Nosotros      Publicidad

Huawei establece su posición por un mundo rico en datos

Las empresas necesitan aprovechar los datos de manera efectiva mientras mantienen bajas las emisiones de carbono.

Redacción T21 / 05.09.2022 / 3:35 pm

Huawei establece su posición por un mundo rico en datos

Actualmente, es evidente que los datos son el motor de las empresas. Todos hemos escuchado los clichés de que los datos se convierten en el nuevo petróleo y cómo las empresas deberían aprovechar al máximo todos los datos disponibles que tienen, ya que generarán riquezas incalculables, y así sucesivamente.

Pero ha habido un gran problema con esta visión: las organizaciones han estado luchando para mantenerse al día con el almacenamiento necesario para seguir el ritmo de las demandas de datos. Y es un problema que no va a desaparecer pronto.

Sin embargo, para agravar las dificultades que enfrentan las empresas, hay otra cuestión a considerar: el impacto ambiental de este proceso de transformación. Los centros de datos ya contribuyen en gran medida a las emisiones de dióxido de carbono (alrededor del 2%, lo mismo que la industria de las aerolíneas) y cualquier aumento adicional podría generar más CO2 en un momento en que las organizaciones están tratando de reducir su huella de carbono.

El gigante de la tecnología de redes y TI, Huawei, está buscando una nueva forma de explorar estos problemas y tratando de comprender cómo hacer para satisfacer estas nuevas demandas. En su reciente foro de Infraestructura de Datos Innovadores, la compañía expuso sus planes para hacer frente a las nuevas tensiones que se imponen a las organizaciones y, al mismo tiempo, mitigar el impacto ambiental.

Sistemas desacoplados

Huawei expuso algunas de las formas en que miraba hacia el futuro. La compañía ha anunciado un enfoque diferente para el almacenamiento al priorizar “el desarrollo de arquitecturas de computación de almacenamiento desacopladas y diversos motores de aceleración de aplicaciones de datos”, dijo Peter Zhou, presidente de la línea de productos de TI de Huawei.

Zhou cree que, aunque Huawei ya ha ofrecido una gama de opciones de almacenamiento, es necesario mantenerse al día con esta ola de datos, y los productos existentes no pueden manejar estas demandas de manera eficiente. “Estamos marcando el comienzo de la era del yottabyte”, dijo. “Las aplicaciones de datos están creciendo más rápido que nunca”.

Zhou habló sobre el aumento inexorable de la computación en la nube y cómo está provocando una desaceleración en la adopción de unidades de disco duro (HDD) y un aumento en la memoria flash. Claramente ha habido un aumento en la demanda de datos: hablar de una era de yottabyte no es una exageración. Según el informe de visión de la industria global de Huawei, para 2030, se generará 1 yottabyte de datos a nivel mundial cada año, 23 veces la cantidad en 2020, un aumento enorme en solo una década.

Las organizaciones están luchando para hacer frente a este aumento y Huawei cree que su enfoque hará algunos avances para abordarlo. Al desacoplar el almacenamiento, las organizaciones pueden ser más granulares en su enfoque de los datos, asegurando que las aplicaciones que hacen un uso intensivo de los datos se puedan manejar de manera eficiente, mientras que el resto se puede archivar. Esto conduce a un mejor uso de los recursos y un procesamiento más eficiente.

Está muy lejos de los almacenes de datos tradicionales, donde el cómputo y el almacenamiento están estrechamente integrados, un enfoque que ha sido adecuado para el tipo de aplicaciones corporativas en el pasado, pero que no puede seguir el ritmo de las demandas intensivas de análisis de la empresa moderna.

Sin embargo, según Huawei, hay cuatro áreas que deben analizarse para que esta visión funcione, todas las áreas en las que la empresa cree que tiene las respuestas.

Uso económico de los datos

En primer lugar, existe la falta de productos que puedan manejar la nueva generación de aplicaciones. Las empresas están recurriendo a tecnologías emergentes como bases de datos distribuidas, big data, inteligencia artificial (IA) y aplicaciones de análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), y necesitan encontrar una manera de manejarlas.

En segundo lugar, este creciente énfasis en los datos requerirá análisis y procesamiento más rápidos. Las empresas tendrán que operar en tiempo real para aprovechar los beneficios de esta información: no puede haber retrasos en el sistema.

Luego está el tema de la seguridad. Las empresas son más atacadas que nunca. Según el último informe sobre el estado de la ciberseguridad del Ponemon Institute, las pequeñas y medianas empresas (PYME) de todo el mundo se enfrentan a un número cada vez mayor de ataques, y el 66% experimentó una vulneración o un intento de esto en los últimos 12 meses. Las empresas que buscan aprovechar al máximo sus datos tendrán que lidiar con ese problema.

Finalmente, está el tema de las preocupaciones ambientales y cómo cualquier producto que se ocupe de las cargas de trabajo corporativas deberá tener en cuenta las huellas de carbono.

Huawei cree que su enfoque abordará todas estas áreas. El desacoplamiento del almacenamiento y los datos significará un uso más eficiente del almacenamiento disponible, lo que a su vez conducirá a un análisis más económico de los datos.

Pero va más lejos que eso. La empresa ve la necesidad de motores de aceleración de datos dentro de los sistemas de almacenamiento, para que los sistemas futuros combinen una capa de persistencia de datos con el motor de aceleración de aplicaciones, lo que permitirá a las corporaciones manejar todas las aplicaciones ricas en datos emergentes.

Huawei argumenta que los sistemas futuros deben construirse con gestión de metadatos y procesamiento intensivo de datos para mejorar la eficiencia del procesamiento; la compañía cree que es posible multiplicar por diez la velocidad.

Nuevo enfoque de la sostenibilidad

Pero quizás la innovación más apremiante sea el impulso hacia la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. Aquí, la visión de Huawei se divide en tres partes: construir equipos con materiales renovables; basar los diseños de sistemas en un alto grado de eficiencia operativa, por ejemplo, avanzar hacia centros de datos all-flash; y buscando apoyar los servicios empresariales que optimizan las operaciones de producción para una mayor eficiencia energética.

Los centros de datos contribuyen en gran medida a las emisiones de carbono, pero según Luis Neves, director ejecutivo de GeSI, la organización de sostenibilidad de datos de Europa, hay señales de que la tecnología está cambiando, aprovechando las demandas corporativas.

Hablando en la conferencia de Huawei, Neves dijo que hubo un cambio radical entre las empresas. “Hace unos años, nadie hablaba de sostenibilidad; ahora está en lo más alto de la agenda y mucha gente ve las TIC como un problema”, dijo. Pero este no es necesariamente el caso, agregó.

Neves citó el informe Digital with purpose del que GeSI fue coautor con Deloitte, el cual mostró que las tecnologías adecuadas podrían tener un gran impacto en la forma en que se construyen los centros de datos y llevarlos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Empresas como Huawei están reconsiderando su enfoque para que los centros de datos puedan volverse cada vez más poderosos sin aumentar su huella de carbono. Para 2025, los centros de datos podrían volverse 10 veces más eficientes, dijo.

Las TIC tienen el potencial de mantener las emisiones globales de CO2 en un nivel bajo, desvinculando el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones”, agregó Neves.

De acuerdo con este tema en el evento, Huawei habló sobre sus movimientos hacia un entorno all-flash, una parte clave de su objetivo de mantener bajas las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de las organizaciones para aprovechar los datos de manera efectiva. El uso de all-flash puede consumir un 70% menos de energía y puede reducir el espacio físico requerido en un 50%, dijo.

Muchas más empresas buscan ahora desarrollar instalaciones all-flash. Según la investigación de IDC, los sistemas basados en flash representaron más del 40% del mercado global, y cuando se agregan sistemas flash híbridos, la cifra aumenta a casi el 80%. No fue hace tanto tiempo que el flash se consideraba un lujo; ahora se ve como un deber-tener.

Y eso encaja muy bien con la agenda de Huawei. Si bien la empresa es probablemente más conocida en Reino Unido por sus empresas de telecomunicaciones móviles, está avanzando silenciosamente en lo que está demostrando ser un área de rápido crecimiento y la empresa espera tener los productos y servicios que satisfagan los niveles esperados de demanda.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Huawei establece su posición por un mundo rico en datos