La energía solar es una inversión inteligente

Tradicionalmente, el carbón y el gas natural brindaron las formas más baratas de nueva generación de energía, pero esto está cambiando.

Redacción T21 / 08.09.2021 / 7:27 pm

A principios de julio, una empresa de Nueva Zelanda, SiteHost, había instalado energía solar para ayudar a alimentar su centro de datos. La medida se produjo en medio de un mercado de energía en el que las empresas enfrentan costos extra altos debido a cortes en varios campos de gas desde fines del año pasado, clima seco y bajos niveles de hidrolagos.

Un informe mostró que la factura de energía de un gigante de los supermercados de Nueva Zelanda aumentó en un 70%, y otras empresas se enfrentaron a aumentos del 40 y 50% a medida que negociaban contratos fijos. Mientras tanto, el cofundador de SiteHost dijo que tenía la esperanza de que la nueva instalación solar proporcionara un porcentaje de ahorro de dos dígitos en sus facturas de energía.

Este clima de alto poder empresarial no es exclusivo de Nueva Zelanda. Aún así, es otro paso decisivo hacia el tan esperado “punto de inflexión”, cuando la economía de la energía solar se vuelve favorable y demasiado difícil de ignorar.

La economía de la energía solar cambió

Tradicionalmente, el carbón y el gas natural han proporcionado las formas más baratas de nueva generación de energía, pero esto está cambiando. Una de las fórmulas más importantes para comparar y evaluar diferentes formas de producción de energía se llama Costo Nivelado de Electricidad (LCOE).

Los economistas y analistas pueden calcular el LCOE tomando el costo total de construcción y operaciones de los activos de generación de energía y dividiéndolo por la electricidad total producida durante la vida útil asumida de un activo dado. El LCOE determina si un proyecto de generación de energía propuesto alcanzará el punto de equilibrio o será rentable. De lo contrario, es poco probable que las empresas o los gobiernos construyan la planta de energía y, en cambio, busquen una alternativa.

Según IRENA, la autoridad mundial en energías renovables, la economía se ha inclinado firmemente a favor de las energías renovables. En un informe reciente, IRENA descubrió que el LCOE de los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica (PV) a escala de servicios públicos se redujo en un 85% entre 2010 y 2020 como resultado de los avances en la tecnología, las economías de escala y una mayor competencia en las cadenas de suministro. Su informe también mostró que la caída del costo de las energías renovables ahora está socavando las plantas de carbón nuevas y algunas existentes.

La innovación solar se expande a hogares y empresas

La innovación está destinada a transformar la industria fotovoltaica de un sector de energía auxiliar a una fuente de energía significativa en todo el mundo. A medida que la tecnología solar continúa mejorando, es posible que las futuras plantas fotovoltaicas estén completamente desatendidas, lo que reducirá aún más el LCOE. Pero no solo los operadores de red están listos para obtener ganancias, la inversión continua en innovación solar también ha traído una serie de beneficios para los propietarios de negocios y el público en general.

Por ejemplo, la innovación continua de Huawei en este sector nos ha permitido establecer una amplia cartera fotovoltaica que se extiende a granjas solares, microredes y escenarios comerciales y residenciales. Las soluciones solares inteligentes de Huawei están ayudando actualmente a los sistemas a maximizar la producción de energía al tiempo que reducen los costos operativos y de mantenimiento en más de 60 países.

Cuando se trata de maximizar la producción, la combinación de paneles solares individuales con optimizadores de Huawei puede aumentar el rendimiento energético de toda la matriz solar. La producción de energía de los paneles solares depende de varios factores. Por ejemplo, el sombreado en un solo panel afectará el rendimiento de toda la matriz. Los optimizadores optimizan la corriente eléctrica de cada panel solar de la matriz permitiéndoles funcionar individualmente. Esto significa que el sombreado de un panel no afectará la producción de otros y da como resultado una mayor producción de energía, hasta un 30%, de todo el sistema.

Además, los inversores inteligentes de Huawei trabajan con optimizadores para ayudar a identificar problemas con los paneles solares. Este es un gran logro porque puede ahorrar hasta un 95% del tiempo de resolución de problemas en el sitio, reduciendo drásticamente los gastos de operación y mantenimiento. Debido a que el sistema puede detectar rápidamente problemas con la matriz solar, genera menos pérdida de energía para los usuarios residenciales y comerciales.

Artículo de Yanek Fan, Managing Director de Huawei Technologies New Zealand.

El artículo completo está disponible aquí.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La energía solar es una inversión inteligente