Nosotros      Publicidad

La gamificación es ideal para el aprendizaje de niños y jóvenes

Aumenta hasta un 10% la retención de conocimientos y desarrolla habilidades claves para el futuro.

Redacción T21 / 26.04.2023 / 11:48 am

La gamificación es ideal para el aprendizaje de niños y jóvenes

La tecnología ha transformado la educación, permitiendo nuevas formas de enseñanza más atractivas y efectivas. La gamificación es una de las tendencias más populares en la actualidad, ya que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo, mejorando el desempeño de los estudiantes en clase y desarrollando habilidades claves para un mundo en constante cambio.

La gamificación se basa en el uso de herramientas digitales y juegos educativos para enseñar conceptos de forma más entretenida y lúdica, fomentando la creatividad, la colaboración, la empatía y la resolución de problemas. "La gamificación permite crear ambientes dinámicos y lúdicos en las aulas, lo que mantiene a los estudiantes motivados durante su proceso de aprendizaje. Un claro ejemplo son los kits de robótica y programación", explica Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp.

Con los kits que promociona Intecnia STEAM Education de programación, robótica y electrónica, los niños trabajan en equipo, los participantes tienen roles, se presentan retos, superan obstáculos, se ayudan en conjunto para poder superarlos; buscan diferentes alternativas de solución, todo esto aplicando la gamificación.

En Latinoamérica, la gamificación ha ganado popularidad en los últimos años como una técnica de aprendizaje efectiva para niños y jóvenes, ya que les permite aprender de forma más divertida y a la vez reforzar sus conocimientos. Según un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), esta técnica aumenta hasta un 10% la retención de conocimientos en los alumnos, gracias al uso de juegos de simulación.

Además, la gamificación desarrolla habilidades claves para el futuro, como la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad y la adaptabilidad a entornos cambiantes. Por eso, es una técnica que puede ser implementada desde la educación inicial hasta la universidad, adaptándose a las necesidades de cada etapa educativa.

Docentes y padres de familia pueden aprovechar la gamificación para mejorar el aprendizaje de sus hijos y alumnos, mediante el uso de herramientas digitales y juegos educativos que fomenten una participación más activa y la exploración de nuevos conceptos. ¡Aprender jugando nunca fue tan divertido y efectivo!

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La gamificación es ideal para el aprendizaje de niños y jóvenes