T21

¿Cómo guiar a los niños en el uso del internet?

Se sugiere mantener una comunicación permanente, establecer horarios de uso, monitorear los sitios visitados y conversar sobre los peligros.

Redacción T21 / 25.02.2021 / 6:52 pm

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2020, el 65,4% de la población entre los 6 y 17 años de edad hizo uso de internet. Esta creciente cifra tiene sin duda relación con las clases escolares de los menores que hoy en día son virtuales. Siendo así, el inicio del año escolar implica que se utilicen con mayor frecuencia dispositivos tecnológicos para la asistencia a las clases y elaboración de trabajos y tareas.

Por ello, es necesario implementar internet en casa para acceder a las clases educativas de forma continua. Sin embargo, una permanente navegación en la red podría exponer a los niños y adolescentes a peligros en línea. Según el Ministerio del Interior, el 77% de escolares peruanos admite haberse sentido acosado a través de la red.

Siendo así, Arlett Tataje, especialista en tecnología de D-Link Perú, brinda algunas recomendaciones para guiar a los niños en el uso del internet:

Mantener una comunicación permanente: Lo primero que se recomienda es mantener una comunicación constante entre padres e hijos. Con ello, se logrará establecer una relación de confianza donde los menores se sientan en la libertad de contar cualquier suceso que los ponga en riesgo mientras navegan en internet

Establecer horarios de uso: Si bien los menores tienen que cumplir con un horario escolar virtual, es importante que luego de terminadas las clases los escolares no pasen largas horas navegando en internet. Se sugiere establecer horarios en casa para buscar el equilibrio entre el uso de los dispositivos tecnológicos y otras actividades diarias. 

Monitorear las páginas visitadas: La tecnología puede contribuir en el cuidado y monitoreo de los pequeños de casa. Existen soluciones de conectividad que cuentan con la opción de control parental el cual permite a los padres conocer las páginas visitadas por sus hijos y restringir el acceso a las webs no deseadas.

Educar sobre los peligros de la red: Los padres deben explicar sobre el tipo de información que no es conveniente colocar especialmente en redes sociales. Por ello, se recomienda que los datos personales, fotos y publicaciones deban estar en modo privado.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo guiar a los niños en el uso del internet?