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Oracle Accelerator Program y su nueva estrategia para 2022

La estrategia de Oracle se centra en el cliente y en su viaje a la nube, especialmente en este momento que la pandemia continúa afectando el negocio de compañías de diversos sectores.

Redacción T21 / 06.08.2021 / 10:13 am

Oracle Accelerator Program y su nueva estrategia para 2022

Rodrigo Galvão, Vicepresidente Senior de Tech Cloud en América Latina

Rodrigo Galvão habló sobre la tecnología y los nuevos caminos para América Latina desde su llegada al nuevo cargo

La estrategia de Oracle se centra en el cliente y en su viaje a la nube, especialmente en este momento que la pandemia continúa afectando el negocio de compañías de diversos sectores. Las empresas tuvieron que adaptarse a este momento con acciones rápidas y la nube les ha ayudado en este camino para agilizar sus procesos, como por ejemplo la creación de nuevas alternativas de logística e ingresos para prestar servicios de calidad;

En junio de 2021, Oracle Latinoamérica creó una nueva unidad de negocio enfocada exclusivamente para facilitar el viaje hacia la nube del cliente en esta nueva era digital. Anteriormente, las segmentaciones de Oracle eran por líneas de producto. Hoy la actuación se centra en las industrias y la especialización en lo que, de hecho, el cliente necesita para su transformación;

El corazón de la estrategia de la nueva organización concentra todas las áreas para que el cliente esté en el centro. En los últimos meses, el equipo ha revisado la estructura y ha creado un modelo relacionado con la estrategia de aceleración de la nube para las empresas.

En los últimos años, más de tres dígitos fue el crecimiento de Oracle Latinoamérica;

Se crearon dos áreas: Aplicaciones (soluciones SaaS) y Tecnología (infraestructura, plataforma e integración).

Oracle ha estado invirtiendo en la región: por ejemplo, la apertura de la segunda región de la nube en Brasil y la primera en Chile, además de otros países que se están mapeando para ampliar y consolidar la estrategia;

A nivel mundial, Oracle invierte 6.000 millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo;

Oracle puede transformar el mundo a través de la innovación, los datos y la tecnología de vanguardia para potenciar a las personas. Para ello, la empresa conecta con los clientes a otro nivel, ayudándolos a influir positivamente en la sociedad, como la educación de los estudiantes para generar oportunidades para futuros desarrolladores y profesionales tecnológicos cualificados;

Las conexiones con las universidades y las startups son la base de la estrategia que siguen con los clientes para la transformación digital y las oportunidades de crecimiento para los estudiantes y las empresas;

- Desde el punto de vista de la sostenibilidad dentro del ESG, el compromiso global de Oracle es alcanzar el 100% de energía renovable para 2025;

El volumen de negocio de Oracle con las pequeñas y medianas empresas es de aproximadamente el 25% e incluye, por ejemplo, a las startups y a las empresas que estaban en este segmento y que ahora se dirigen al grupo de empresas más grandes. Esto refuerza la democratización de la tecnología a través de la nube. El 70% de los ingresos de América Latina son a través de la nube.

La nube privada, una de las ofertas de Oracle, está ayudando en varios frentes, como en el 5G, ayudando a transformar y llevar servicios a larga distancia con beneficios para la sociedad. La empresa está trabajando con las empresas de telecomunicaciones en estrategias sobre cómo hacer la nube más ligera y sencilla, además de realizar una ampliación del centro de datos del cliente con el concepto de nube;

El uso de la computación en nube y la adaptabilidad del cliente: un gran aprendizaje para ambas partes. La nube aporta facilidades y flexibilidad, y con ello, Oracle ha actuado fuertemente junto a los clientes para optimizar estos beneficios de la mejor manera. La empresa creó la nueva estructura, invirtió en nuevos recursos para ser un "asesor" para cada cliente, con conocimiento de su industria, para que puedan mover nuevas cargas de datos (cargas de trabajo). Con ello, Oracle cuenta con un equipo especializado para dar soporte a los clientes tras las implantaciones de la nube;

El equipo de Oracle Cloud en América Latina gestiona las actividades de misión crítica de todos los clientes, por ejemplo, cuando se inicia un proyecto con Oracle, durante la implementación, si es necesario, automáticamente se llega a utilizar los créditos en la nube para continuar con su negocio;

Los segmentos y la industria en la nube que más destacaron el año pasado fueron las telecomunicaciones, el comercio minorista, salud (sobre todo por el momento de la pandemia) y las finanzas;

La nueva área de Tecnología de Oracle se unificó con un enfoque en la digitalización de los negocios de los clientes. Este nuevo modelo es moderno y se basa en el formato de escuadra. Llevan a cabo lo que el cliente necesita dentro de su transformación. Desde el equipo de ventas, hasta los clientes y la asistencia, todos están interconectados en esta nueva unidad. Hoy en día hay 1.500 empleados de ventas y apoyo para atender a unos 19.000 clientes en América Latina;

Dentro de los países, y con esta estructura, cada equipo atiende a su respectiva región para este nuevo proyecto, coordinando los clientes y demandas que cada uno necesita.

En la actualidad, la unidad de negocio de Tecnología cuenta con 1.500 empleados (ventas y asistencia) para atender a unos 19.000 clientes. 

Marcos Pupo, Vicepresidente de Cloud para Oracle Latinoamérica

La materialización de la "transformación del mundo" por parte de los casos de los clientes en todas las industrias ha traído un impacto en la cultura de adopción de la nube. Cada cliente tiene su momento, su tiempo de adopción y sus particularidades. Oracle ha ayudado a cada empresa entendiendo su momento, sus necesidades de innovación y su madurez;

En 2016, Oracle lanzó la segunda generación de la nube: Oracle Cloud Infrastructure Gen2. Con esta infraestructura, la empresa alcanzó la marca de más de 3.500 clientes en América Latina con el apoyo de varios socios y un crecimiento acelerado. Oracle aporta el concepto de alto rendimiento, servidores actualizados (Oracle Exadata), escalabilidad, alta gestión y rendimiento;

La seguridad para Oracle no es un producto, sino algo primordial a todos los niveles, incluida la implementación, especialmente con los datos que están encriptados y en el sistema que llamamos Bring Your Llicense (BOYL), facilidad para tomar las licencias actuales de Oracle en las instalaciones para los servicios PaaS e IaaS;

El concepto de tecnología autónoma también está en el punto de mira de Oracle. Hoy en día es posible observar las vulnerabilidades de los clientes y aplicar las automatizaciones necesarias;

Otro pilar es la estrategia multicloud. El mundo avanza hacia un modelo en el que las empresas buscan soluciones integradas. Más de treinta regiones del mundo son OCI. Tienen alianzas y facilidades de interconexión con otras infraestructuras en la nube, como es el caso de Microsoft Azure. Resultado: los clientes han conseguido ganancias en la nube de forma sencilla, segura y flexible según sus planes de negocio;

Oracle ha tratado de simplificar la relación de soporte para el cliente. La transparencia es algo que buscan. Todos los clientes, al firmar un contrato de Créditos Universales, pueden utilizar cualquier centro de datos de Oracle en todo el mundo sin coste adicional. Pague y consuma realmente lo que ha contratado inicialmente;

En algunos casos, el modelo de adopción de la nube por parte de los clientes es un modelo híbrido en el que una parte tiene lugar en el centro de datos del cliente y la otra la ejecuta Oracle, en paralelo. Otra ventaja anunciada recientemente es el servicio gratuito Lift Services, con apoyo de arquitectos e ingenieros para ayudar a los clientes a acelerar la adopción de la nube;

Recientemente, la empresa ha lanzado el programa Oracle Support Rewards, por cada dólar que el cliente utilice en soporte, recibe centavos de recompensa si migra a la infraestructura OCI.

Alexandre Paiva, Vicepresidente sénior de licencias

La cartera de servicios de Oracle aporta una visión holística de cada uno de los clientes y comprende la necesidad de cada uno de ellos;

Además de los servicios en la nube, Oracle dispone de soluciones on premises, cuando el cliente tiene instalada la licencia base. Empresas de diversos segmentos y tamaños ya las tienen y nosotros trabajamos juntos para unificar estos dos mundos.

Entender en qué momento del viaje del cliente se encuentra y hacia dónde quiere ir, permitiendo que este cliente crezca cada vez más, es un paso inicial muy importante.

Antes, la tecnología era la base de los negocios de las empresas. Hoy en día, es un diferencial competitivo para que cada empresa siga creciendo y destacando frente a los competidores y los demás.

Oracle siempre ha sido el líder del mercado y queremos llevar esta información a cada uno de nuestros clientes. Un cliente, por ejemplo, que tiene el 100% de las licencias o empresas que nacieron 100% en la nube pública, pueden tener nuestra nube corriendo en sus sistemas. Se trata de permitir al cliente experimentar un mundo 100% en la nube y también híbrido, todo ello opcional por su parte.

Varias soluciones del mercado encierran al cliente en una sola nube. Oracle ofrece varias opciones tecnológicas, coexistiendo incluso con otras nubes que ya están presentes en su sistema. Al trabajar con la tecnología de Oracle, es totalmente posible que el cliente trabaje con otras soluciones disponibles en el mercado.

Respetar el recorrido y la decisión tecnológica del cliente es fundamental para nuestra empresa. Oracle permite la democratización de la tecnología para que puedan habilitar todos los elementos de funcionalidad que permiten (escalabilidad, rendimiento, seguridad e integración).

Cuando se habla de la nube, también es posible para algo considerado simple o pequeñas empresas, pero, hay varias segmentaciones e industrias dentro de este rubro en el que, inicialmente, Oracle busca la transparencia y las posibilidades para cada cliente y junto con la arquitectura y la tecnología que tienen para recibir nuestros servicios. Después, el cliente tiene resultados satisfactorios durante la primera experiencia de OCI.

Actualmente el 60% de las grandes bases corporativas de América Latina son soluciones Oracle

Oracle se ha convertido en la opción no bloqueada en el mercado y también está siendo muy considerada como una estrategia multi-nube para el mercado

Tener la tecnología aplicada en cada cliente, entender el nivel de madurez que tienen, es tan importante como nuestra cartera y nuestro capital humano. Es necesario entender lo que necesitamos para que el negocio mejore y, automáticamente, crezca.

Actualmente en América Latina hay 16.000 clientes que usan la nube de Oracle (OCI).

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