T21

Inteligencia artificial al servicio de la salud

Uno de los principales proyectos de Inteligencia Artificial creado por la compañía es un monitor multiparamétrico domiciliario para el seguimiento de pacientes con COVID-19.

Redacción T21 / 28.04.2021 / 3:21 pm

Según Baufest, empresa dedicada a la transformación digital de empresas, la inteligencia artificial (IA) tiene cada día mayor alcance y en el sector salud cobra todavía más relevancia gracias a las ventajas que trae su aplicación: permite potenciar la capacidad de asistencia y velocidad en los diagnósticos; se logran datos más precisos; asiste a los médicos y especialistas sugiriendo posibles escenarios en los que se encuentran sus pacientes; y monitorea diversas patologías sin necesidad del traslado físico del paciente.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de aplicaciones de IA en el rubro de la salud, donde se observa una mayor demanda y se prevé más penetración de la tecnología, tanto en aplicaciones de monitoreo remoto del paciente como en tareas específicas de especialistas médicos” señala Federico López, gerente de IA de Baufest.

Uno de los principales proyectos de Inteligencia Artificial creado por la compañía es un monitor multiparamétrico domiciliario para el seguimiento de pacientes con COVID-19. El dispositivo incluye un sensor IoT que mide frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno en la sangre. Una plataforma de procesamiento de los datos del paciente, combinando con algoritmos de IA permiten tener un monitoreo constante y alertar al médico en caso de requerir asistencia inmediata.

De igual manera, el uso de inteligencia artificial es cada vez más frecuente en el análisis de historias clínicas. “Es posible automatizar el seguimiento de un paciente y detectar cualquier cambio o anomalía importante para generar alertas directamente a los médicos de cabecera”, señala López. “En Baufest estamos trabajando fuertemente en el sector y nos consideramos un socio estratégico. Contamos con un laboratorio de IA y expertos abocados a superar los resultados continuamente”, agrega.

Asimismo, el especialista señala que el avance de la IA en medicina se da en un contexto de digitalización de los servicios de salud. “La telemedicina cobró relevancia ante la actual crisis sanitaria y soluciones de diagnóstico virtual, análisis de imágenes en la video consulta, ayudan a consolidar automáticamente la información e historia clínica y de esta manera dar soporte a los profesionales”, resalta López.

En el caso particular de Perú, existe una gran oportunidad en el sector público para continuar digitalizando la atención y el diagnóstico a través de aplicaciones móviles de uso masivo que permitan gestionar turnos, obtener pre-asistencia básica y generar historias clínicas. De esta forma es más factible incluir en el sistema de salud a los sectores de bajos recursos sin cobertura de las aseguradoras.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Inteligencia artificial al servicio de la salud