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Telemedicina: ¿Cómo tener una atención adecuada?

La medicina a distancia es parte de la nueva normalidad. Sin embargo, es necesario que esta se realice con estándares estrictos y cuidados necesarios. Martins & Romero Group explica cómo lograrlo y cómo la tecnología puede ayudar en esta tarea.

Redacción T21 / 05.03.2021 / 8:24 am

Telemedicina: ¿Cómo tener una atención adecuada?

La telemedicina ya no es el futuro, es la realidad. Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 ha sido acelerar los servicios remotos de medicina y su aceptación entre el público. Por ejemplo, antes de la pandemia, los profesionales y centros médicos de EsSalud recibían un total de 250 consultas virtuales o telefónicas diariamente a nivel nacional. Durante la primera etapa de distanciamiento social obligatorio, esta cifra se disparó a 15 mil consultas diarias.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la telemedicina como la entrega de servicios sanitarios en los que la distancia es un factor crítico, brindada por profesionales de la sanidad que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Hoy, es algo que podemos llevar a cabo de manera efectiva en todo el Perú, siempre y cuando se tenga la expertise y la tecnología adecuada”, explica explica Rafael Romero Hassinger, Gerente de Martins & Romero Group, empresa peruana especializada en Soluciones Tecnológicas en Telemedicina, Inteligencia Artificial y Dispositivos de Seguimiento Médico Continuo.

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta para una atención adecuada a través de la telemedicina. Estas son aplicables tanto para pacientes de COVID-19 que son tratados en casa como a personas que padecen de otro tipo de enfermedades y prefieren no acudir presencialmente a un centro de salud para evitar exponerse.

Prepárate antes de la cita. El estrés de este nuevo tipo de atención puede ser una distracción al tratar de recordar todas las cosas que debes preguntar al médico. Escribe anticipadamente las preguntas importantes para no olvidarlas. También es conveniente tener claro cómo vas a describir los problemas o dolencias que experimentas.

Crea tu historia clínica y familiar. Si la atención se da con personal del hospital o clínica que frecuentas no suele haber problema, pero si se trata de un médico tratante nuevo, es importante que conozcas tu historia clínica, los antecedentes familiares que tienes y las enfermedades que has padecido. Toda esta información ayudará a tu médico a realizar un diagnóstico más informado.

Toma nota de tu tratamiento y recomendaciones. Si bien es probable que al finalizar la cita la clínica u hospital te envíe información de tu tratamiento y diagnóstico, es importante que también anotes las recomendaciones que el médico te dará durante la consulta. Podrías incluso grabar -ya sea como audio y video- la consulta para estar totalmente seguro de los procedimientos que debes seguir.

Conoce tus signos vitales. Para pacientes con COVID-19 es importante monitorear constantemente la temperatura con un termómetro y la saturación de oxígeno con un oxímetro. Sin embargo, hay más información de utilidad que puedes darle a tu médico si cuentas con otros equipos en casa. Martins & Romero Group, por ejemplo, cuenta con un dispositivo llamado Oxitone 1000M, capaz de monitorear la saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, temperatura de la piel, patrones de sueño y variabilidad del ritmo cardíaco de forma remota. Este puede enviar la información directamente al médico y alertar si alguno de los signos vitales se sale de rangos normales.

Coordina una cita de seguimiento. Para que la atención médica -ya sea presencial o remota- esté completa y asegure un tratamiento de calidad debe continuar incluso tras la desaparición de los síntomas iniciales. Una vez culminado el tratamiento, es importante que el paciente tenga una nueva cita de seguimiento. Asegúrate de coordinar y de contar con los datos de contacto de tu médico tratante.

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