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Soluciones de pago: ¿Qué tecnologías impulsan a los negocios?

Un estudio de Ipsos del 2022 reveló que un 72% de peruanos utilizarían más medios de pago si estos garantizaran la seguridad de la operación.

Redacción T21 / 04.04.2023 / 10:05 pm

Soluciones de pago: ¿Qué tecnologías impulsan a los negocios?

La transformación digital llegó para impactar significativamente la vida de las personas y de los negocios. América Latina registró altos niveles de inclusión financiera y uso de pagos digitales. Un estudio de la consultora Americas Market Intelligence (AMI) señala que el uso del efectivo en la región ha descendido a un 36%, tendencia que seguirá consolidándose, a medida que los pagos digitales se vuelvan más fáciles, accesibles, seguros y rápidos.

Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú, señala que las nuevas tecnologías han permitido la evolución de los medios de pago en el mundo y rápidamente se han convertido en las preferidas de los consumidores por la practicidad, agilidad y ahorro de tiempo. “En el Perú, no solo los consumidores han optado por estos métodos de pago. Los negocios y emprendedores han encontrado en el uso de los pagos digitales una vía de acceso a muchas más oportunidades de crecimiento”, comenta.

Soluciones de pago: ¿cómo impulsan a los negocios?

La consultora AMI estima que, hacia el 2025, el Perú tendrá un 21 % de crecimiento en el mercado de comercio electrónico. En nuestro país, los canales de venta online y los medios de pago digitales impulsan el crecimiento de los negocios en distintos sectores (retail, turísticos, de servicios, entre otros). “Las soluciones de pago son piezas tecnológicas importantes en un negocio, pues permiten aceptar pagos electrónicos de sus clientes de forma segura, brindando una experiencia de compra única”, menciona Calderón.

En el mercado, existen diferentes soluciones de pago que se adecúan a las necesidades y/o preferencias de las personas, desde las que posibilitan ventas con propina, pagos en cuotas, panel de consultas hasta un servicio de atención personalizada. En ese sentido, el ejecutivo de Openpay Perú explica algunas opciones a las que los negocios pueden acceder:

  • Link de cobro. Esta herramienta permite que cualquier negocio comparta con el cliente un enlace para el pago de un producto o servicio mediante redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico. Su principal beneficio es que les permite verificar sus ventas rápidamente y hacen un registro claro de las operaciones; además, admiten una mayor diversidad de medios de pago rápidos y convenientes con tarjetas de crédito o débito, entre otras.
  • Pasarela de pago. La seguridad de la información de los clientes es un punto clave a ofrecer como experiencia a un cliente. Los negocios tienen que escoger una pasarela de pagos que garantice que la operación de e-commerce sea segura (como el cifrado de los datos de la tarjeta) y que funcione como intermediaria entre diferentes tarjetas y bancos.
  • Pagos contactless. Ahora existen dispositivos electrónicos que con solo descargar una app en el celular, autorizan el pago -sin contacto- con solo acercar la tarjeta de débito o crédito al dispositivo.
  • Dispositivos POS (Point Of Sale). Los terminales o dispositivos POS físicos han permitido reducir los tiempos de espera y disminuir los posibles errores de cobro. Algunos de estos son inalámbricos, ofreciendo comodidad al emprendedor y cliente, al momento de cobrar y pagar; así como generar reportes, reducir las gestiones manuales, cancelaciones y devoluciones.

Para Víctor Gonzales, Gerente de Adquirencia de BBVA Perú, las soluciones de pago siempre tendrán un ‘plus’ adicional si cuentan con el respaldo de una entidad bancaria, ya que garantiza a los clientes que el manejo de sus transacciones es seguro; y ofrece la ventaja de contar con la liquidez por la transacción realizada y disponer de ella en menor plazo. “La implementación de tecnologías ágiles e innovadoras es una tendencia que está creciendo aceleradamente en los negocios y comercios, con el fin de mejorar la experiencia de los clientes”, sostiene.

Un estudio de Ipsos del 2022 reveló que un 72% de peruanos utilizarían más medios de pago si estos garantizaran la seguridad de la operación. “Allí existe una interesante variable a considerar, desde proveedores -como los bancos o compañías de soluciones de pago- y comerciantes, ya que permite ofrecer productos que cumplan con dicha necesidad: la seguridad en los pagos. Por ejemplo, una de las características principales de la plataforma de Openpay es OpenControl, un sistema inteligente para la prevención del fraude, que permite optimizar procesos y brindar confianza al comercio y al usuario final”, comenta Calderón.

Gracias al avance de la tecnología de pago digital y de la ciberseguridad, incluida la codificación rigurosa y los protocolos de autenticación, los pagos digitales son más eficientes y seguros que los pagos offline y con las tecnologías de soluciones de pago adecuadas, los usuarios obtendrán un abanico de opciones diverso, según lo que requieran, para pagar.

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