Publicidad efectiva

La integración potencia la operación unificada

Diego Imperio, CEO de Ricoh LATAM, resalta que el éxito no está en cada tecnología por separado, sino en gestionarlas juntas para simplificar operaciones y liberar tiempo para TI.

Redacción T21 / 09.10.2026 / 8:36 am

La integración potencia la operación unificada

En la última década, la transformación digital de las empresas ha girado en torno a una pregunta: ¿qué tecnología se debe adoptar? La respuesta llevó a sumar nuevas y complejas capas tecnológicas.

Primero llegaron la nube y las plataformas de colaboración. Después, una automatización más amplia y una capacidad analítica mayor. Más recientemente, la IA. Cada avance abrió nuevas oportunidades y respondió a necesidades específicas del negocio. Como resultado, hoy las organizaciones cuentan con un ecosistema tecnológico mucho más grande y moderno. Ahora surge una nueva pregunta que empieza a marcar esta etapa: ¿Cómo hacer que las inversiones que se hicieron y las que vendrán trabajen juntas para los procesos y objetivos del negocio?

El Technology Convergence Report 2026 del World Economic Forum señaló este cambio. Según el informe, las organizaciones que logran escalar nuevas tecnologías se destacan por integrarlas con sistemas y procesos que ya tienen y por coordinar bien a equipos y socios. Así, la convergencia tecnológica pasa de ser solo un reto técnico a ser también un desafío de liderazgo y operación. Esto es importante. La próxima ventaja competitiva estará en convertir capacidades tecnológicas dispersas en una habilidad integrada para el negocio.

De proveedor de tecnología a proveedor de servicios de integración La IA ayuda a ver con más claridad esta nueva realidad. McKinsey dice que, aunque el 88% de las organizaciones ya está probando esta tecnología, el 81% todavía no ve ganancias financieras importantes. Este dato muestra una brecha que va más allá de la IA. Adoptar una tecnología y lograr que genere valor para el negocio no es lo mismo. Parte de esta brecha se puede explicar por lo que llamo “deuda de integración”. Es tecnología sigue siendo útil, pero su potencial baja al funcionar de forma aislada. Esto pasa de manera natural después de años de transformación digital. Diferentes áreas sumaron capacidades en distintos momentos para resolver necesidades puntuales. Cada tecnología puede hacer bien su trabajo, pero el conjunto puede causar más complejidad de la necesaria. En este contexto, el papel del integrador se vuelve más importante.

De proveedor de tecnología a integrador de capacidades Durante años, gran parte del mercado se organizó por especialidades: infraestructura, aplicaciones, automatización, colaboración o gestión de información. Esa especialización sigue siendo necesaria. Sin embargo, a medida que las tecnologías se mezclan, también aumenta la necesidad de una mirada que entienda cómo cada una afecta el funcionamiento del todo. Aquí veo la diferencia básica entre poner en marcha tecnología y dar un servicio de integración. El primer paso es el resultado que la organización quiere lograr. Hay que entender cómo funciona un proceso, qué capacidades ya existen, dónde hay dependencias y qué se debe conservar, conectar o cambiar.

La tecnología es solo una parte de la respuesta. El servicio busca que esas capacidades trabajen juntas dentro de la operación del cliente. Según manifestó Diego Imperio, Presidente y CEO de Ricoh LATAM: “Desde nuestra experiencia hemos visto que el valor de un servicio de integración va más allá de conectar sistemas. Se trata de entender cómo trabaja la organización y de tomar responsabilidad para unir distintas tecnologías, procesos y servicios de acuerdo con la forma en que la gente realmente trabaja. Esta habilidad permite que tecnologías de diferentes fabricantes y áreas funcionen juntas en un solo entorno. Esta idea guía nuestra evolución como integrador tecnológico. Hoy ayudamos a las organizaciones en todo el proceso de integración. Conectamos desde tecnologías que mejoran la experiencia en el lugar de trabajo, hasta la automatización de procesos y los servicios gestionados de Tecnología y Procesos”

El valor no está en cada uno por separado. Está en gestionarlos juntos para simplificar la operación, reducir fricciones y liberar tiempo para que las personas y los equipos de TI se enfoquen en tareas más importantes. Esta habilidad será cada vez más necesaria a medida que la inteligencia artificial, la automatización y nuevas tecnologías entren en más procesos. Para los líderes, esto lleva a una pregunta que va más allá de la próxima compra tecnológica: ¿qué tan lista está nuestra organización para asegurar que una nueva capacidad también aumente el valor de las anteriores?

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La integración potencia la operación unificada”