Educación digital: Alumnos elegirán cursos de distintas universidades

La transformación digital de la educación superior dará más poder de decisión al alumno. La currícula universitaria estará en una nube pública, desde la cual los estudiantes escogerán sus cursos.

Redacción T21 / 19.10.2021 / 6:27 pm

En el último año y medio, la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento aceleraron el proceso de transformación digital de la educación, provocando que las universidades pasen de la presencialidad al 100% online en cuestión de semanas, y que el aprendizaje se vuelva más autónomo, personalizado, colaborativo y flexible.

Entre las nuevas tendencias digitales, la educación superior le sigue los pasos al entretenimiento y le dará mayor poder de selección al estudiante. Hace 15 años, el canal de televisión daba la programación y los televidentes no podía elegir qué ver ni cuándo. Ahora, a través de las distintas plataformas de streaming, los usuarios escogen qué, cuándo y dónde ver sus programas preferidos.

La educación también va por ese camino. “Antes, el alumno solo escogía la universidad (usualmente cercana) y la profesión, y la universidad dictaminaba todo el resto: profesores, cursos, ubicación y horarios.  Ahora, con la educación virtual, el estudiante amplía su horizonte geográfico y puede llevar cursos en universidad de otras regiones o incluso países y en distintos horarios”, sostiene Juan Pablo Romero, Gerente de Soporte de Ventas de Soluciones de Voz y Comunicación, de Lumen LATAM.

Las opciones serán más amplias en un futuro mediano, al ritmo en que las Universidades van mejorando su oferta de educación a distancia o semipresencial. “Las currículas de las universidades se encontrarán en nubes públicas donde los estudiantes podrán escoger. La 4ª Revolución Industrial abre las puertas a que los usuarios tengan más alternativas donde elegir”, indica el ejecutivo.

Herramientas digitales para cualquier modalidad

Mientras tanto, Lumen sigue proveyendo de soluciones digitales con Inteligencia Artificial para la virtualidad o semi-presencialidad en cualquiera de las plataformas colaborativas: Microsoft Teams, Zoom o Webex. La transformación digital se está centrando en mejorar la experiencia del estudiante a través de una mayor interacción. Para ello se continúa con el equipamiento de aulas híbridas para que el alumno puede elegir si prefiere la modalidad virtual o presencial.

Entre estas soluciones se encuentran la video colaboración y pizarras colaborativas que permiten al profesor escribir en la pizarra del aula frente a la cámara y la inteligencia artificial elimina la imagen del maestro para que los alumnos -que se encuentran en remoto-puedan ver la pizarra completa.

Para que los alumnos tengan una mejor experiencia desde el hogar se pueden implementar headsets con sistema de cancelación de ruido y sonido de primer nivel. Además, desde el aula, la cámara puede tener un “speaker tracker” que siga la voz del profesor y lo coloque en primer plano a través de algoritmos ejecutados en tiempo real. Estas cámaras también configuran barreras acústicas y bloquean sonidos para eliminar los ruidos provenientes de espacios fuera del aula física.

Antes de la pandemia, se pensaba que los procesos de transformación digital en la educación sucederían en quince años. El Covid-19 ha ocasionado que la transformación se acelere y estos cambios sucedan ahora. Las universidades tienen que adaptarse velozmente al mundo digital para seguir siendo atractivos para los estudiantes.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Educación digital: Alumnos elegirán cursos de distintas universidades