Nosotros      Publicidad

Push To Talk en móviles para gestionar comunicaciones críticas

Las comunicaciones críticas pueden salvar vidas.

Redacción T21 / 01.02.2024 / 8:40 pm

Push To Talk en móviles para gestionar comunicaciones críticas

Con los avances tecnológicos y la llegada del 5g a diferentes países de la región, muchos sectores buscan estar a la vanguardia tecnológica, los que más desarrollos y soluciones implementa en sus procesos de manera constante son las empresas u organizaciones que responden a misiones críticas, es decir, todas aquellas que deben mantener comunicaciones y servicios básicos en catástrofes, desastres naturales o emergencias de cualquier índole, porque requieren de comunicaciones que sean implementadas en redes robustas, fiables y capaces de lograr un rendimiento óptimo ante todas las circunstancias.

Vale la pena aclarar que, las comunicaciones críticas hacen referencia a aquellas operaciones encaminadas a resolver situaciones en las que es necesaria una colaboración entre los servicios de emergencia (bomberos, policías, ambulancias), también a las que se dan en áreas de implantación complicada, donde la tecnología tiene que estar a disposición de las condiciones físicas como en la red ferroviaria o del metro. En este punto, toma fuerza la comunicación máquina a máquina (M2M) o Internet de las Cosas (IoT), con su implementación en los procesos pueden responder a cualquier calamidad, lograr comunicación por medio de datos y voz; circuitos TDM y control analógico, además, permite tráfico móvil y multimedia, vigilancia integrada y acceso de banda ancha.

Una de las recientes soluciones de M2M/IoT que ha tomado fuerza en la región son las comunicaciones de voz PTT (Push-To-Talk), las cuales permiten que al presionar un botón en un instante se avise a la entidad encargada de manejar la calamidad. Según un estudio de ABI Research, las soluciones M2M push-to-talk pueden ahorrar hasta un 50% en costos de comunicación en comparación con las soluciones de comunicación tradicionales.

Actualmente las comunicaciones M2M/IoT aplicadas a las misiones críticas permite usar el push-to-talk (MCPTT) en dispositivos móviles inteligentes, con lo cual se gestionan incidencias, alertas sobre peligros, verificación de estados, asignación de recursos y mejoramiento de la productividad de las empresas.

“Con las soluciones M2M en PTT sobre celular, las llamadas se realizan solo a un grupo específico, por una vía más rápida y confiable, en este punto es importante que la red permita canales de comunicación despejados para dar prioridad a las comunicaciones de misión crítica según su magnitud. Vale la pena resaltar que existen soluciones inteligentes, las cuales permiten que los profesionales de comunicaciones críticas compartan valiosa información con un equipo definido al clic de un botón” explica Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.

El experto resalta algunos beneficios que la comunicación M2M en Push to Talk trae para las compañías que operan bajo comunicaciones críticas:

  • Mejora la seguridad: permite el monitoreo y seguimiento en tiempo real de los dispositivos. La integración con sensores y cámaras, y la encriptación y protección de datos, ayuda a proteger la información transmitida entre los dispositivos y genera una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia.
  • Mayor eficiencia en la gestión de incidencias: la integración de dispositivos permite el monitoreo y seguimiento en tiempo real de cualquier incidencia, mejorando los tiempos de respuesta, la coordinación entre las fuerzas de seguridad y de atención de emergencias y la interacción entre personas y activos.
  • Comunicación disponible y rápida: al conectar los dispositivos push-to-talk a una red M2M, la comunicación se vuelve más rápida y disponible, al contar con la posibilidad de cambiar de redes de manera automática, lo que puede ser crucial en situaciones de emergencia o en operaciones en tiempo real.

“La solución de comunicaciones Push-To-Talk (Sobre celular) de Alai Secure cuenta con una tarjeta SIM Multi-cobertura, Multi-país y Multi-IMSI, lo que posibilita una mayor cobertura, porque tiene acceso a varias las redes de telecomunicaciones en cada país, para que, en caso de avería o fallo, se conecte a la mejor red GSM disponible, adicionalmente brinda información en tiempo real” concluye Valenciano.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Push To Talk en móviles para gestionar comunicaciones críticas