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La tecnología: Un aliado en la nueva normalidad laboral

La nueva normalidad requiere una nueva experiencia para el empleado. En este entorno digital se necesita ofrecer a los empleados una experiencia que les permita trabajar desde cualquier lugar, de manera segura.

Redacción T21 / 29.04.2021 / 9:52 pm

La tecnología: Un aliado en la nueva normalidad laboral

Latinoamericana es una de las regiones más afectadas por la pandemia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que unos 2.7 millones de empresas formales podrían cerrar en Latinoamérica a consecuencia de la crisis económica. En el Perú, la situación no es muy distinta.

Debido a la pandemia del COVID 19 las empresas tuvieron que adaptarse a una modalidad virtual y configurar sus negocios y adoptar nuevas tecnologías.

A inicios del 2020, el trabajo remoto se estaba convirtiendo en una tendencia del mercado. La modalidad empezaba a resultar atractiva para empresas que buscaban reducir sus costos, aumentar la productividad e implantar modelos innovadores de gestión.

Con la pandemia del COVID-19, lo que era una alternativa pasó a ser, en la gran mayoría de los casos, una necesidad. El reto era adaptar los equipos al trabajo remoto como medida para posibilitar que diversos negocios sobrevivieran al distanciamiento social.

Al comienzo, la mayoría de las empresas se vieron obligadas a cambiar a un entorno totalmente digital, lo que provocó una enorme perturbación en sus negocios. Si bien la atención inicial se centró en la reapertura, ahora está claro que las empresas deben adaptarse a la nueva normalidad en la que nos encontramos si quieren desbloquear el crecimiento futuro. La clave para ello será centrarse mucho en la experiencia del empleado, y cabe resaltar que los trabajadores de hoy necesitan herramientas que le permitan trabajar de forma productiva desde cualquier lugar, y apoyar de esta manera a su seguridad, salud y bienestar.

Para ayudar a las empresas a volver a crecer, Salesforce cuenta con una solución llamada Work.com, que hoy cuenta con una expansión de soluciones ofreciendo una nueva tecnología de espacio de trabajo y servicio de asistencia a los empleados para impulsar la productividad, así como aplicaciones de comunicación que informan a los clientes y empleados sobre nuevas políticas y procedimientos para fomentar experiencias más seguras en persona.  Los nuevos productos incluyen:

  • Employee Workspace es un centro digital para que los empleados accedan a cualquiera de las herramientas y recursos que necesitan para trabajar desde cualquier lugar, incluyendo aplicaciones de productividad como Google Workspace, plataformas de aprendizaje como myTrailhead, sistemas de nómina y más. El espacio de trabajo también ofrece comunicaciones personalizadas, aplicaciones de colaboración integradas y notificaciones para garantizar que los empleados puedan ser productivos y estar al día mientras trabajan desde cualquier lugar.
  • Employee Helpdesk permite a los empleados hacer preguntas y obtener ayuda rápidamente desde cualquier lugar, ya sea que necesiten soporte de TI o tengan preguntas sobre las políticas de recursos humanos y beneficios. Los chatbots potenciados por la IA de Einstein proporcionan a los empleados acceso a artículos de conocimiento y rutas de escalado, en cualquier departamento.
  • Queue Management ayuda a los negocios tradicionales a minimizar las colas físicas creando colas virtuales para proteger a los clientes y gestionar la capacidad de las instalaciones. Los clientes pueden reservar fácilmente su lugar en la cola desde cualquier lugar a través de la aplicación y recibir información sobre el estado de la cola a través de SMS para evitar esperar fuera durante largos períodos de tiempo.
  • Broadcast Messaging permite a las empresas comunicar de forma proactiva las horas de funcionamiento actualizadas, los cambios en los horarios de las citas y los recordatorios de salud y seguridad a los clientes y empleados a través de sus canales preferidos, como el texto, WhatsApp o Facebook Messenger. Los negocios pueden entonces gestionar rápidamente las preguntas de seguimiento o las solicitudes de servicio con chatbots automatizados y comunicaciones de servicio personalizadas.
  • Digital Trust Cards permiten a los empleados de las tiendas locales actualizar rápidamente los sitios web y las aplicaciones con los protocolos de seguridad específicos de ese lugar, como las directrices de distanciamiento social y las políticas de limpieza, lo que ayuda a generar la confianza de los clientes de que estarán seguros cuando visiten el negocio en persona.

Ciudades, estados y empresas de todo el mundo -como la Universidad de Kentucky, la Universidad Estatal de Ohio y Siemens- ya utilizan Work.com para ayudar a que sus lugares de trabajo y comunidades sean seguros, con tecnología para el bienestar de los empleados, la gestión de turnos, el rastreo de contactos manuales y mucho más.

En resumen, la nueva normalidad requiere una nueva experiencia para el empleado. En este entorno digital se necesita ofrecer a los empleados una experiencia que les permita trabajar desde cualquier lugar, de manera segura. Para ello hay que otorgarles las herramientas y los recursos que necesitan para estar conectados con los sistemas y la información que les ayude a ser productivos. Y para esto la tecnología es nuestro mejor aliado.

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