¿Qué retos debe superar la educación híbrida universitaria?

Crehana Higher Education empodera a los estudiantes con un ecosistema digital de herramientas efectivas para su aprendizaje.

Redacción T21 / 19.11.2021 / 7:00 pm

La nueva normalidad implicó que muchos sectores tuvieran que reinventarse para poder sobrellevar nuevos modelos educativos y de negocios. Tanto el mercado laboral y el educativo no podían detenerse en el tiempo, por lo que las instituciones encargadas como las empresas y los centros educativos se adaptaron a una nueva realidad: “La educación híbrida en las universidades”.

Y así se fue normalizando y creciendo el formato online. Si bien algunas empresas ya lo habían implementado, se volvió una actividad general. Y lo mismo pasó dentro del sector educativo ya que habían universidades o centros de estudios a distancia que aún no estaban instaurando este modelo que empezó tras el inicio de la vacunación y que impulsó el formato de la “educación híbrida”.

Educación híbrida: El futuro

La educación híbrida es un modelo de enseñanza que se sustenta en la tecnología educativa, mediante distintas formas de ver clases como la presencial y a distancia (online). Es una tendencia que se basa en un formato mixto de educación, accesible para cualquier persona que tenga internet.

Desde Crehana, compañía líder en tecnología educativa, explica los retos de la educación híbrida en las universidades:

  • Conocimiento sobre las nuevas tecnologías: Es un hecho que los docentes deben empezar a tener noción sobre las nuevas tecnologías que van apareciendo. Si ellos no son capaces de adaptarse y asimilar estos cambios en la educación híbrida, la enseñanza a los alumnos no será del todo fluida. Por esta razón, uno de los aspectos esenciales para superar este desafío de la educación híbrida en las universidades, es saber adaptar los contenidos de la materia tanto a la virtualidad como al formato presencial y, así, harán la experiencia estudiantil más llamativa y desarrollarán un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Evitar la sobresaturación del estudiante: En muchas ocasiones, en las clases y los cursos de educación en línea, los estudiantes se vieron sobrecargados de contenido e información, lo que conllevó a que se sintieran abrumados al momento de realizar sus deberes. Y, en la actualidad, ese problema aún persiste, pese al modelo semipresencial. Se debe tratar de adecuar el contenido a los estudiantes tanto a la presencialidad como al formato virtual, en lugar de unificar toda esa información en modalidades que deben ser trabajadas de formas distintas.
  • Contar con el equipamiento, la infraestructura y la conectividad: Un reto muy importante sobre la educación híbrida en las universidades es que deben adecuarse los implementos necesarios para hacer las dos modalidades lo más fluidas posibles para el estudiante. Las universidad y estudiantes deben contar con equipos, infraestructura y conectividad adecuada. Es un hecho que la educación híbrida en las universidades se ha instaurado definitivamente. Y si bien cuenta con múltiples beneficios, aún quedan muchos desafíos que afrontar y varias cuestiones que deben solucionarse, para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, más autónoma y en la que tengan acceso a todas las herramientas educativas que necesiten.

“Con Crehana Higher Education llevamos a las diferentes comunidades educativas al siguiente nivel de aprendizaje y preparación para los empleos de mayor demanda en el mundo, además, ayudamos a que las diferentes instituciones universitarias aceleren su crecimiento y digitalización, complementando su plan de estudios y material didáctico al tiempo que ahorran en costos de producción de contenido o infraestructura de TI”, expresa Diego Olcese, CEO y fundador de Crehana.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Qué retos debe superar la educación híbrida universitaria?