T21

Single Pair Ethernet (SPE) integrará la planta y la red corporativa

El nuevo escenario que plantea Single Pair Ethernet (SPE) era solo soñado hasta hace poco, pero hoy es una realidad; y la ruta hacia Industria 4.0 será la que desplegará las próximas actualizaciones tecnológicas en las organizaciones.

Redacción T21 / 11.03.2021 / 11:27 pm

Una de las tendencias tecnológicas más importantes actualmente es Industria 4.0 y el primer paso hacia esa transformación es contar con una infraestructura de comunicaciones diseñada para los retos de la nueva revolución industrial. Dentro de ese nuevo entorno, Single Pair Ethernet es el estándar de red que brinda a las organizaciones la integración del área industrial con el entorno corporativo para agilizar la toma de decisiones.

La Transformación Digital en las áreas de producción industrial requiere de la interconectividad de múltiples dispositivos de monitoreo y maquinaria automatizada en las líneas de producción, para generar datos que permitan ver en tiempo real la productividad de las líneas operativas, a la vez que analizan y previenen errores en calidad y posibles fallas.

En ese escenario, SPE facilita la interconectividad de los dispositivos en el piso de planta bajo un mismo estándar lo que agrega mayores facilidades a los usuarios para modernizar sus antiguas redes de control y facilitar la convergencia entre las redes IT y OT. Esto representa un paso más para conseguir una visibilidad completa de la organización, coordinar procesos entre las diversas áreas para obtener resultados ágiles y competitivos para la organización.

La citada convergencia de redes permite a las áreas de negocio, por ejemplo, planear y gestionar con más eficiencia el aprovisionamiento, la distribución, las campañas de venta o el lanzamiento de productos, gracias a que cuentan con la información del estado de la producción, en tiempo real, desde la planta. Además, estas soluciones de convergencia permiten ir más allá de los muros de la organización, recogiendo y enviando información desde y hacia los dispositivos digitales ubicados en puntos de venta o lugares de exhibición y entrega, centros logísticos, entre otros.

SPE: Renovación y evolución

La migración hacia SPE, no solo irá creciendo en función a la oferta en el mercado de dispositivos de campo, dotados con los nuevos conectores del estándar IEEE 802.3cg (SPE), sino por las ventajas tecnológicas que puede brindar a varios tipos de aplicaciones industriales como la parte de procesos y, en donde se podrá considerar enlaces Ethernet ya no de 100 sino hasta de 1000 m con un solo par de hilos, llevando al mismo tiempo la energía para alimentar la electrónica de algunos dispositivos participantes en la red.

El nuevo escenario que plantea SPE era solo soñado hasta hace poco, pero hoy es una realidad; y la ruta hacia Industria 4.0 será la que desplegará las próximas actualizaciones tecnológicas en las organizaciones. No es una moda sino una necesidad para que las empresas se mantengan vigentes dentro de un entorno cada vez más competitivo.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Single Pair Ethernet (SPE) integrará la planta y la red corporativa