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Trabajando juntos por un ciberespacio seguro

La conclusión es que el riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida y debemos tratarlo de esa manera.

Redacción T21 / 16.06.2021 / 8:52 pm

Huawei presentó el séptimo y más avanzado Centro de Transparencia Global y Ken Hu, presidente rotario de Huawei, compartió emocionado el trabajo que vienen realizando.

Desafíos de ciberseguridad

Si bien profundizamos la digitalización en todo el mundo, la ciberseguridad se está volviendo más importante que nunca. En las noticias, hemos visto un aumento en los ataques cibernéticos dirigidos a infraestructura crítica como energía, atención médica y transporte. Estos ataques han afectado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Según Cybersecurity Ventures, en 2021 los daños causados ​​por el delito cibernético podrían alcanzar los 6 billones de dólares, lo que supera la tercera economía más grande del mundo.

Mientras tanto, como resultado de la pandemia, las personas pasan más tiempo en línea que nunca. Y estoy seguro de que muchas personas que lean esto seguirán trabajando de forma remota, incluso después de la pandemia. Esta es la nueva normalidad. Y es más importante que nunca garantizar un ciberespacio saludable y seguro.

A escala mundial, con el aumento de los ciberataques, todas las industrias se están tomando la ciberseguridad más en serio. En el sector público, se introducen periódicamente nuevas leyes, reglamentos y normas.

Solo en los últimos dos años, 151 países han aprobado más de 180 leyes de ciberseguridad. Este es un progreso increíble. En el sector de las telecomunicaciones, organizaciones de la industria como GSMA y 3GPP han estado trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas de la industria para promover las especificaciones de garantía de seguridad de NESAS y las certificaciones independientes.

Estas líneas de base han tenido una amplia aceptación en la industria y estamos seguros de que jugarán un papel importante en el desarrollo y verificación de redes seguras.

Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. La ciberseguridad es un desafío complejo y en evolución que requiere una estrecha colaboración e intercambio de información. Todavía carecemos de un enfoque coordinado y basado en estándares en toda la industria, especialmente cuando se trata de gobernanza, capacidades técnicas, certificación y colaboración.

En algunos lugares, todavía existe la idea errónea de que el país de origen afecta la seguridad de los equipos y la tecnología de la red. Esto simplemente no es cierto. No resuelve los desafíos reales que enfrenta nuestra industria y nos impide formar un enfoque unificado.

En Huawei, la ciberseguridad es nuestra máxima prioridad. Nos tomamos esta responsabilidad en serio, porque le debemos a nuestros clientes, y a sus clientes, asegurarnos de que el equipo que están utilizando sea saludable y seguro.

Estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Durante los últimos 30 años, hemos prestado servicios a más de 3000 millones de personas en todo el mundo. Apoyamos las operaciones estables de más de 1.500 redes de operadores en más de 170 países y regiones. Y hemos mantenido un sólido historial en ciberseguridad todo este tiempo.

Este es el resultado de una inversión continua a largo plazo en prácticas y tecnología de gestión de la ciberseguridad durante más de 20 años. Actualmente contamos con más de 3.000 personas en I + D en ciberseguridad, con un 5% de nuestro gasto en I + D centrado exclusivamente en aumentar la seguridad de nuestros productos.

Por supuesto, nuestros sistemas de garantía de ciberseguridad no se desarrollaron en el vacío. Son el resultado de un compromiso regular, una investigación conjunta y una innovación conjunta con nuestros clientes, socios, grupos industriales, reguladores y organizaciones de estándares de todo el mundo.

De eso se trata este Centro de transparencia de seguridad cibernética. Hace dos años abrimos un centro similar en Bruselas. En ese momento hablé sobre nuestro principio ABC para la seguridad en Huawei: “Asumir nada. No le crea a nadie. Revisa todo “.

La idea es que tanto la confianza como la desconfianza deben basarse en hechos, no en sentimientos, no en especulaciones y no en rumores infundados. Creemos que los hechos deben ser verificables y la verificación debe basarse en estándares. Con esto como nuestro principio rector, hemos establecido seis centros de transparencia y seguridad cibernética durante los últimos 10 años en Europa, Oriente Medio y América del Norte.

El centro en Dongguan tendrá tres funciones principales:

  • Demuestre soluciones y comparta experiencias
  • Facilitar la comunicación y la innovación conjunta
  • Proporcionar una plataforma para pruebas y verificación de seguridad.

Este es nuestro centro más avanzado hasta el momento y está diseñado para reunir y servir a las partes interesadas de todo el mundo. Tiene las mejores herramientas, entornos de prueba y expertos disponibles para nuestros socios, clientes y pares de la industria.

Aquí puede comprender y probar nuestros productos. Y juntos, podemos colaborar más estrechamente en estándares de seguridad, verificación e innovación.

Damos la bienvenida a todos los reguladores, organizaciones de estándares, socios, proveedores y clientes de Huawei a utilizar esta plataforma para comprender y probar nuestros productos, y colaborar más estrechamente en estándares de seguridad, verificación e innovación.

Tres pensamientos finales:

Uno, debemos desarrollar capacidades juntos. Las amenazas a la seguridad cibernética son complejas, diversas y en evolución, y ninguna organización tiene lo necesario para abordarlas todas. Desde la gobernanza, los estándares y la tecnología hasta la verificación, necesitamos trabajar juntos, combinar fortalezas y desarrollar nuestras capacidades colectivas.

Dos, debemos compartir el valor, como las líneas de base de seguridad que lanzamos hoy, y también la base de conocimientos de seguridad cibernética 5G liderada por GSMA. Cuanto más conocimiento y mejores prácticas compartamos, más eficazmente podremos fortalecer la ciberseguridad como comunidad.

Y tres, debemos formar coaliciones más estrechas. Eso significa que los gobiernos, los organismos de normalización y los proveedores de tecnología deben trabajar más estrechamente para desarrollar una comprensión unificada de los desafíos de la ciberseguridad. Este debe ser un esfuerzo internacional.

La conclusión es que el riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida y debemos tratarlo de esa manera. Necesitamos establecer objetivos compartidos, alinear responsabilidades y trabajar juntos para construir un entorno digital confiable que responda a los desafíos de hoy y de mañana.

Leer más sobre el Centro de Transparencia Global.

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