Alfabetización digital, su importancia y ventajas en pleno siglo XXI

En una era supremamente tecnológica, como esta, dicha metodología crea un ambiente digital para realizar múltiples tareas y ofrece habilidades para entender la información de forma organizada, analítica y evaluativa a través de la tecnología.

Redacción T21 / 14.09.2021 / 12:16 am

Para nadie es un secreto que la evolución digital es vertiginosa y día tras día aparecen nuevas herramientas que buscan facilitar la vida de las personas, los estudiantes y trabajadores. De allí se desprende su necesidad de estar en constante formación para mantenerse actualizados en materia de nuevos procesos y modelos que faciliten el aprendizaje.

La metodología de alfabetización digital brinda a las personas la capacidad de realizar diferentes tareas en un ambiente digital, con el objetivo de localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales.

“Las instituciones educativas hoy se enfrentan a nuevos retos en cuanto alternativas de aprendizaje, ahora se prioriza el aprendizaje autónomo gracias a la información gratuita y de fácil acceso en internet. Desde Adobe creemos que en lugar de competir se deben enriquecer los procesos de formación, para cómo lograr que la oferta educativa sea lo suficientemente atractiva para los estudiantes”, expresó Eduardo Jordao, Senior Manager Account Channel, de Adobe. 

Estos son los 5 beneficios:

  • Ambiente digital para profesores: los docentes podrán hacer un mejor trabajo colaborativo aprovechando los ecosistemas digitales, realizar cursos, aplicar ediciones de PDF desde cualquier dispositivo para compartir con alumnos y padres, tener plantillas gratuitas y aprovechar diferentes aplicaciones creativas. En ese orden de ideas, herramientas como Document Cloud facilitan la gestión más fácil y rápida para que se desentiendan de la burocracia y se enfoquen en sus clases.
  • Pensamiento más crítico: con la posibilidad de acceder a grandes documentos de información y tener una capacidad analítica de contrastarla, se abre la puerta a una sociedad con ciudadanos más críticos y, por lo tanto, se habla de garantías de una sociedad libre que podrá debatir con respeto y manejando sus diferencias.
  • Cierre de brecha digital: una de las grandes apuestas por la alfabetización digital, tiene que ver con su capacidad de lograr una inclusión social, ya que el acceso a la tecnología contribuye a disminuir esa brecha en el ámbito educativo, social, económico y cultural, sobre todo en países como Colombia donde son millones de personas que no cuentan con la capacidad de aprender sobre y con la tecnología por las barreras económicas.
  • Acceso a mejores trabajos y remuneración: la demanda por talento humano con fuertes conocimientos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha traído que los colaboradores que han desarrollado a estas habilidades puedan acceder a trabajos de calidad con excelentes niveles de remuneración. 
  • Metodología universal: este proceso se puede aplicar a todo tipo de comunidades, independientemente del género, la edad o la cultura. Las escuelas, colegios, universidades o centros de educación especializados pueden usarla para brindar herramientas que a futuro les permitan a las personas tener un mejor desenvolvimiento social y laboral.

“Estas ideas, combinado con nuevas herramientas, dan habilidades reales para ser agentes de cambio y llevar a la sociedad profesionales de calidad, porque refuerzan aptitudes  relevantes como creatividad, pensamiento crítico y colaboración, que al saber potenciarlas dan una ventaja para acceder a puestos mejor remunerados, donde las plataformas que sean catalizadoras de la alfabetización, Es el caso de Creative Cloud, una herramienta que permite resolver problemas de manera creativa y Document Cloud, aliada en la colaboración entre equipos y personas”, puntualizó Eduardo Jordao, de Adobe.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Alfabetización digital, su importancia y ventajas en pleno siglo XXI