APM Terminals Callao logra la automatización

La automatización de los silos forma parte de una inversión complementaria de más de US$ 880 mil dólares.

Redacción T21 / 02.03.2022 / 4:49 pm

APM Terminals Callao logra la automatización

Un total de 44 silos de APM Terminal Callao (APMTC) fueron mejorados por un proyecto de automatización. El concesionario del Terminal Norte Multipropósito anunció que son 36 puertas de despacho y 28 puertas de trasvase las que han sido parte de este proceso; estas permiten mejorar la eficiencia operativa, reducción de mermas, generar mayor control y monitoreo de las operaciones de despacho y trasvase (transferencia entre silos), todo aquello con el objetivo final de servir mejor a los clientes.

El plan consistió en la modificación de las compuertas de despacho a camión y de trasvase entre los silos para evitar el accionamiento manual, y que este pase a realizarse desde un Cuarto de Control. Esto se logró mediante la instalación de un sistema neumático y un sistema SCADA para el control.

Según informó Leonardo Tello del Pino, Gerente de Implementación de Proyectos de AMPTC, la automatización de los silos forma parte de una inversión complementaria de más de US$ 880 mil dólares. “La mejora actual tiene como finalidad garantizar la seguridad de los trabajadores portuarios y aumentar la eficiencia operativa, minimizando el riesgo de los trabajadores durante la descarga de granos. De igual forma, el uso de tecnología neumática reduce el riesgo frente a casos de explosiones o incendios”, agregó.

Asimismo, explicó que los sectores que más se verán beneficiados con la automatización de los silos son las industrias relacionadas con alimentos y productos pecuarios, ya que, actualmente, el maíz y el trigo son los productos que más se almacenan en los silos portuarios.

Igualmente, se informó que se instaló un bypass en la parte superior de los silos con el objetivo de que ambas fajas de distribución, norte y sur, puedan recibir los granos desde cualquiera de las dos fajas de transporte que están instaladas a lo largo del muelle 11.

Además del proyecto de automatización de silos, Leonardo Tello informó que desde APMTC ya se han ejecutado mejoras en el servicio del concesionario como la semiautomatización de Manifolds (colectores de líquidos a través de válvulas y tuberías) para la descarga de los líquidos. También se ha avanzado con la automatización de las puertas de ingreso y salida del terminal de contenedores.

Por último, es importante destacar que Julio Nieto, Project Manager de APMTC afirmó que la puesta en operación de este proyecto estaría prevista para inicios de marzo del presente año.

Acerca de APM Terminals

APM Terminals opera una de las redes portuarias más completas del mundo. Estamos en una posición única para ayudar a los clientes de las líneas navieras y terrestres a hacer crecer su negocio y lograr una mejor eficiencia, flexibilidad y confiabilidad de la cadena de suministro.

Nuestro equipo de 21.000 profesionales de la industria se centra en ofrecer la excelencia operativa y las soluciones que las empresas necesitan para alcanzar su potencial. Las 74 terminales de nuestra red global son operadas exclusivamente por APM Terminals o junto con un socio de empresa conjunta. Esto equivale a manejar alrededor de 250 escalas de buques por día y 40 millones de TEU por año.

APM Terminals es parte de A.P. Moller -Maersk.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “APM Terminals Callao logra la automatización