Nosotros      Publicidad

Tecnología reduce costos de riesgos ergonómicos

Además, acorta en 40% el tiempo que tomaría esta labor si se realizara de manera presencial. Riesgos ergonómicos se han incrementado por el trabajo remoto. Su vigilancia es fundamental para evitar que colaboradores sufran lesiones musculoesqueléticas.

Redacción T21 / 17.03.2021 / 4:58 pm

Tecnología reduce costos de riesgos ergonómicos

La tecnología ahora permite gestionar y supervisar los riesgos ergonómicos de manera remota. SGS ha desarrollado una plataforma con diversas herramientas que reducen en 30% los costos y en 40% el tiempo que requeriría esta labor si se desarrollara de manera presencial.

Desde el punto de vista laboral, los riesgos ergonómicos son aquellos relacionados con las posturas inadecuadas que se pueden adoptar en el centro de trabajo. Cuando dichos riesgos no se atienden los colaboradores pueden sufrir lesiones musculoesqueléticas, tales como lumbalgia, tendinitis o síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Por el contrario, la gestión de riesgos ergonómicos contribuye a generar un mejor entorno de trabajo, lo cual favorece a la motivación de los trabajadores y, por extensión, a una mayor productividad. Además, reduce a los empleadores la probabilidad de tener gastos asociados a dichos riesgos, tales como: descansos médicos, tratamientos de rehabilitación e incluso indemnizaciones ante la posibilidad de recibir una demanda por parte de un trabajador.

La gestión de riesgos ergonómicos de manera remota cobra mayor importancia durante la pandemia, dado que actualmente más de 250 mil peruanos se encuentran bajo la modalidad de trabajo remoto, el cual incrementa los riesgos ergonómicos.

“El incremento de los riesgos ergonómicos se debe no solo a que las personas no siempre cuentan con el mobiliario adecuado, sino que la pandemia ha dificultado la supervisión. Felizmente, la tecnología hoy permite superar esta barrera, generando además una reducción de costos y de tiempo”, afirmó Karem Poma, especialista en Ergonomía de SGS.

Explicó que a través de su aplicación se puede realizar un check list para verificar en línea el cumplimiento de los requisitos ergonómicos mínimos de trabajo, equipos y mobiliarios. También se llevan a cabo entrevistas a los trabajadores para atender consultas sobre la organización y adaptación de su puesto de trabajo. Finalmente se realiza una evaluación postural, en la que a través de fotografías se analiza la postura que adopta el trabajador y se define el nivel de riesgo postural, brindando las recomendaciones y correcciones necesarias.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Tecnología reduce costos de riesgos ergonómicos