Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Falabella y Universidad de Piura reducen la brecha de género

El marketplace del Grupo Falabella financiará y difundirá iniciativas dirigidas a mujeres en edad escolar para fomentar su vocación en carreras del acrónimo STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas).

Redacción T21 / 31.08.2023 / 11:51 pm

Falabella y Universidad de Piura reducen la brecha de género

A lo largo de la historia las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de ingeniería, matemáticas, medicina, avances científicos y diversas innovaciones, sin embargo, no siempre han recibido el reconocimiento merecido debido a prejuicios sociales imperantes en los círculos académicos y científicos. La participación de mujeres en STEM es crucial para la diversidad y la innovación. Su involucramiento amplía perspectivas, fomenta la creatividad y aborda la brecha de género en tecnología y ciencia, impulsando avances equitativos y soluciones globales. Tanto en Perú como en el mundo, se necesita una mayor participación de profesionales femeninas en las organizaciones, que sean promotoras del desarrollo de mayores oportunidades para las mujeres en las empresas y que sirvan de ejemplo para nuevas generaciones.

Con el objetivo de impulsar la participación de cada vez más mujeres en el campo de las ciencias en el Perú, falabella.com y Women in STEM Entrepreneurship (WISE Perú), una iniciativa liderada en Perú por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura (Hub UDEP), se aliaron para desarrollar iniciativas orientadas a  generar conciencia en torno a la brecha de género existente en el campo de la ciencia y tecnología en el Perú y para desarrollar actividades dirigidas a niñas y adolescentes en edad escolar a nivel nacional, y así impulsar su vocación en carreras  de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.

Unidos con un mismo propósito

“Con el lanzamiento del Programa Impulsa STEM de falabella.com queremos hacer nuestra contribución para una sociedad más igualitaria, donde las niñas y adolescentes sepan que son perfectamente capaces de sobresalir en estos campos y que a su vez pueden aportar en gran medida en el desarrollo y mejora de las condiciones de vida en nuestro país. En este sentido, estamos seguros de que uniendo esfuerzos con WISE lograremos un impacto significativo gracias a su sólida experiencia fomentando el rol de la mujer en el ecosistema empresarial”, aseguró Diego Cánovas, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com Perú.

A través de la alianza entre falabella.com y WISE, más de 500 niñas en edad de elegir su futuro profesional, podrán participar en charlas virtuales y presenciales, donde destacadas profesionales en campos STEM compartirán sus experiencias tanto personales y profesionales. Las ediciones presenciales se desarrollarán en coordinación con diversos colegios de Lima y Piura, mientras que las ediciones virtuales podrán ser aprovechadas por estudiantes a nivel nacional.

La iniciativa forma parte del lanzamiento del programa Impulsa STEM de falabella.com, el cual contempla la puesta en marcha de diversas acciones durante todo el 2023 orientadas a reducir la actual brecha de género que existe en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el Perú.

Por ello, según indica Carlos Rodrich, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP,  “El compromiso del Programa WISE  es latente. Llevamos casi 5 años impulsando a emprendedoras STEM y este proyecto con fallabella.com será un hito relevante para muchas mujeres que decidirán optar por una carrera STEM. Esperamos con gran entusiasmo la acogida de todas las estudiantes del Perú para que escuchen de cerca los testimonios de mujeres STEM y los caminos que ellas han tomado”. 

La brecha de género en la ciencia peruana

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados a las áreas STEM. Asimismo, a partir de información que recoge la UNESCO, en las carreras TIC (tecnologías de la información), la presencia femenina alcanza apenas un 27%, y solo un 28% en ingeniería. Es más, de acuerdo a la revista Forbes, si se mantiene el ritmo actual para reducir la brecha, la paridad de género en STEM no llegaría antes del año 2100.

De acuerdo con el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Renacyt, en el Perú las mujeres representan el 32% del total de investigadores científicos registrados en Perú, esto es, de cada tres investigadores peruanos, apenas uno es mujer. Además, según un diagnóstico realizado por UNICEF en Centros de Educación Técnico Productiva (CEPTROS) de Lima Norte con adolescentes mujeres de entre 15 y 27 años, se halló que hay un 59.8% de chicas que considera que no poseen habilidades tecnológicas necesarias para estudiar una carrera en el ámbito de la ciencia y tecnología

Las cifras se condicen con la brecha de género a nivel mundial en el mismo sector, reportada por la UNESCO: las mujeres representan el 29.3% de los investigadores pese a representar el 45% y el 55% de estudiantes de grado y de maestría, así como el 44% de matriculados en doctorados.

Y aunque la representación femenina en la ciencia peruana esté en línea con el promedio mundial, el Perú está muy por debajo del porcentaje en Latinoamérica, alcanzando el 45.1%, a diferencia de países como Uruguay (49.9%), Argentina (53.1%), Venezuela (55.3%) y Trinidad y Tobago (56.5%) encabezando la lista.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Falabella y Universidad de Piura reducen la brecha de género