Vuelta a clases: Contenidos online para reforzar el aprendizaje

Un nuevo año escolar con el valioso soporte que brindan los EduTubers peruanos.

Redacción T21 / 28.02.2022 / 12:29 pm

Vuelta a clases: Contenidos online para reforzar el aprendizaje

En los últimos dos años, la tecnología tomó mayor relevancia para asegurar la educación a distancia en el Perú y los docentes encontraron en el video digital una herramienta muy útil, efectiva y cada vez más recurrida para complementar su labor educativa. Fue así que YouTube se convirtió en la plataforma para repasar temas aprendidos y encontrar nuevas temáticas para las clases,

Particularmente, de acuerdo a un estudio de Talk Shoppe para Google, el 81% de los peruanos manifestaron que YouTube les ayudó a aprender algo nuevo¹ ya sea a través de los tutoriales de diversos temas o de una comunidad de creadores -denominados Edutubers- que desarrollan contenidos educativos y ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas puedan aprender de forma gratuita.

“En la comunidad de YouTube existe un gran interés por los contenidos que permiten aprender, repasar o complementar las clases. Es una puerta a una inmensa biblioteca de videos educativos gratuitos y fácil de navegar, con la posibilidad de pausar, adelantar, retroceder y repasar cualquier tema al ritmo que cada uno decida. Asimismo, quienes deciden compartir su conocimiento a través de sus canales, cuentan con una audiencia mundial ávida de aprender y conocer cada vez más”, comenta Karina Szmulewicz, Responsable de Family & Learning de YouTube.

En tal sentido, a raíz de la pandemia del Covid-19, los canales de Edutubers peruanos han ido teniendo cada vez mayor exposición y no sólo en el Perú, sinó también en otros lugares del mundo, consolidándose como complementos para mejorar la educación de estudiantes escolares y universitarios.

Y con el inicio del año escolar 2022, que enfrenta un nuevo desafío con la implementación de sistema híbrido (presencial y online), compartimos algunos canales peruanos de YouTube para esta vuelta a clases:

Historia, Geografía y mucho más

El Robot de Platón. Este canal de YouTube cuenta con contenidos sobre Ciencia, Filosofía, curiosidades y temas de interés general, como videos sobre el COVID-19. Sus tres contenidos más populares están relacionados al Sistema Solar: ¿Qué pasaría si la Tierra fuera del tamaño de Júpiter? (5 millones de vistas), ¿Qué hay "debajo" del Sistema Solar? (4 millones de reproducciones) y El viaje a la Luna explicado (3.3 millones de visualizaciones).

El Mapa de Sebas. Historia, Geografía y Geopolítica son los temas que se destacan en este canal. Sebastián Chumbe, el creador detrás de estos videos, busca contar la historia de países, imperios y reinos para analizar los hechos históricos que llevaron a la configuración geopolítica actual. Uno de sus videos más populares es la DIFERENCIA entre INGLATERRA, REINO UNIDO y GRAN BRETAÑA con más de 3.5 millones de visualizaciones.

La hora de los números y la ciencia

Matemóvil. Este canal, creado por el ingeniero industrial Jorge Tejero, está dedicado al mundo de las matemáticas e incluye videos con guías teóricas y ejercicios prácticos resueltos. En sus contenidos se pueden encontrar también videos cortos o Shorts. Particularmente, los videos más populares de su canal duran menos de un minuto y en ellos explica, por ejemplo, cómo leer números grandes y trucos para multiplicar números de dos cifras.

Academia Internet. Creado en el 2012 por Salvattore Vargas, quien dejó la medicina por las clases en red, este canal es un reservorio de videos con cursos de Matemática, Biología, Química, Física, Lengua, entre otros. También incluye contenidos para ayudar a los estudiantes a prepararse para los exámenes de admisión. tiene más de 1.2 millones de suscriptores y sus videos cuentan con más de 250 millones de vistas.

Idiomas y comunicación

EasyEnglish TV. Este espacio, pensado específicamente para hispanohablantes, cuenta con cursos sencillos para aprender inglés. En las lecciones se pueden encontrar ejemplos prácticos para aplicar en el día a día y guías teóricas sobre gramática. Su contenido está organizado en listas de reproducción con cursos, videos para aprender nuevo vocabulario y hasta retos para conocer el idioma inglés de una forma más divertida.

Te Lo Explico. María Cancino es una comunicadora audiovisual con maestría en Educación que creó en el 2018 este canal como herramienta para repasar contenidos de comunicación, matemáticas, ciencias, etc. Sus contenidos más populares están vinculados al aprendizaje de temas referidos al lenguaje, como la construcción de un texto argumentativo, los diferentes tipos de textos y una breve explicación sobre los cuentos y las partes que los componen.

Más contenidos educativos

YouTube cuenta también con su propio canal en el que ofrece contenido educativo de calidad para estudiantes, familias y docentes. El material disponible abarca temas desde idiomas, Física y Geografía hasta cinematografía y habilidades para trabajar en equipo. Este espacio se desarrolló con el objetivo de acompañar a las personas, tanto si están estudiando para un examen como si desean aprender una nueva disciplina o simplemente sienten curiosidad por un tema. Para conocer más sobre los contenidos disponibles, sólo se debe ingresar a www.youtube.com/learning.

¹ Google/Talk Shoppe Perú, Why Video 2021, n=10,000 A18-64, usuarios de video representativos de la población general.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Vuelta a clases: Contenidos online para reforzar el aprendizaje