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Expertos internacionales aclaran mitos sobre la transformación digital

Revelaron que las empresas piensan que la transformación digital consiste en crear algo que no existe.

Redacción T21 / 26.10.2020 / 5:08 pm

“Pensar simple” y utilizar la innovación para enfocarse en resolver problemas reales de forma sencilla es una de las claves para impulsar la transformación digital, coincidieron expertos internacionales como Carlos Gaviria, Country Manager de InterNexa Brasil, y Gustavo Caetano, especialista en innovación y CEO de SambaTech, durante el II Foro: “Las personas como eje de la TransformAcción”.

Gustavo Caetano señaló que la innovación no tiene que ver con la tecnología, “las personas piensan que hay que crear algo que no existe”, agrega. El punto es cómo se resuelve una situación de manera fácil. Los problemas no cambian, la manera de responder hacia ellos debe modificarse.

El directivo de SambaTech refirió que las empresas no deben perder el enfoque hacia el cliente, hay que centrarse en cuál es la dificultad a resolver. “Hoy vivimos en la era de las plataformas, tenemos mucha tecnología. Por ejemplo, InterNexa ofrece servicios de Cloud y conectividad que antes eran muy caros y hoy son accesibles para negocios de cualquier tamaño y tipo. El pensamiento de la innovación es hacer sencillos los problemas verdaderos” recalcó.

Carlos Gaviria indicó que la tecnología e innovación son dos cosas diferentes. La primera facilita la creación de nuevas soluciones y respuestas. Agregó que no podemos olvidar el objetivo de atención al cliente. “Muchas veces se desarrollan productos partiendo de aspectos tecnológicos y se inventan cosas que ya existen. Incluso pequeñas empresas logran conectarse para atender a su público objetivo de manera rápida y vencen a las grandes plataformas”.

Durante el II Foro: “Las personas como eje de la TransformAcción”, organizado por InterNexa, Caetano precisó que nos quedamos presos de cómo vamos a proyectarnos en el futuro, siempre basados en el pasado. “El mañana, es incierto. Las empresas deben dividir su tiempo en tres aspectos: el 70% enfocarse en la lógica de transformar, el 20% en cómo voy a solucionar los problemas del cliente y el 10% es la etapa de cómo voy a probar cosas nuevas”, explicó.

Gaviria reveló que las compañías hablan mucho que las personas son el enfoque de todo, pero realmente debemos dejarlas en el centro adecuado. “Las empresas están tan estructuradas en garantizar procesos y en resultados que dejan el futuro en segundo plano”, finalizó.

Los interesados en acceder a todos los videos de las ponencias realizadas en el II Foro: Las personas como eje de la TransformAcción, pueden ingresar al canal de YouTube de InterNexa.

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