La eficiencia de la tecnología en la salud para salvar vidas

Un avance se ha producido en los equipos de las Unidades de Terapia Intensiva que cuentan con IA e Internet de las Cosas aplicadas, ayudando a detectar las señales de peligro en tiempo real.

Redacción T21 / 12.10.2021 / 1:02 am

El presente artículo fue desarrollado por William Maruiama, Business Development Manager de Lumen Brasil.

La tecnología se convirtió en uno de los pilares del sistema de salud. La innovación impulsada por la transformación digital no solo expandió las opciones de tratamientos médicos, sino que también transformó la manera de actuar de los profesionales de la salud.

La pandemia, sin dudas, aceleró todo este proceso ayudando a cuidar de millones de personas durante este período. Y cuando observamos todos los cambios que se han estado produciendo, queda claro cuál es la fuerza impulsora detrás de los avances en el área de la salud, de punta a punta.

Datos que salvan vidas

Algunos de los desafíos más antiguos están relacionados con la desconexión entre los datos y los equipos de atención. E incluso hoy, la información de salud se procesa en silos separados. Pero a medida que avanzamos para agruparlos en la nube y se incorporan los big data, abrimos el camino para que se desarrollen nuevas soluciones más rápidamente, salvando más vidas. Para los estudios epidemiológicos o las investigaciones clínicas, la tecnología digital proporciona una recopilación instantánea de datos de una población mucho más amplia y diversa. Esto les permite a los profesionales mantenerse actualizados con las últimas técnicas y tendencias.

Los sistemas de big data e inteligencia artificial acortan la distancia entre las empresas y sus clientes. Y esto no sería diferente en la medicina. Las herramientas de IA en el sector de la salud se centran en el soporte a la toma de decisiones clínicas y en el descubrimiento de insights útiles a partir de grandes grupos de datos. Están facultados para filtrar los datos generados a partir de registros electrónicos, notas, imágenes, sensores y dispositivos para encontrar tendencias capaces de mejorar la atención al paciente y ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos más efectivos. Además, el acceso a los big data les permite a los médicos identificar los factores de riesgo de forma predictiva, aportando así un abordaje más preventivo a los tratamientos.

La tecnología también ha contribuido a desburocratizar el sistema, dando lugar a un seguimiento más humanizado, contrario a lo que a menudo se cuestiona sobre la aplicación de los medios tecnológicos en este ámbito. Una vez que los médicos economizan tiempo buscando o confirmando datos, el proceso se torna más rápido y más completo en términos de información.

Atenciones más inteligentes

Otro avance se ha producido en los equipos de las Unidades de Terapia Intensiva que cuentan con IA e Internet de las Cosas aplicadas, ayudando a detectar las señales de peligro en tiempo real. Actualmente, las UTI pueden informar automáticamente los datos del paciente, acortando su estancia en la unidad, como se muestra en el estudio publicado en el Journal of Clinical Monitoring and Computing.

En este contexto, la conectividad se tornó una pieza clave para la atención de la salud digital. La práctica de la telemedicina, ampliamente debatida por el sector, llegó para quedarse. En Brasil, se publicó su regulación temporal para la atención remota durante la pandemia, y desde entonces se ha convertido en una práctica común en los consultorios.

Se crearon cientos de aplicaciones de salud y soluciones de healthtechs (tecnología de la salud). Muchos permiten que los pacientes controlen su salud al proporcionar información médica y aprovechar los mecanismos de inteligencia artificial, como el aviso de cuándo es el momento de realizarse un chequeo médico.

Consultas médicas virtuales. Especialistas creando vacunas en conjunto – cada uno en una parte del mundo. Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual y realidad aumentada en hospitales distantes. Todo esto ya es una realidad. Nosotros desde Lumen acompañamos esta historia potenciando las tecnologías emergentes para brindar asistencia médica prácticamente en cualquier lugar. Contamos con una de las plataformas de datos más rápidas y seguras para las aplicaciones de negocio de la 4a Revolución Industrial, con latencia casi cero, para que los profesionales de la salud tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar cosas increíbles para la humanidad. Nosotros necesitamos eso.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La eficiencia de la tecnología en la salud para salvar vidas