T21

Knowmads: Trabajadores del Futuro para la Transformación Digital

La Transformación Digital, además del cambio de cultura y la forma en que las empresas implementan en sus operaciones las nuevas tecnologías de información y comunicación, ha acelerado la consolidación de los trabajadores del futuro, también conocidos como Knowmads.

Redacción T21 / 10.06.2021 / 11:49 pm

La estructura clásica del mercado laboral, donde un trabajador se desplazaba a su lugar de trabajo, para desempeñar su actividad, está experimentando una acelerada evolución gracias a las tecnologías digitales que hemos debido implementar rápida y reactivamente en nuestras organizaciones.

De esta forma, la Transformación Digital, además de cambiar disruptivamente los modelos de producción industrial, también aceleró en una escala exponencial la implementación del teletrabajo, y de una cultura laboral flexible y dinámica que ha popularizado un nuevo concepto de trabajador: los nómadas del conocimiento, o mejor conocidos como Knowmads.

El término Knowmad fue creado hace ya una década, en 2011, por el experto en mercado laboral John Moravec, fundador de Education Futures, y se refiere a un nuevo perfil de profesional, alfabetizado digitalmente, con un alto nivel de flexibilidad y adaptación, capaz de generar ideas y soluciones creativas, innovadoras, disruptivas y originales.

El Knowmad es autogestor, autónomo, genera redes de contacto desde los más altos niveles hasta el trabajador productivo de las empresas, aporta valor desde el liderazgo horizontal, intercambia conocimientos, cuenta con un fuerte Networking y fomenta las relaciones sociales.

Junto con ello, pueden trabajar prácticamente en cualquier equipo, en cualquier momento, desde y en cualquier lugar. Así, los trabajadores nómadas operan desde el conocimiento entendido como acción en movimiento, y constituyen la nueva clase productiva generadora de valor.

De esta manera, una de las principales competencias de los Knowmads es su facilidad para responder en forma simultánea en más de un proyecto a la vez, adaptándose a entornos digitales, apalancando eficazmente sus aptitudes profesionales en servicios y herramientas tecnológicas, las que también aprenden a utilizar prácticamente en forma intuitiva.

Hasta acá, la descripción de este trabajador del futuro parece ser la necesaria y más cotizada por distintas empresas y en especial por startups que buscan triunfar en un entorno empresarial cada vez más exigente, dinámico y competitivo.

Sin embargo, retener el talento Knowmad requiere, desde la perspectiva de las empresas, poder ofrecer un ecosistema digital capaz de satisfacer las exigencias que permiten desplegar todo el potencial creativo de estos nuevos trabajadores del futuro.

Esto implica, conexiones digitales de alta velocidad, plataformas colaborativas y robustas capaces de soportar altas y dinámicas cargas de trabajo, soluciones de Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo que puedan proveerles de información y datos útiles con alto potencial de ser transformados en ideas, las que posteriormente se conviertan en negocios concretos y rentables.

Por otro lado, para los Knowmads, adquirir conocimiento es una de sus principales motivaciones, ya que es de ahí de donde obtienen las ideas que aplican en sus trabajos. Eso amplía su bagaje cultural, les proporciona un mayor abanico de herramientas y, en definitiva, les permite pensar fuera de la caja.

En este proceso, demandan plataformas de aprendizaje intuitivas, rápidas e innovadoras, con altas velocidades y bajas latencias, todo para optimizar al máximo sus procesos formativos.

También literalmente “exprimen” las capacidades de los sistemas cloud para acceder y gestionar su conocimiento. Finalmente, requieren un “maletín liviano” con dispositivos móviles de los que puedan obtener el máximo rendimiento con la mayor eficiencia, ya sean laptops, smartphones, incluso wearables.

Sin duda, los Knowmads contribuyen a desplazar la frontera de las capacidades que ofrecen las tecnologías digitales que utilizan, tanto para su perfeccionamiento profesional, como para el desarrollo de sus actividades laborales.

Observar su comportamiento y evolución será de suma utilidad para las empresas que busquen mejorar y capturar la atención de los Knowmads con el objetivo de generar nuevas e innovadoras ideas de negocios. Ya sea para cautivarlos a través del acceso a conocimiento, o retenerlos para aprovechar su multidimensional capacidad laboral, los knowmads son los eslabones claves en el futuro de la Transformación Digital.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Knowmads: Trabajadores del Futuro para la Transformación Digital