Nosotros      Publicidad

Transformación digital: de la estrategia a la ejecución

Las plataformas digitales inteligentes nacionales son clave para desbloquear la transformación digital para las economías, los gobiernos y la sociedad.

Redacción T21 / 20.01.2022 / 8:16 pm

Transformación digital: de la estrategia a la ejecución

El informe Transformación digital: de la estrategia a la ejecución es un análisis amplio de la digitalización que abarca los niveles nacional, de ciudad, industrial y empresarial. Brinda una descripción general de las tecnologías que sustentan una transformación socioeconómica exitosa y se basa en más de 100 estudios de casos globales para brindar información estratégica sobre cómo los países están ejecutando planes digitales nacionales y haciendo la transición de sus sociedades y economías hacia la era digital inteligente.

Aquí un análisis de la Dra. Margaret Hu, directora de marketing financiero y ventas de soluciones de Huawei.

La digitalización potencia el crecimiento económico

Impulsados ​​por la tecnología digital, estamos entrando en la cuarta revolución industrial.

La pandemia ha acelerado la digitalización de productos y servicios en un promedio de 7 años a nivel mundial, con la región de Asia Pacífico avanzando 10 años notables. La proporción del gasto global en transformación digital como parte del gasto total en TIC también está aumentando constantemente, alcanzando una tasa de crecimiento anual promedio del 3%.

A su vez, la tasa de crecimiento de la economía digital es más del doble que la del PBI, y la proporción de la economía digital mundial en el PBI alcanzará el 40 %. Las naciones de mayores ingresos muestran un mayor grado de digitalización y una mayor proporción de actividad económica digital.

Transformación digital: de la estrategia a la ejecución

Lo digital trae cambios

La digitalización está trayendo cambios para individuos, familias, empresas, industrias e incluso ciudades y países. Con la introducción de tecnologías digitales como IA, nube, IoT y 5G en todos los aspectos de la sociedad, la digitalización está sentando las bases para construir ciudades inteligentes, impulsar la transformación digital de las industrias, mejorar la experiencia del consumidor, crear nuevos productos y servicios y promover progreso social.

Para las personas, la tecnología digital brinda la disponibilidad de conexiones, lo que brinda a las personas una sensación de seguridad, conexión y felicidad. Por ejemplo, las personas son más capaces de trabajar en línea, interactuar en las redes sociales, usar el entretenimiento digital, acceder a la educación y la atención médica en línea y realizar pagos digitales. En escenarios domésticos, las nuevas tecnologías digitales brindan acceso a banda ancha doméstica para hogares que anteriormente no tenían servicio, extendiendo una mejor cobertura de banda ancha de edificios a hogares e incluso habitaciones, y brindando una experiencia premium a través de actualizaciones de ancho de banda de megabit a gigabit, allanando el camino hacia hogares completamente inteligentes.

En escenarios empresariales, la digitalización de la información y procesos están evolucionando hacia la digitalización empresarial, lo que permite a las empresas satisfacer nuevos escenarios de aplicaciones, mejorar la experiencia laboral, aumentar la eficiencia de la producción e innovar nuevos modelos comerciales. Al consolidar la tecnología digital y el conocimiento de la industria, la digitalización industrial agrega constantemente valor a las economías y pasa de industrias intensivas en información a industrias pilares como energía, manufactura, petróleo y gas, bienes raíces y agricultura.

En los escenarios de las ciudades, la digitalización de la gobernanza, los servicios públicos y las actividades económicas está acelerando el desarrollo de las ciudades inteligentes, con más de 1000 ciudades implementando la digitalización en etapas a nivel mundial. Más de 170 países han lanzado estrategias digitales, incluida la creación de infraestructura digital y la digitalización de aplicaciones, con el objetivo de lograr una digitalización sistemática.

Panorama completo de la transformación digital

La digitalización nacional formula una visión y objetivos estratégicos digitales claros con medidas y planes de implementación específicos. Las naciones guiarán la dirección estratégica general para el desarrollo de ciudades e industrias, y brindarán a las empresas políticas y apoyo de capital, así como supervisión. La digitalización creará un nuevo valor; potenciar el crecimiento económico; contribuir al valor social, incluida la inclusión digital y la economía verde; facilitar las mejoras industriales y la optimización estructural; y generar nuevo valor comercial.

La digitalización de las ciudades construye ciudades inteligentes orientadas a las personas, promueve la construcción de una plataforma de servicios públicos y logra una gobernanza eficiente. Liderando la transformación de la gobernanza urbana, la digitalización tiene como objetivo lograr “una red para todos” a través de la digitalización de la información, los procesos y los negocios.

Digitalización de la industria: fortalece la integración profunda del conocimiento de la industria y la tecnología digital en industrias ventajosas e industrias pilares, selecciona industrias con desarrollo prioritario y crea un entorno de inversión constante

La digitalización empresarial alienta a las pymes a participar en actividades digitales; brinda soporte en términos de capital, tecnología, servicios y plataformas, y ayuda a las empresas a obtener experiencia, mejoras en la eficiencia e innovación en el modelo comercial.

Marco nacional de transformación digital

El marco general de transformación digital nacional está estructurado con estrategia, aplicación, tecnología, infraestructura y facilitador.

La estrategia digital está formulada con una visión de transformación claramente definida y objetivos específicos de crecimiento económico, inclusión social y potencial para el desarrollo sostenible.

El grado de digitalización aplicado es el factor más significativo para el desarrollo nacional y abarca tres aspectos de la demanda: economía digital, gobierno digital y sociedad digital.

La digitalización industrial y las industrias digitales son la fuerza impulsora clave del desarrollo de la economía digital global. Tomando la tecnología digital como la fuerza impulsora central, la digitalización de las industrias está en marcha. El gobierno digital impulsará la eficiencia de los asuntos gubernamentales, los servicios públicos y la gobernanza de la ciudad. La sociedad digital cerrará la brecha digital y mejorará los beneficios sociales.

En correspondencia con la demanda de aplicaciones, las tecnologías digitales representadas por 5G, IA y computación en la nube permitirán la innovación empresarial, siendo las capacidades de innovación la fuerza impulsora clave para el potencial nacional y el desarrollo sostenible. La infraestructura digital es la base y el suministro para la digitalización e incluye la plataforma digital, la infraestructura de datos, la red y la infraestructura energética. También podemos ver que una organización sólida, financiamiento abundante, cultivo continuo de talento, políticas regulatorias de apoyo y un ecosistema rico son facilitadores importantes para el éxito de la transformación digital nacional.

La infraestructura digital como base

La infraestructura digital es la base de la economía digital y comprende plataformas digitales, infraestructura de datos y redes, y base energética.

  1. Las plataformas digitales respaldan las transacciones y la innovación, y facilitan una mayor monetización de los datos digitales.
  2. La infraestructura de datos y redes representan, respectivamente, la informática y la conectividad, y la densidad de conectividad y la precisión informática determinan la solidez de la economía digital.

Con el ritmo acelerado de la innovación tecnológica, la infraestructura digital está teniendo un impacto cada vez más positivo en el crecimiento económico:

De 2007 a 2019, un aumento del 10 % en las tasas de penetración de la banda ancha fija resultó en un aumento del PIB del 0,8 % al 2,3 %.

Un aumento del 10 % en las tasas de penetración de la banda ancha móvil resultó en un aumento del PIB del 1,5 % al 2,8 %.

5G, la nube y la IA son los tres elementos clave de la infraestructura digital, cuya integración liberará un poder masivo para acelerar las actualizaciones industriales y la digitalización.

Una adopción del 7 % de la nube resultó en un aumento del 1,1 % en el PIB.

Para 2030, 5G generará un crecimiento económico que representará entre el 2 % y el 5 % del PIB mundial actual (entre 2 y 4 billones de dólares estadounidenses en valor absoluto). En 2035, 5G aumentará la producción económica en todas las industrias a $ 12 billones.

Para 2030, la escala de la industria de la IA alcanzará los 13 billones de dólares, lo que representará el 15 % del PIB mundial actual.

Transformación digital nacional por etapas

El desarrollo de la economía global es desigual, con naciones y regiones en diferentes etapas y con diferentes demandas de transformación digital. Por lo tanto, el desarrollo de la infraestructura digital también debe ser escalonado y adaptado para satisfacer las necesidades localizadas. A través del informe Índice de conectividad global (GCI) de Huawei, el nivel de desarrollo de las economías digitales nacionales se puede cuantificar en función de cuatro aspectos económicos y cuatro habilitadores tecnológicos. Estos dividen a las naciones en tres etapas: principiantes, adoptantes y pioneros.

Conectividad: accesible, asequible y aplicable

La conectividad digital es una piedra angular importante de la infraestructura nacional y debe ser accesible, asequible y aplicable. Sin embargo, casi la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de banda ancha móvil, de los cuales el 41 % vive en áreas cubiertas por redes MBB pero aún no utiliza Internet móvil y el 9 % carece de acceso a servicios de Internet móvil. También hay una brecha muy grande en la conectividad del hogar, con el 50% de los hogares sin servicio.

Para cerrar la brecha digital, más de 140 países han lanzado planes nacionales de banda ancha para brindar servicios de banda ancha ubicuos. La conectividad de banda ancha debe ser asequible en términos de provisión de recursos de red, terminales y servicios.

En la nueva era, la conectividad inteligente contará con una red gigabit ubicua, la hiperautomatización y una experiencia determinista. Esto inspirará la innovación empresarial en los campos 2C, 2H y 2B y creará un nuevo valor económico. Para que la conectividad digital esté disponible, sea asequible y aplicable, el apoyo de la orientación de políticas, la financiación y los medios financieros, y la construcción del ecosistema son los facilitadores clave para construir una base de conexión sólida.

Potencia informática: coordinación multiescenario

Con el auge de 5G, IA y servicios en la nube, el volumen de nuevos datos está aumentando a un ritmo asombroso y se prevé que alcance los 180 ZB para 2025, 18 veces más que en 2018, lo que hace que la construcción de centros de datos sea crucial. Los centros de datos tienen tres características:

  1. Verde para el ahorro de energía: un PUE (efectividad del uso de energía) de menos de 1,3 puede cumplir con los requisitos futuros de neutralidad de carbono.
  2. Colaboración de datos y redes: la latencia entre los centros de datos debe ser inferior a 20 ms en función de la transmisión de red de alta velocidad, la gestión unificada de múltiples nubes y la coordinación y programación de la potencia informática.
  3. Coordinación multisitio y multivivo para almacenamiento de datos, copia de seguridad, computación y recuperación remota ante desastres.

Plataforma Digital Nacional: Integración, Agregación, Innovación

Las plataformas digitales inteligentes nacionales son clave para desbloquear la transformación digital para las economías, los gobiernos y la sociedad. Las plataformas digitales basadas en la nube harán que la informática sea omnipresente y se conviertan en la mayor fuerza impulsora para la transformación digital e inteligente de las naciones. Al proporcionar habilitadores de aplicaciones, datos e IA, las plataformas digitales basadas en la nube pueden impulsar el intercambio de recursos en los gobiernos, la agregación de ecosistemas, la innovación de aplicaciones y el cultivo de talento. Junto con la ciberseguridad y el cumplimiento, se espera que estos se adapten al desarrollo sostenible y orientado al futuro de las naciones.

Fuente: Bylined by Dr. Margaret Hu – Blog Huawei

Nota Original: Digital Transformation: From Strategy to Execution

Autor: Dra. Margaret Hu, directora de marketing financiero y ventas de soluciones de Huawei

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Transformación digital: de la estrategia a la ejecución