T21

Los 5 principales riesgos para las empresas en 2021

Las empresas enfrentarán una recuperación globalmente fragmentada por el COVID-19 será el momento de aceptar el riesgo y concentrarse en la recuperación.

Redacción T21 / 12.01.2021 / 2:04 pm

La pandemia de COVID-19, las emergentes amenazas digitales, el cambio climático y la relación entre EE.UU. y China se encuentran entre los cinco principales riesgos para las empresas en 2021, de acuerdo con un estudio publicado hoy por Control Risks, consultoría global especializada en riesgos.

Además de todo esto, el peligro de perder, en un año, el repunte que tuvieron en distintas variables, es el principal riesgo para las empresas en el año que inicia.

“No hay duda de que las empresas seguirán enfrentándose a una gran incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19, pero creemos que existen oportunidades reales y emocionantes para muchas empresas durante 2021”, comentó Nick Allan, Director Ejecutivo de Control Risks.

Las irregularidades en el lanzamiento de vacunas, la tensión entre países y al interior de los mismos, la falta de líderes mundiales con una mentalidad internacional, y una fragmentada superación de la pandemia, van a desafiar a las empresas.

“La relación entre las empresas y el gobierno, y entre las empresas y la sociedad, ha cambiado y las estrategias comerciales serán fundamentales para este año”, agregó Allan.

Sin embargo, se proyecta que aquellas empresas que puedan monitorear con precisión sus desarrollos, evaluar las tendencias y ser flexibles para adaptar sus operaciones, se beneficien por un aumento en la demanda.

Los 5 principales riesgos globales para las empresas en 2021

Los cinco principales riesgos que se publican hoy como parte del Informe Anual RiskMap de Control Risks son un pronóstico de los riesgos globales que orientan a líderes empresariales y representantes políticos de todo el mundo.

Un mundo con COVID

2021 será un año con una recuperación desigual, pues la llegada de las vacunas evidenciará la diferencia entre un mundo de ricos y pobres, que siempre dejará al final los focos de COVID de acuerdo con un orden de jerarquías. La competencia será muy fuerte entre las naciones y al interior de ellas. Caerán los presupuestos estatales de acuerdo con el peso de las nuevas deudas, poniendo a algunos países contra la pared y forzando a otros a una austeridad prolongada. Las relaciones entre el estado y las empresas, y de las empresas con la sociedad, serán fundamentales para las compañías. Si en el 2021 no se logra poner fin a la pandemia, será el año que determinará lo que quede cuando lo peor pase.

EE.UU.-China: estabilización sin normalización

Si bien, durante el 2021 se debe ver una estabilidad superficial en la relación entre Estados Unidos y China, el choque entre ambos países continuará como uno de los problemas actuales. Ambos países estarán reservadamente dispuestos a restablecer sus lazos y a centrarse en los problemas internos, pero se puede esperar que se reanude la cooperación en cuestiones de cambio climático. China está atravesando un “momento crítico” y sus desafíos internos superan a los que tiene con el exterior. Si la administración de Biden se enfoca en temas de derechos humanos y concentra sus esfuerzos en una presión multilateral sobre China, chocará con los intereses principales de Beijing. De esta forma, podrían continuar las represalias y reanudarse el ciclo de escalada.

Verde o a la quiebra

Se acerca un punto de inflexión para la relación entre las empresas y el cambio climático en 2021. Ninguna organización podrá permitirse evitar tomar una postura. A medida que empeoran los severos y crónicos efectos del cambio climático, docenas de naciones y la Unión Europea hicieron compromisos de cero emisiones. Es probable que todos los miembros del G7 se comprometan con un calendario para neutralizar el carbono. La entrante administración de Biden se ha comprometido a regresar al Acuerdo de París desde el primer día de su mandato. Los primeros gobiernos en actuar vincularán la inversión internacional y la política comercial con la acción sobre el cambio climático. Los países rezagados deberán considerar un futuro en el que la intransigencia deteriorará su competitividad y reducirá sus mercados de exportación. En los países en los que el gobierno se ha retrasado, serán las empresas, los inversionistas y los activistas quienes marcarán el ritmo.

Una acelerada digitalización de cara a nuevas amenazas

Continuará la rápida adopción de nuevas tecnologías en 2021 brindando una conectividad cada vez mayor, con la cual, la exposición y la adquisición apresurada aumentará los riesgos. Durante el 2021 se incrementarán las regulaciones, incluyendo sanciones y prohibiciones para la adquisición de tecnología extranjera. Rápidamente surgirán bloqueos ideológicos y materiales. Los desafíos para las empresas se convertirán en oportunidades para los especialistas en amenazas cibernéticas. Ellos aprovecharán el aumento de la conectividad y la rápida adopción de soluciones. Para el 2021 las empresas de todo el mundo tendrán que equilibrar el impulso que les da la innovación tecnológica con los desafíos de seguridad, integridad y resiliencia.

Desaprovechando “el rebote”

El próximo año verá un fuerte crecimiento del PIB en diversos mercados, la llegada de vacunas y un mundo hambriento por regresar a sus actividades nuevamente. El progreso será incierto pero se acerca una recuperación. Durante el 2020 muchas empresas trataron de sobrevivir, pero el 2021 será el momento de centrarse en las oportunidades. Debido a los cambios que provocó el COVID-19, muchas empresas se flexibilizaron y no quebraron. A través de la innovación, la rápida adopción y entendimiento de nuevas tecnologías, hay empresas que se fortalecieron y los competidores más débiles cayeron. Aquellas empresas que convirtieron las ganancias de 2020 en eficiencia y productividad continuarán evaluando con precisión las tendencias y demuestran flexibilidad para adaptar sus operaciones, con lo que se beneficiarán del próximo aumento de la demanda.

El sitio web de RiskMap 2021 estará activo a partir del lunes 12 de enero de 2021. El mapa mundial con los pronósticos de riesgos políticos y de seguridad de los países, estará disponible para descargar aquí: www.controlrisks.com/riskmap

Lo que sube y lo que baja en RiskMap 2021

El RiskMap de Control Risks es un pronóstico de riesgos políticos y de seguridad en todo el mundo. Cada calificación tiene una rigurosa metodología respaldada por múltiples subcalificaciones. Estos son algunos de los cambios más notables en nuestras calificaciones de riesgo en el RiskMap 2021.

Italia

El riesgo de seguridad en el sur de Italia coincide con el del resto del país y tiene una calificación Baja. Durante mucho tiempo consideramos que el riesgo de seguridad que representa la mafia en el sur del país tenía un elevado riesgo de seguridad para las empresas, pero las mejoras en la capacidad del estado y la reducción de la violencia relacionada con la mafia significan que ya no se justifica una calificación Media. El riesgo político en Italia se mantiene en Medio.  

India

Nuestra calificación de riesgo político para India ahora es Media. Esto se debe a una revisión de las variantes de reducción de riesgo político, con lo que se da el cambio de una subclasificación de Baja a Media. Ese cambio significa que tres de cinco de las subclasificaciones de riesgo político (riesgos regulatorios, de integridad y contractuales) son Medias, lo que deriva en el cambio de la calificación general. Las subclasificaciones de estabilidad política y riesgo de la soberanía continúan siendo Bajas.

Bielorrusia

Bielorrusia continuará siendo uno de los principales puntos de riesgo político y de seguridad en 2021. Los disturbios civiles, consecuencia de las elecciones manipuladas de 2020, continuarán en el futuro. Eso significa que el riesgo de seguridad en Bielorrusia ahora es Medio en lugar de Bajo. Un estado que algún día tuvo éxito para frenar y detener la mayoría de las protestas públicas, ahora está inmerso en ellas y recurre a la brutalidad como respuesta. Es un ciclo sin final inmediato.

Burkina Faso

Este año, Burkina Faso tendrá cinco provincias que pasarán de un nivel Medio de seguridad a Alto. La situación de seguridad en las provincias de Soum, Loroum, Oudalan, Seno y Yagha se deterioró durante el 2020, y nuestro analista de África Occidental considera que esta situación se mantendrá igual durante el 2021. 

Malí

El riesgo político de Malí pasará de Medio a Alto después del golpe militar. 2021 será un periodo volátil de transición para Malí, pues es un país que enfrenta desafíos considerables de seguridad en algunas de sus regiones.

Chile

El riesgo político en Chile aumentará de Bajo a Medio en 2021. La persistente debilidad política del presidente Sebastián Piñera se convierte en una carga cada vez mayor de cara al próximo proceso de elaboración de la constitución del país, en sí mismo una fuente de inestabilidad.

Ecuador

En Ecuador, el riesgo político desciende de Alto a Medio considerando las reformas institucionales que hizo el presidente Lenín Moreno con el fin de mejorar la rendición de cuentas y la democracia. Moreno ha revertido muchos de los cambios hechos por el gobierno predecesor de Rafael Correa, quien dañó a las instituciones políticas de Ecuador.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Los 5 principales riesgos para las empresas en 2021