Soluciones para Redes Subterráneas: Tendencias en cables de alta densidad

Desde el punto de vista de la distribución, cuanto mayor sea la relación densidad x diámetro, será mucho mejor.

Redacción T21 / 01.12.2021 / 6:44 pm

Soluciones para Redes Subterráneas: Tendencias en cables de alta densidad

Por: Guilherme Glodzienski, Ingeniero de producto línea Ribbon y Microcable para Brasil y América Latina.

Es seguro decir que, debido a la pandemia COVID-19 que azotó al mundo en 2020, estamos atravesando una nueva era en el sector de las telecomunicaciones, impulsando un desarrollo cada vez más rápido, con el desafío de satisfacer las crecientes demandas globales, como mayor disponibilidad de red y ancho de banda.

La rápida expansión de las redes Fiber to the Home (FTTH) y la nueva red 5G son ejemplos de cómo los operadores y proveedores de servicios en el mercado de las telecomunicaciones se organizan para satisfacer estas demandas, tanto para aplicaciones B2C, como para B2B e incluso B2G (business to government). La Fiber Broadband Association estima que se necesitarán aproximadamente 870.000 km de cable de fibra óptica para dar servicio a las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, lo que evidencia una gran expansión.

Estas demandas de ultra banda ancha abren las posibilidades para nuevas aplicaciones, tanto comerciales como residenciales, basadas en latencias muy bajas, comunicaciones masivas de máquina a máquina y una mejora en los servicios de telefonía móvil. Se trata de una nueva revolución industrial, donde la fibra óptica es una necesidad fundamental, solo posible a través de instalaciones realizadas de forma eficiente, con optimización de espacios en las redes de acceso, lo que abre un camino para la implementación y mayor demanda de microcables y cables de alta formación.

Novedades en cables de alta densidad

Los primeros cables Ribbon de fibra óptica disponibles en el mercado ofrecían una densidad de hasta 1728 fibras. Actualmente, se pueden encontrar cables con hasta 6912 fibras. Furukawa Electric, como fabricante, investigó y desarrolló varias iniciativas en tecnología Ribbon, con el fin de facilitar y optimizar aún más las redes subterráneas, surgiendo así la tecnología Rollable Ribbon. Dicha tecnología, presenta cables más pequeños, ligeros y flexibles en comparación con los cables Ribbon convencionales, además proporcionan una densidad de fibra muy alta en un espacio pequeño.

Otro de los beneficios que se pueden encontrar en estos cables Rollable Ribbon, es que para garantizar un buen rendimiento, es necesario utilizar fibras BLI (Bending loss insensitive), lo que permite reducir las posibles pérdidas de potencia, ocasionadas en la red óptica.

Un segundo punto es la posibilidad de uso de fibras de 200 micrones, ya que al reducir las capas externas de la fibra, se permite aún más la densidad de fibra al cable. Si bien, las fibras están parcialmente pegadas (juntas) en puntos intermitentes en un conjunto de 12 fibras, estas se pueden fusionar masivamente, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido para la instalación y reparación.

También es importante resaltar que este diseño (Rollable), además de ser práctico para la fusión masiva, facilita la separación y una eventual fusión simple de una fibra óptica específica de forma individual, facilitando su uso en cajas y bandejas más pequeñas, debido a la facilidad de alojamiento. Con este desempeño, es la familia de productos ideal para el uso de interconexión entre centros de datos, distribución a una red FTTx o 5G densa, además de asegurar una mayor vida tecnológica de la red.

Los beneficios del uso de cables Ribbon van más allá de las demandas tecnológicas. Con la sobreocupación de las redes aéreas, invertir en un cable Ribbon asegura la protección tecnológica, optimiza los costos de instalación y ayuda con la estética urbana.

Desde el punto de vista de la distribución, cuanto mayor sea la relación densidad x diámetro, será mucho mejor. Los cables de alta densidad aportan ventajas de instalación (costos de instalación reducidos, ductos, etc.), y también ventajas logísticas.

En un momento en el que el mundo se enfrenta a una de las peores crisis logísticas de la historia, poder contar con una mayor cantidad de cables y fibras en una misma bobina para reducir los espacios de los contenedores, las cuales optimizan el espacio y reducen los costos de flete, se convierten en un diferencial de gran relevancia para el mercado.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Soluciones para Redes Subterráneas: Tendencias en cables de alta densidad