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Las principales modalidades de estafa de los tramitadores

Claro brinda recomendaciones a los usuarios para identificar las modalidades de estafa de los tramitadores y evitar ser víctimas de estos engaños.

Redacción T21 / 12.12.2023 / 9:53 pm

Las principales modalidades de estafa de los tramitadores

En los últimos años, somos testigos que muchas personas vienen siendo víctimas de estafas a través de la modalidad de los tramitadores. Estas personas les prometen a los usuarios la opción de “congelar”, “borrar” o “cancelar” una deuda pendiente, a cambio de un pago o abono a una cuenta que no está a nombre de ninguna empresa, sino a título personal.

En ese sentido, Claro Perú alerta a sus clientes para que no caigan en estos engaños ya que se han identificado dos modalidades principales de estafas de estos tramitadores:

Modalidad física: Individuos ajenos a la empresa que ofrecen "congelar, borrar o cancelar” el pago de facturas pendientes, presentando reclamos infundados, a cambio de un pago por adelantado, supuestamente para agilizar el trámite, con la promesa de que esta vez sí obtendrán una respuesta favorable en un corto tiempo.

A través de redes sociales: Aprovechando la tecnología, los ciberdelincuentes utilizan plataformas, como redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegram, para ofrecer sus servicios de "borrar" o "cancelar" deudas a cambio de pagos a cuentas que están a nombre de alguna persona.

En ambos casos, si bien, en un primer momento el cliente podrá visualizar “congelado” su deuda, al tratarse de un reclamo no justificado, transcurrido un tiempo tendrá que pagar el monto pendiente, y además, perderá el dinero que le proporcionó al tramitador.

En ese sentido, Claro Perú brinda algunas recomendaciones para los usuarios que cuentan con servicios móviles y fijos:

Recordarles que Claro no utiliza “tramitadores”. En caso de que reciba algún tipo de ofrecimiento de algún tramitador, ignórelo y elija siempre utilizar los canales oficiales de Claro. Por ejemplo, los Centros de Atención al Cliente (CAC), la línea 123, o a través de las cuentas oficiales de las redes sociales.

No realice abonos "parciales" a cuentas personales para "borrar" o "cancelar" deudas, ya que eso no es posible. Recuerde que si necesita algún soporte lo mejor es acudir a cualquier canal oficial de atención al cliente de Claro.

Denuncie los perfiles fraudulentos que se pongan en contacto a través de redes sociales no oficiales. Pueden hacerlo a través del portal del siguiente portal de denuncias: https://denuncias.americamovil.com

Cabe precisar que Claro recibe diariamente un gran volumen de reclamos de tramitadores a nombre de otros clientes, que finalmente quedan infundados en todas las instancias, pero que impacta de forma negativa en la experiencia del cliente, debido a que genera demoras en la respuesta a otros reclamos que sí tienen fundamento.

Por ello, Claro Perú lanza la plataforma de comunicación “Alerta Claro” la cual busca educar a los usuarios sobre prácticas fraudulentas y proporcionarles las herramientas necesarias para identificar y evitar situaciones de riesgo. Asimismo, la empresa de telecomunicaciones ha implementado medidas de blindaje en sus sistemas para prevenir el uso de tramitadores y ha tomado acciones legales contra estas personas en redes sociales.

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