¿Cómo no ser víctima de delincuentes vía llamadas telefónicas?

El vishing, es un tipo de ataque peligrosamente eficaz. El ciberdelincuente se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad conocida en el medio y que genere cierta confianza.

Redacción T21 / 24.07.2021 / 5:18 pm

A raíz de la pandemia, los medios electrónicos y móviles se han convertido en una herramienta usual de venta, convirtiéndose en los medios favoritos de jóvenes y adultos para interactuar cuando se trata de comprar algún producto.

Sin embargo, esta situación tan normalizada y legal, empieza a ser aprovechada por delincuentes cibernéticos que aplican trucos y tretas digitales para cometer sus fechorías.

El director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo, Juan Pacheco Torres, comentó que el ataque digital que realizan los ciberdelincuentes se le denomina “ingeniería social”, modalidad que depende -en gran medida- de la interacción humana.

“Esta práctica implica engañar a las personas (manipularlas), para que realicen acciones o divulguen información confidencial y con ella rompan los protocolos de seguridad de sus dispositivos digitales, para obtener dinero o información de sus equipos” señala el especialista.

Los ladrones que emplean esta modalidad a veces realizan las técnicas de ingeniería social de manera presencial, mientras que otras pueden ser por teléfono o Internet.

“Los delincuentes cibernéticos usan la técnica del vishing y apelan a ganarse la confianza de las personas usando nombres importantes y confiables, o estimulando la codicia de la persona, agrega.

¿Qué es el vishing?

El vishing, es un tipo de ataque peligrosamente eficaz. El ciberdelincuente se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad conocida en el medio y que genere cierta confianza.

Esta llamada se hace con la intención de engañar a la víctima para convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses, buscando obtener dinero, información o acceso a sus dispositivos digitales”, precisó Juan Pacheco, quién brinda unas recomendaciones para evitar ser víctima de robo, fraude o estafa en esta modalidad:

  1. Cuando se recibe una llamada que le causa una sensación de urgencia o presión, debe desconfiar. El delincuente intenta apresurar a la persona para que cometa un error. Debe estar atento para detenerse y decir “no”, en cualquier momento.
  2. Tener especial cuidado con las personas que llaman e insisten en que usted acepte tarjetas de regalo o tarjetas de débito prepagas.
  3. Nunca permitir que la persona que llama tome el control temporal de su computadora, o lo engañe para que descargue algún software; así es como ingresan a su dispositivo.
  4. A menos que haya realizado la llamada, nunca brinde a la otra parte información que ya debería tener como número de cuenta, dirección, contraseñas, etc.
  5. Si cree que una llamada telefónica es un ataque, simplemente cuelgue. O si proviene de alguien que no conoce personalmente, deje que vaya directamente al buzón de voz. De esta forma, puede revisar las llamadas desconocidas con tiempo y cuidado.

El especialista en ingeniería de sistemas recomienda también usar aplicativos que ayuden a detectar las llamadas y mensajes que realizan los ciberdelincuentes, a través de redes de colaboración (especialistas en estrategias de defensa y seguridad) y algunas aplicaciones como: Truecaller, Calls Blacklist, Mobile Number Locator, CallApp, Whoscall y Showcaller.

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