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Los principales retos de la educación remota

El nivel educativo básico fue el centro de la atención y la falta de conectividad y acceso a tecnología fueron los principales retos en Latinoamérica.

Redacción T21 / 03.09.2021 / 4:26 pm

Los principales retos de la educación remota

A más de un año de iniciada la pandemia a causa del COVID-19 en el mundo, las grandes empresas e instituciones siguen adaptándose e implementando herramientas digitales. En ese contexto, la crisis también ha enfatizado la importancia de la tecnología en la educación.

Según el estudio ‘El uso de la tecnología para innovar la práctica docente’, elaborado por el Programa de Educación del Diálogo Interamericano y con colaboración de Microsoft, se identificó que la mayor dificultad para llevar a cabo las clases virtuales fue la ‘falta de conectividad’ y la ‘falta de formación tecnológica o acceso a la tecnología’. Por ello, la educación a distancia significó un verdadero reto de adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje para todo el ecosistema de maestros, alumnos, familias e instituciones.

En la mayoría de los países de la región, las autoridades educativas se enfocaron a desarrollar estrategias y acciones inmediatas para atender la enseñanza virtual y en particular, las demandas docentes.

Actualmente, en Perú se está retomando la modalidad de educación híbrida o presencial, pero la realidad es que desde el inicio de la pandemia el acceso a la educación estuvo al centro de la conversación, por dos motivos: primero, los gobiernos trabajaron para garantizar el derecho a ella y, luego, los alumnos y las escuelas, en particular del nivel básico, pero también en educación superior, requirieron mayor adaptación y adecuación de los modelos tradicionales de enseñanza.

Plataformas digitales para optimizar la educación remota e integral

Dos de los principales aprendizajes del estudio fueron que la aplicación de tecnologías como plataformas digitales pueden facilitar la práctica docente. Sin embargo, hay consideraciones que atender:

  1. La capacitación en plataformas digitales para docentes es esencial. Durante la pandemia se desarrollaron plataformas extremadamente sofisticadas las cuales no fueron utilizadas por los docentes debido a su complejidad. Una alternativa a esto ha sido la proliferación de ofertas de capacitaciones como Massive Open Online Course (MOOCs) muy especializados tanto en materia como en funciones o herramientas tecnológicas en particular.
  2. Impulsar la usabilidad de las plataformas educativas digitales. La utilización de plataformas digitales permite escalar y replicar iniciativas efectivas, y probadas de forma fácil y rápida bajo una interfaz conocida por los maestros y estándar a nivel internacional. Así como transparentar el proceso de evaluación y brindar un entorno seguro para las calificaciones e información sensible.

En ese sentido, en Perú, existe el ejemplo de acción rápida del Colegio Trener quienes, durante el 2020, enfrentaron la problemática de la educación remota, de manera exitosa. “La experiencia previa y las capacidades tecnológicas desarrolladas en los años pasados, así como las capacidades integradoras de Microsoft Teams y Office 365 fueron determinantes para poner en marcha el modelo de educación remota tanto a nivel de escuela primaria como a nivel de secundaria, incluso en el nivel inicial”, relata Jorge Ferradas, subdirector Académico del Colegio Trener.

Microsoft Teams y Office 365, en conjunto y con otros recursos como el aula virtual de NEO LMS, han acompañado al Colegio Trener en desarrollar todo el potencial para generar contenido educativo de valor y también productividad, al permitir la transmisión de contenidos, la interacción, el trabajo colaborativo y la comunicación cercana entre sus 120 docentes y más de 1000 alumnos.

Además, la seguridad y facilidad para acceder a los datos fue clave para que el equipo de tecnología (TI) se decidiera por implementar Microsoft 365 A5 para la conexión en línea de todos los usuarios. Para acceder a los servidores del colegio utilizamos una red virtual privada (VPN) como filtro de seguridad, que permite a los usuarios acceder a sus escritorios y aplicaciones del Colegio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, en cuestión de minutos y de forma segura.

“Sin duda, la pandemia planteó un paradigma ya ineludible en el sector educativo. Este es el momento de pensar cómo será este futuro en la escuela, cómo usaremos las lecciones aprendidas después de la respuesta ante COVID-19, cómo adoptaremos esta nueva demanda por habilidades y la llevaremos a las aulas actuales, cómo asegurar que los alumnos la acepten y qué resultará en más aprendizaje, teniendo en mente que la conexión entre alumnos y maestros está al centro de una educación de calidad, y que la conexión y participación deben persistir, sin importar nuestro ambiente físico”, apunto Luciano Braverman, Director de Educación para Microsoft Latinoamérica.

Queda claro que la educación requiere de una completa transformación digital que permita a escuelas, educadores y alumnos contar con las herramientas necesarias para apoyar el aprendizaje sin importar factores como el clima, las limitantes en transportación o una crisis sanitaria global. Y Microsoft está aquí para apoyar a escuelas, educadores, alumnos y autoridades educativas en todo el mundo sin importar qué modelo de aprendizaje a distancia sigan.

Para consultar el informe completo, por favor visite: https://www.thedialogue.org/analysis/el-uso-de-la-tecnologia-para-innovar-la-practica-docente-retos-y-lecciones-aprendidas-en-la-pandemia/?lang=es

Para más información sobre el trabajo en educación de The Inter American Dialogue, por favor, consulte: https://www.thedialogue.org/programs/programs/education/

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