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Movistar Perú presenta sus resultados financieros de 2020

Los ingresos operativos (venta) ascendieron a S/6,580 millones en el 2020. La venta estuvo liderada por el segmento fijo (servicios de internet del hogar, TV paga y telefonía fija), que registró ingresos por S/3,541 millones.

Redacción T21 / 15.02.2021 / 2:58 pm

Movistar Perú presenta sus resultados financieros de 2020

Movistar Perú dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al 2020, un año marcado por una severa crisis económica y sanitaria global sin precedentes generada por la pandemia de la COVID-19, y en el que la empresa puso especial foco en mantener la conectividad de los peruanos. El uso de internet para hogares registró picos históricos de mayor demanda de más de 50% debido al confinamiento e implementación masiva del teletrabajo y teleducación. Todo ello, en un escenario en el que por el estado de emergencia sanitario se restringió, por algunos meses, la instalación de nuevos servicios de internet en el país.

Movistar registró durante el 4T20, ingresos operativos (ventas) por S/1,676 millones, cifra 2.2% mayor con respecto al 3T20 (S/1,640 millones), lo que supone dos trimestres consecutivos de crecimiento.

En el segmento fijo los ingresos alcanzaron los S/835 millones, un 0.8% menor que el trimestre anterior (S/842 millones). Por otro lado, el segmento móvil registró ingresos por S/841 millones, consiguiendo un incremento del 5.4% con respecto al 3T20 (S/.798 millones); destacando sobre todo los segmentos postpago móvil y prepago móvil, estos registraron ingresos por S/. 421 millones y S/. 151.5 millones, logrando un crecimiento con respecto al 3T20 de 6.7% y 5.2%, respectivamente. A diciembre 2020, Movistar alcanzó 10.9 millones de accesos móviles, lo que significó un incremento de 635 mil accesos (+6.2%) en comparación al 3T20.

Con estos resultados, los ingresos anuales operativos (ventas) de Movistar ascendieron a S/6,580 millones, cifra 16.5% menor a la registrada en el 2019 (S/7,877 millones). El negocio fijo fue el segmento que lideró las ventas de la compañía con una facturación de S/3,541 millones, cifra 14% menor a la registrada en el 2019. De dicha cifra, S/2,785 millones fueron generados por las ventas de internet hogar, telefonía fija y TV paga. Por otro lado, los gastos operativos anuales obtenidos en el 2020 ascendieron a S/7,165.7 millones, cifra 15.5% menor a la registrada en el 2019 (S/8,482.3 millones).

Por su parte, el negocio móvil obtuvo ingresos anuales por S/3,039 millones, 19.2% menos que en el 2019. En este segmento, la telefonía móvil post pago generó ventas por S/1,644 millones (-4.8%), mientras que el servicio prepago registró ingresos por S/559 millones (-8.2%).

Los menores ingresos en ambos segmentos se explican, además de la imposibilidad de realizar ventas durante gran parte de la cuarentena dictada por la COVID-19, por la lenta recuperación de la actividad comercial tras la misma. No obstante, en el último trimestre del año, la gestión comercial, a través de campañas de retención eficientes, logró frenar la caída de ingresos. Asimismo, a pesar de la coyuntura, Movistar no se vio en la necesidad de incrementar su nivel de deuda financiera bruta[1], logrando incluso una reducción -10.1% con respecto al 4T19.

“Desde que inició la pandemia, en Movistar activamos un plan de emergencia que nos permitió seguir garantizando los servicios de millones de peruanos. Lo hemos hecho en medio de picos históricos de demanda y haciendo trabajo en remoto. Hoy los hogares se han transformado en oficinas y escuelas digitales y nos corresponde cumplir con nuestros millones de clientes”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Vehículos para cerrar brechas

Desde marzo de 2020, las medidas de confinamiento establecidas por las autoridades para evitar el avance de la pandemia pusieron en evidencia nuevamente la necesidad de aumentar la conectividad digital del Perú, tema en el cual Movistar está enfocado y avanzando desde hace 27 años.

Justamente, la llegada de la pandemia coincidió con otro importante hito de la compañía en ese camino: la creación de PangeaCo, empresa que llevará Internet de alta velocidad a 4 millones de hogares urbanos en los próximos tres años gracias al despliegue de fibra óptica en todo el país. Para ello realizará alianzas con socios estratégicos.

“La fibra óptica es una tecnología que permite el envío de información a altas velocidades y se ha convertido en el sistema de redes más importante en el mundo. El desarrollo digital que aborda el despliegue de la banda ancha con fibra óptica que realizará PangeaCo tiene un efecto altamente multiplicador en las poblaciones, pues amplía la posibilidad de acceder a servicios públicos e información; servicios de salud y educación; así como a duplicar la productividad e innovación de empresas y entidades gubernamentales; permitiendo así atender las demandas que ha dejado la ‘nueva normalidad’”, señaló Pedro Cortez Rojas.

Por otro lado, en medio de la pandemia, Movistar Perú continúo expandiendo el acceso de internet móvil de alta velocidad a las zonas más alejadas del país a través de la empresa Internet para Todos (IPT), la cual fue creada en 2019 en alianza con Facebook, BID Invest y CAF. A la fecha, ha cumplido con conectar con un adecuado internet móvil a más de 11 mil localidades de la costa, sierra y selva. Su meta es llegar a 30 mil localidades a finales de 2021 y de ese modo contribuir con el cierre de la brecha digital.

Apuesta por el despliegue de fibra y oferta convergente

Debido a la alta demanda originada por la ‘nueva normalidad’ y el cambio de la dinámica en el uso de internet en el hogar, Movistar Perú apalancó su estrategia en reforzar el despliegue de su oferta de fibra óptica al hogar en Lima. Al cierre de 2020, cerca de 136 mil hogares de Lima ya cuentan con este servicio y se estima llegar a 600,000 hogares en el 2021.

A través de esta tecnología, nuestros clientes podrán alcanzar velocidades de hasta 1,000 Mbps. Esto permitirá una mejor experiencia al realizar actividades en simultáneo, como ver películas en alta definición, acceder a videollamadas, clases vía streaming o videojuegos en línea.

Asimismo, Movistar Total continúa en crecimiento al constituirse en la primera oferta convergente del país que une los servicios fijos y móviles (internet, TV paga y telefonías fija y móvil).

Cabe destacar que entre 2019 y 2020, la empresa invirtió más de 730 millones de soles en el despliegue de infraestructura a nivel nacional.

Crecimiento del segmento corporativo

En el segmento B2B, a través del cual Movistar Perú brinda conectividad a más del 60% del sector público y privado, la compañía siguió mejorando su propuesta de valor adaptándose a las necesidades del mercado con el lanzamiento de nuevos servicios digitales Home Office, que se sumaron a sus ofertas diferenciales y soluciones integrales apalancadas en una sólida conectividad.

Asimismo, se potenció la gestión de la operación con la creación de una división especializada en ciberseguridad orientada a investigar y combatir los delitos informáticos. Esta división operará en el país como ElevenPaths Perú, la cual contribuirá a consolidar un portafolio de productos de seguridad para dispositivos, redes y aplicaciones, en cloud y datos.

Experiencia Cliente

El confinamiento causado por la pandemia aceleró, en 2020, el uso de los canales de atención digitales de Movistar, registrando un crecimiento de 51% de nuevos usuarios en las apps Mi Movistar y Movistar Hogar. Asimismo, la empresa motivó la autogestión del cliente para mejorar su experiencia.

A la par, el consumo de horas promedio de la multiplataforma Movistar Play aumentó 25% durante la emergencia, debido al significativo cambio en los hábitos de consumo de streaming. Además, la empresa fortaleció la oferta de contenidos peruanos en la plataforma, donde se encuentra el 55% de las películas peruanas estrenadas en los últimos 10 años en salas de cine; con series peruanas y extranjeras. Asimismo, en plena cuarentena desarrolló “Resiste Teatro”, que llevó a la televisión y al streaming 16 obras cortas con una audiencia de 31 mil espectadores en Movistar Plus y más de 20 mil espectadores en Movistar Play.

Una Telefónica más ágil, eficiente y digital

En 2020, Movistar Perú aceleró el proceso de transformación iniciado en 2018, para ser una empresa más ágil, eficiente y digital, a través de un modelo convergente disruptivo con foco en el cliente para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo.

Parte importante en la consecución de estos objetivos, pasó por aligerar los gastos operativos de la compañía, los cuales al cierre del 2020 se redujeron en 15.5%, al pasar de S/8,482 millones en el 2019 a S/7,166 millones. El ahorro en gastos administrativos fue el que mayor peso tuvo al significar S/518 millones pasando de S/3,718 millones en el 2019 a S/3,200 millones en el 2020.

“Somos conscientes del enorme desafío que supuso el 2020, pero, ahora, es momento de emprender la franca recuperación como país, sector y empresa. Este 2021 nos proponemos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, llevando el potencial de la tecnología no solo a las grandes urbes, sino también a localidades alejadas. Para ello contamos con dos herramientas fundamentales. Por un lado, tenemos a Internet para Todos que debe cumplir con integrar con internet móvil 4G a más de 30 mil comunidades alejadas, y de otra parte ya contamos con PangeaCo que llevará internet fijo a más de 4 millones de hogares peruanos”, puntualizó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú. 

Educación con tecnología

A través de Fundación Telefónica Movistar, pusimos a disposición recursos digitales para alumnos y profesores, y entregamos contenidos educativos a los alumnos de secundaria en la plataforma de videostreaming Movistar Play. Asimismo, ofrecimos acceso gratuito de internet móvil, sin consumo de datos, a la web www.aprendoencasa.pe del Ministerio de Educación, para que millones de escolares pudieran seguir formándose desde sus casas.

Apoyo en lo que más se necesita

En alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Cayetano Heredia, Movistar financió la producción de 65 ventiladores mecánicos que fueron entregados al Ministerio de Salud (Minsa). A la par, la empresa entregó más de 70 mil materiales de protección para el personal que está en primera línea en la lucha por frenar y atender a los pacientes del COVID-19, en hospitales, comisarías, albergues e instituciones benéficas, entre otros, de diversas regiones del país.

Asimismo, al inicio de la pandemia Movistar instaló una red de fibra óptica, una central telefónica para llamadas a la red pública y puntos de conexión de Movistar TV sin costo en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, para que cuente con todo lo necesario para funcionar como un hospital para pacientes COVID-19.

[1] No incluye la deuda por arrendamiento registrada por la adopción a NIIF16.

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