La transformación de la educación y la brecha de habilidades en tecnología

Es necesario brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad. IBM se comprometió a capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas en el mundo, para 2030.

Redacción T21 / 12.11.2021 / 11:04 am

“No solo se necesitan programas de aprendizaje para cubrir las brechas de habilidades sino programas de aprendizaje continuo a medida que avanza la transformación digital en el Perú y que las empresas implementan cada vez más tecnologías. Hay una oportunidad muy grande en el país en términos de educación en nuevas habilidades, por eso en IBM queremos ser los grandes habilitadores de conocimiento. Estamos poniendo a disposición plataformas como IBM SkillsBuild y programas Skills Academy o Academic Initiative, que buscan acelerar la educación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, Blockchain, entre otras”, dijo Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.

“Es clave que las instituciones educativas aprovechen los recursos y la experiencia de las empresas de tecnología como IBM, para llevarlos a los estudiantes y a los docentes, porque una mayor preparación y mayor conocimiento de nuevas habilidades permitirá garantizar mayor empleabilidad. Actualmente, casi la mitad de las veces, las empresas no están encontrando profesionales con las habilidades requeridas. Necesitamos ayudar a cerrar la brecha”, agregó Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.

“Estamos muy entusiasmados por nuestra alianza con IBM. Por un lado, estamos brindando acceso a nuestros estudiantes a un portafolio de opciones de aprendizaje y, por otro lado, tenemos acceso a investigación en computación, recursos computacionales que nos permiten usar el portafolio de herramientas de IBM para investigación. Estamos pensando en proyectos como, por ejemplo, tener información en tiempo real de la producción agrícola de todo el Perú”, aseguró Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC Perú.

“Para nosotros, la educación del futuro tiene un componente de la educación del pasado y es aprender haciendo. Retomar la capacidad del aprendizaje a través de laboratorios, de proyectos, de retos del mundo real. Así mismo, el conocimiento a la velocidad que se está generando, debe venir de múltiples fuentes y no solo de la academia misma”, agregó Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC Perú.

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