¿Por qué estudiar y dedicarte a la animación digital?

En nuestro país, la industria de la animación digital generó más de 6 millones de dólares en 2020. Producciones peruanas como Ainbo destacan en premios internacionales.

Redacción T21 / 25.05.2022 / 8:54 pm

¿Por qué estudiar y dedicarte a la animación digital?

La industria de la animación digital en el Perú movió alrededor de 6.4 millones de dólares solo en el 2020, según Promperú. Además, durante el 2021 impulsó en gran medida el crecimiento de la exportación de distintos tipos de servicios, a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil. Al respecto, Frida Melgar, directora académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec, señala que existen grandes oportunidades de desarrollo de esta industria en nuestro país debido, principalmente, a la demanda de profesionales.

“Es verdad que el talento peruano en animación digital destaca a nivel internacional. Un claro ejemplo es la película nacional Ainbo, la guerrera del Amazonas, que fue reconocida como el mejor largometraje animado en los Premios Platino 2022. No obstante, aún existe una demanda latente de estos profesionales en el mercado nacional y mundial. Por ello, es necesario ampliar la oferta educativa en el Perú, a través de programas vinculados a las industrias creativas en general, rompiendo paradigmas para abrir nuevas oportunidades en favor de los jóvenes”, sugiere Melgar.

Toulouse Lautrec, por ejemplo, ha puesto en marcha un curso de educación continua en Animación Digital que inicia este 2 de junio y se dictará de manera virtual. En ese sentido, Melgar brinda cinco razones para dedicarse a esta industria:

1. Tiene potencial de desarrollo. La industria peruana de animación digital proyecta importantes tasas de crecimiento. Además, la animación digital ofrece un amplio campo de acción, pues no solo está enfocada en el sector cinematográfico, sino también en la publicidad, los videojuegos, el marketing, etc.

2. Gran demanda de profesionales y poca competencia. De acuerdo con Perú Animation, el gremio que agrupa a las empresas dedicadas a esta industria, solo existen tres instituciones educativas en el Perú que ofrecen cursos de animación digital. Por ello, hay pocos profesionales en este rubro de gran demanda a nivel nacional e internacional.

3. Amplio campo laboral. La animación es una de las industrias de arte digital más amplias que existen en la actualidad. Por lo tanto, podrás desempeñarte como Animador 2D o 3D, Diseñador de Personajes, Maquetador, Animador de Fotogramas Clave, Artista de Fondo, Director de animación y mucho más.

4. Tiene salarios atractivos. De acuerdo con el portal Ponte en Carrera, las carreras del área de Diseño, incluida la Animación Digital, pueden generar sueldos de hasta S/ 2,600 mensuales. No obstante, este monto varía según la especialización y experiencia. Evidentemente, no es lo mismo hacer un comercial animado que una película.

5. Es un reto creativo y apasionante. La animación digital es la industria creativa por excelencia, pues reúne animados, ilustradores, dibujantes, modeladores, arquitectos, actores de doblaje, sonidistas, desarrolladores de videojuegos, entre otros. Por tanto, trabajar en esta industria será una aventura creativa apasionante y muy satisfactoria.

Finalmente, Melgar señala que, si bien la creatividad no tiene límites, para hacer realidad nuestros proyectos de animación necesitamos aprender algunas herramientas y técnicas sobre diseño de personajes, dibujo anatómico, gestualidad, storyboard, softwares de ilustración y animación, etc.  Por ello, para quienes estén interesados en dedicarse a esta maravillosa industria, recomienda el curso de Animación Digital que ofrece Toulouse Lautrec.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Por qué estudiar y dedicarte a la animación digital?