercio electrónico en pocos minutos, brinda algunas recomendaciones para sumarse a esta iniciativa digital y facilitar que las organizaciones enfrenten este reto de forma sencilla, eficaz y rápida.

  1. Crear un sitio web. Diseñar una tienda online con impacto visual y todas las funcionalidades, para que los clientes encuentren los productos que buscan y puedan adquirirlos fácilmente. Ofrecer tus productos online se ha convertido en un punto de venta importante y que ha ayudado a muchas empresas a mantenerse en el mercado.  Si aún no consideras esta herramienta para tu Pyme deberías analizar hacerlo pronto, ingresar al mundo digital puede ayudarte a retener y/o atraer a más clientes.
  2. Administrar el sitio. Gestionar todas las opciones para realizar un proceso transparente y eficiente, lo que incluye administrar pedidos e inventario, enviarlos, y adelantar procesos tributarios y de pago. Hoy en día existen muchas aplicaciones que ayudan a los microempresarios con esta labor; lo recomendable es identificar una que nos ofrezca un servicio integrado, que no resulte complejo su uso durante su operación.
  3. Interactuar con los clientes. Fomentar la comunicación con los clientes a los cuales vamos llegando, la idea aquí es tratar de generar compras reiteradas y recuperar las ventas perdidas. Las organizaciones pueden gestionar de forma estratégica las relaciones con los clientes para crear un ciclo personalizado que las ayude a cerrar ventas.
  4. Considerar tu nube como tu mejor aliada. Trabajar de forma digitalizada desde tu nube incluye beneficios como acceder a la información, administrar correos electrónicos y mantenerse actualizado en tiempo real. Además, es ideal asegurarse que el servicio contratado sea compatible con los dispositivos iOS y Android, ya que ello permitirá una total movilidad a los usuarios; así como ejecutar distintas operaciones de clientes.
  5. Considerar la ciberseguridad dentro de la estrategia. Ingresar al mundo digital también tiene algunos puntos en los que necesitamos tener cuidado. La existencia de hackers, virus y otros peligros cibernéticos, son factores que debemos considerar. Al respecto, lo recomendable es no descuidar la ciberseguridad, sea para la forma de pago, la información que manejamos, nuestras bases de clientes, etc.

“Zoho Commerce permite crear sitios web, aceptar pedidos, realizar seguimiento del inventario, procesar pagos, administrar envíos, promocionar la marca y analizar sus datos, de una manera simple e integrada”, señaló Vegesna,

El emprendedor de hoy debido a las circunstancias actuales, se enfrenta a más dificultades de las que ya se conocían; por ello, es importante que cuenten con buenas herramientas para hacer despegar y mantener en alto su negocio. Hoy es importante que las pymes reaccionen con agilidad y capacidad de adaptación al giro que están dando todos los mercados. Esta iniciativa permitirá que estas no solo sobrevivan sino que adapten una metodología que les permitirá generar mayores logros y crecimiento en sus negocios.

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