Proyecto Thermal Box ganó el concurso Soluciones para el Futuro 2021

Alumnos de la I.E. Señor de Atoccasa son los ganadores de la VIII edición de Soluciones para el Futuro de Samsung con Thermal Box, proyecto que busca mantener el agua caliente a pesar de las bajas temperaturas.

Redacción T21 / 03.12.2021 / 1:50 pm

Proyecto Thermal Box ganó el concurso Soluciones para el Futuro 2021

El proyecto escolar “Thermal Box”, creado por los estudiantes de nivel secundario del colegio Señor de Atoccasa, se posicionó como el ganador de la VIII edición del concurso de ciencia y tecnología “Soluciones para el Futuro” de Samsung. Esta iniciativa global tiene como objetivo fomentar el uso de la ciencia y tecnología como una herramienta clave para proponer soluciones creativas a distintas problemáticas y, así, contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

Dada la coyuntura del COVID-19, la gran final se celebró mediante una ceremonia virtual donde los cinco proyectos finalistas provenientes de Puno, Apurímac, Huancavelica y Lima fueron presentados.

La convocatoria de esta edición ha sido un éxito, todos los proyectos gozan de creatividad y representan una solución a las problemáticas que enfrentan las diversas comunidades. Desde Samsung, reforzamos nuestro compromiso como líder en innovación, en apoyar y fomentar estas iniciativas buscando formar agentes de cambio y líderes responsables con su entorno.” indicó Cecilia Picoaga, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung. 

Thermal Box: Conoce más sobre el proyecto ganador

Proyecto Thermal Box ganó el concurso Soluciones para el Futuro 2021

La temperatura en Churcampa, provincia de Huancavelica es una de las más bajas de la región. Esto genera que los pobladores no puedan hacer uso del agua congelada para actividades cotidianas, como lavarse las manos, alimentar a sus animales o el aseo diario, una problemática que los afecta permanentemente en el transcurso del año.

Considerando esta situación que afecta a su comunidad, los alumnos del colegio Señor de Atoccasa crearon “Thermal Box”, una caja construida con una técnica ancestral a base de material orgánico como el ichu, aserrín y maíz, que toma la energía de la radiación solar y mantiene el agua caliente durante largas horas. De esta manera, los pobladores de la comunidad podrán utilizar el agua evitando el adormecimiento de manos y enfermedades respiratorias.

Video del proyecto Thermal Box

Sobre la VIII edición de Soluciones para el Futuro

El propósito de Soluciones para el Futuro es promover el enfoque STEM como una herramienta para lograr un desarrollo sostenible en jóvenes peruanos. Es así que, durante 8 años, más de 3852 proyectos fueron presentados por 14.523 estudiantes, superando progresivamente el número de participantes año tras año. En 2020, 1135 proyectos fueron presentados; mientras que este año contamos con 1316 proyectos en la etapa de convocatoria.

Cabe resaltar que, con el objetivo de motivar la participación e interés de los alumnos y profesores, los 15 equipos semi-finalistas se llevaron una tableta para cada miembro, docente y estudiante; los 5 equipos finalistas recibieron un celular Samsung para cada participante y asesoría online para potenciar su proyecto antes de la gran final; mientras que el equipo ganador obtuvo un celular para cada estudiante y director del colegio, un televisor Samsung de 55” y 10 tabletas para la institución educativa, además de una beca para el profesor y una beca en Lotru para los estudiantes.

A través de iniciativas como Soluciones para el Futuro, Samsung busca continuar motivando a miles de jóvenes a conocer la metodología STEM, pensar fuera de la caja y desarrollar habilidades que les permitan contribuir activamente con nuestra sociedad, para lograr un futuro sostenible.

Para más información sobre esta iniciativa, ingresa aquí.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Proyecto Thermal Box ganó el concurso Soluciones para el Futuro 2021